• Home »
  • Noticias »
  • Aprobada por unanimidad en las Cortes la proposición del PP relativa a la reducción de la edad de jubilación de los policías locales

Aprobada por unanimidad en las Cortes la proposición del PP relativa a la reducción de la edad de jubilación de los policías locales

LOGOTIPO-POLICIA-JUBILACION-ANTICIPADA1
Muchos Ayuntamientos se han unido ya a la proposición del adelanto de la Jubilación de los Policías Locales.

>En Andalucía – la FEMP y la Seguridad Social soliciten formalmente a los ayuntamientos datos de las diferentes plantillas de Policía Local.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado la “tranquilidad” que produce entre los ciudadanos la presencia de un miembro de la Policía Local en cualquier vía pública “porque realizan una función fundamental en la prevención del delito”.

La presidenta se ha pronunciado así hoy durante el Pleno de las Cortes regionales en el que se ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular relativa a la reducción de la edad de jubilación de los policías locales de la región.

Durante su intervención Cospedal ha agradecido la “voluntad de consenso” de ambos grupos parlamentarios ya que, a su juicio, “que el interés general y la defensa de la Policía Local esté por encima del interés partidista o cualquier motivación ideológica es muy importante” y, con ello, los diputados “damos ejemplo a los ciudadanosde que estamos aquí para representarles”.

Asimismo, Cospedal ha resaltado la importancia de la iniciativa aprobada hoy que aboga porque “los hombres y mujeres que integran la Policía Local tengan el reconocimiento que su profesión merece”, semejante a la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de algunas otras policías locales y autonómicas, como es la posibilidad de acceso a la jubilación previa anterior a la del normal del conjunto de trabajadores en razón de la peligrosidad, la nocturnidad y el estrés de la actividad que desempeñan.

Cuestión de justicia

La presidenta ha subrayado que esta petición “era una cuestión de justicia muy demandada por nuestros policías locales y que no podía ser más razonable”.

En otro orden de cosas, Cospedal ha recordado que la garantía de vivir con seguridad es el principal razón por las que los seres humanos vivimos en sociedad y “la seguridad no responde solo al hecho de defendernos de quienes nos quieren atacar sino de ejercer nuestros derechos con libertad y observar entre todos el cumplimiento de nuestras obligaciones cívicas”.

Por todo ello, la presidenta ha concluido asegurando que “es mucho lo que tenemos que agradecer a los miembros de la Policía Local y trasladándoles su enhorabuena por la aprobación por consenso de esta iniciativa”.

“Hoy es buena tarde para los que defienden que podamos vivir con seguridad y en libertad y ejerciendo nuestros derechos en un sociedad democrática”, ha asegurado.

La presidenta ha tenido ocasión de mantener un encuentro con miembros del Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha que han asistido hoy, en las Cortes Regionales, al debate y votación de la Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, para modificar la legislación correspondiente e incorporar al colectivo de policías locales y autonómicos en el grupo de profesiones a los que se puedan aplicar los coeficientes reductores en la edad de jubilación.

En dicha Proposición No de Ley, que ha sido aprobada por unanimidad, se pide además la incorporación y el reconocimiento del colectivo de la Policía Local como profesión de riesgo, como respuesta a una demanda histórica de este colectivo en Castilla-La Mancha.

LA JUBILACIÓN ANTICIPADA PARA LA POLICÍA LOCAL ES UNA NECESIDAD.

La Administración Local necesita rejuvenecer sus plantillas de Policía Local y no puede soportar el coste económico que supone tener a un funcionario en situación de segunda actividad durante 10 años.

Mediante la Jubilación Anticipada los ayuntamientos verían reducido el tiempo de estancia de los funcionarios de policía local en situación de segunda actividad en 5 años.

El Cuerpo de Policía Nacional y el de Guardia Civil, tiene un régimen específico que permite rejuvenecer sus plantillas a partir de los 58 años.

La Policía Autonómica Vasca se jubila de forma anticipada, por acuerdo del Gobierno de la Nación con el Partido Nacionalista Vasco, a los 60 años.

Es necesaria la equiparación en el régimen de jubilación anticipada de los Cuerpos mencionados anteriormente con los Cuerpos de Policía Local y la Policía Autonómica Catalana, de lo contrario los ayuntamientos dispondrán de la mitad de efectivos en la calle mermándose gravemente el servicio que se presta al ciudadano y generando una situación insoportable económicamente para la Administración Local.

Relacionados:

> Aprobadala Proposición no de Ley en el Parlamento AAndaluz que insta al Gobierno Central al adelanto de la edad de Jubilación de los Policías Locales.

> El Gobierno recaba datos de las policías locales para estudiar un adelanto de su jubilación

> El PSOE pide una rebaja en la edad de jubilación de la Policía Local

> Las Cortes proponen rebajar la edad de jubilación de los policías locales

> Las Cortes estudian pedir al Gobierno que baje la edad de jubilación de la Policía Local