Aljarafesa muestra sus instalaciones a los jóvenes de la comarca

Sin títuloUn año más, Aljarafesa se involucra con los más jóvenes de la comarca invitándoles a que visiten su Acuódromo.

Aljarafesa ha diseñado y creado este espacio para que los niños de segundo de ESO de los distintos municipios del Aljarafe se acerquen de una forma interactiva y participativa a los procesos de producción del ciclo integral del agua y a su vez, concienciarlos para que hagan un uso más sostenible de este recurso para favorecer nuestro medio ambiente.

La visita consta de varias partes. En primer lugar, los alumnos visitan una sala en la que se les explica gráficamente los detalles históricos, físicos y geográficos de la comarca del Aljarafe, su importancia y cultura definida a través de los siglos.

Después pasan a otra sala en la que a través de aplicaciones informáticas tienen la posibilidad de desarrollar habilidades y conocimientos generales sobre el agua, su tratamiento, características específicas de ciclo integral en sus municipios, etc. Dentro de esta misma sala, está desarrollado en maquetas y paneles, el recorrido que realiza el agua desde que está en la nube hasta que Aljarafesa la devuelve al río, pasando por la potabilizadora, el contador doméstico, el uso en el hogar, el vertido a través de los sistemas de saneamiento y la depuración en las estaciones de aguas residuales.

En este espacio, tendrán que poner lavadoras a plena carga, llenar a tope un lavaplatos, reciclar en el hogar, pescar en una bañera “medidas de ahorro” de agua, o acabar con las bacterias inmersas en las aguas residuales. Aljarafesa intenta que esto sea un juego didáctico en el que el alumno aprende de una manera dinámica y divertida. También aprenderá la huella hídrica que supone la producción de alimentos y textiles, el reparto mundial de agua, que gran parte del mundo no tiene acceso al saneamiento y que existe un Derecho Humano al Agua.

La última parte consiste en girar una visita por la Estación de Tratamiento de Agua Potable, así el alumno ve de una manera práctica lo que se le ha explicado en las otras salas y comprueba que, antes de llegar a nuestro grifo el agua pasa por una serie de procesos, nada sencillos pero fundamentales, para poder beberla.

Todos los años, alrededor de 2.500 niños de segundo de ESO de los casi 40 institutos del Aljarafe, pasan por las instalaciones de Aljarafesa.