• Home »
  • Ciudadanía »
  • FACUA advierte a los usuarios sobre las cartas que anuncian falsas revisiones obligatorias de gas

FACUA advierte a los usuarios sobre las cartas que anuncian falsas revisiones obligatorias de gas

FACUA recuerda que es la propia distribuidora la que tiene la obligación de avisar a sus clientes de la fecha de la siguiente revisión.

FACUA recuerda que es la propia distribuidora la que tiene la obligación de avisar a sus clientes de la fecha de la siguiente revisión.

La asociación recuerda que dichas inspecciones deben hacerse cada cinco años y son notificadas por las distribuidoras directamente. Recomienda consultar con estas empresas la fecha correspondiente y los inspectores oficiales autorizados.

FACUAConsumidores en Acción ha recibido numerosas consultas de usuarios que están recibiendo cartas en las que se les advierte de que deben realizar una inspección a sus instalaciones de gas natural de parte de empresas que no son las distribuidoras del combustible. La organización recuerda a los usuarios que deben desconfiar de dichas cartas, dado que es la propia distribuidora la que tiene la obligación de avisar a sus clientes de la fecha de la siguiente revisión.

La asociación recuerda que dichas inspecciones se deben realizar de manera obligatoria, de acuerdo a la ley, cada cinco años y que, en cualquier caso, «el titular o el usuario, según el caso, tendrá la facultad de elegir libremente la empresa encargada de realizar las adecuaciones que se deriven del proceso de control periódico» (Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias).

FACUA aconseja a quienes reciban una de estas cartas que se pongan directamente en contacto con su compañía distribuidora para verificar la fecha de la próxima revisión y para solicitar información, si realmente les corresponde una revisión de sus instalaciones, sobre las empresas autorizadas legalmente para llevarlas a cabo.

Además, la asociación también recomienda a los usuarios que no les faciliten datos personales de ningún tipo a los supuestos agentes que visitan los domicilios para revisar la instalación antes de haber confirmado que se trata de la inspección correcta y según la fecha notificada por la distribuidora. Asimismo, recuerda que los costes derivados de la inspección son determinados por las diferentes comunidades autónomas y que el pago de dicho importe se hace a través de la factura periódica, no en efectivo ni en ningún tipo de contrato adicional.

FACUA aconseja a los usuarios que, tras la revisión periódica, se queden con una copia del certificado oficial que el agente está obligado a emitir. De esta manera, podrá prever la siguiente inspección (a partir de la fecha reflejada en el certificado) y tendrá constancia de los trabajos realizados.

>> Infórmate y llama a tu empresa distribuidora

El timo de las falsas revisiones de gas

La Unión de Consumidores alerta de la presencia en Aragón de personas que visitan los domicilios particulares para realizar falsas revisiones de las instalaciones de gas, eligiendo a sus clientes entre la gente mayor que vive sola y habita en núcleos pequeños.

Aunque el manido ‘timo’ de la revisión de las instalaciones del gas es ya un clásico, cada cierto tiempo reaparece en zonas determinadas donde los estafadores intuyen que pueden encontrar personas a las que engañar.

El modus operandi

Las revisiones de gas envasado se pagan en el acto, a diferencia de las de gas ciudad, que se abonan con la factura del consumo, que normalmente están domiciliadas. Por esto, los timos del gas son más habituales entre los usuarios de gas envasado.

Aunque las revisiones de las instalaciones fijas de gas envasado se efectúan siempre por iniciativa del usuario, algunas empresas instaladoras autorizadas se presentan en los domicilios particulares a ofrecer sus servicios. Pero lo primero que tienen que hacer éstas para cumplir la normativa es informar al usuario de que la revisión que le ofrecen no es obligatoria, sino voluntaria y que si hace menos de cinco años que ha realizado la revisión, no es necesario hacerla. Omitir esta información es una estafa, ya que da lugar a que la empresa se lucre en base a un engaño.

Junto a la omisión de información, otras prácticas habituales en el timo del gas son que las revisiones las efectúe personal no autorizado, que insten al cliente a formalizar un contrato de mantenimiento con su empresa, que le presionen para que haga una revisión aunque no toque ni sea necesaria… Asimismo es frecuente que los presuntos instaladores vayan a la casa de la víctima con la excusa de hacer una revisión rutinaria. Cuando hacen esa inspección rutinaria, para la que no están autorizados, siempre encuentran fallos que hay que reparar o que no cumplen con la normativa vigente. Son reparaciones falsas e innecesarias por las que cobran un precio excesivo, emitiendo facturas muy por encima de las tarifas del servicio.

Ante estos abusos, el usuario debe saber que:

* La responsabilidad del buen funcionamiento de las instalaciones de gas envasado, caso de las bombonas de butano, recae sobre el usuario.

* La revisión de las instalaciones fijas de gas es obligatorio hacerla cada cinco años.

* La revisión obligatoria de los cinco años en el gas butano solo afecta a las instalaciones fijas; no son revisables las móviles, como una estufa o una cocina, es decir, las que se puedan separar de la pared. En estos casos, el usuario puede cambiar la goma cuando esté caducada o los reguladores estén estropeados.

* Los responsables de que se efectúe la revisión son los usuarios.

* La revisión sólo pueden hacerla instaladores y empresas autorizadas.

* El usuario tiene derecho a escoger libremente la empresa autorizada que quiere que le realice la revisión y el mantenimiento.

* El usuario tienen que pagar la revisión.

* Las gomas solamente se cambian cuando están caducadas, según la fecha impresa en las mismas, y puede hacerlo directamente el usuario.

* El usuario tiene derecho a pedir presupuesto previo antes de contratar el servicio.

* El usuario puede o no contratar un servicio de mantenimiento con la empresa.

* Cuando nos hacen una revisión, la empresa que la realiza tiene que emitir un certificado, donde constará el estado de la instalación.

* Hay que tener en cuenta la fecha de la última revisión, que constará en el Certificado, para saber cuando nos toca la siguiente.

* La emisión del certificado entra en el precio de la revisión.

Recomendaciones: sea cauto

* No deje entrar en su domicilio a presuntos revisores de instalaciones de gas que usted no ha llamado.

 Pida siempre el carnet   acreditativo de instalador autorizado, donde constará el DNI del instalador y el nombre de la empresa.

* Si se desconfía de la persona que se presenta en casa para realizar la revisión y no se acredita como instalador mediante el correspondiente carnet, llame a la Dirección General de Energía para pedir sus datos y no al teléfono de la empresa que en muchas ocasiones ellos mismos proporcionan.

* Si no nos da seguridad la persona que viene a casa, no se acredita o no le toca pasar revisión a su instalación, no le deje entrar.

* Para evitar problemas, es recomendable encargar la revisión a algún instalador o empresa autorizada que conozca.

* Pida siempre factura; no firme ningún documento ni pague nada si tiene alguna duda sobre el servicio.

Contrate la revisión de su instalación de gas con empresas:

* Que estén legalmente registradas y autorizadas por la comunidad autónoma, que tenga, asimismo, instaladores autorizados.

* Que tenga tarifas de sus servicios y precios de los materiales de repuesto.

* Que dispongan de hojas de reclamaciones.

* Que elaboren presupuestos previos a la ejecución del trabajo.

* Que estén adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.

Ante cualquier duda llame a la Policía Local (Huévar 954.756.017)

Relacionados:

> El Timo del Gas