El 26 de octubre toca resintonizar tu televisor para ver la nueva TDT

Pincha sobre la imagen para verla a mayor tamaño

Pincha sobre la imagen para verla a mayor tamaño

Tanto los edificios afectados por el dividendo digital como los que no, para localizar las nuevas frecuencias en las que se emitirán los programas.

> Los canales de la TDT comenzarán a emitirse en sus nuevas frecuencias a partir del 26 de octubre para dejar espacio libre a la red móvil 4G, que permitirá mayor velocidad de navegación a los dispositivos.

Los usuarios tendrán que buscar las frecuencias de los nuevos canales con los mandos de televisión a partir del 26 aunque el período transitorio se extenderá hasta el 31 de diciembre . Durante ese período, algunos canales emitirán en ‘simulcast’, es decir , compaginarán la emisión antigua con la nueva frecuencia para facilitar el ajuste. El 1 de enero de 2015 , debe quedar libre una parte del espacio radioeléctrico para la red de alta velocidad 4G, según los planes del ministerio de Industria.

¿Cómo se realiza la resintonización?

Para poder recibir con normalidad los nuevos canales en cada domicilio se deben realizar adaptaciones en las antenas colectivas de los edificios. Para ello, es necesario ponerse en contacto con las empresas de instalación de telecomunicaciones registradas oficialmente.

¿Quién paga la migración de canales?

El gobierno ha anunciado que pondrá en marcha un plan de ayudas por importe de casi 300 millones de euros. Las ayudas se solicitarán una vez realizadas las actuaciones y están destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas sujeto al régimen de propiedad horizontal, y que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o en una centralita programable. Además, solo podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios.

¿Cuánto cuesta?

Las facturas estimadas oscilan entre los 150 euros, en los edificios en los que sólo hay que cambiar un múltiple, y los 550 euros, cuando afecta a cinco múltiples digitales.

Según las estimaciones, deberán adaptarse un millón de edificios, con 12 millones de viviendas y afectará a unos 26 millones de personas. Hay otros 21 millones de viviendas que no necesitan este ajuste. Las comunidades de vecinos deben comprobar si forman parte del grupo que sí tiene que efectuar cambios, pedir presupuestos y encargar los adaptadores a las compañías instaladoras. No se trata de un cambio de las antenas de los edificios, sino de los equipos amplificadores que suelen encontrarse en los cuartos de otras instalaciones.

¿La adaptación en similar en un edificio de viviendas y en un chalé?

No. Los edificios de tamaño medio o grande, equipados generalmente con monocanales o centralitas programables, deben realizar las adaptaciones de sus sistemas de antena colectiva lo antes posible. Sin embargo, las viviendas unifamiliares, dotadas con antena individual, no tienen que hacerlas al disponer de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión; al igual que les ocurre a los edificios de menor tamaño o con un reducido número de viviendas, que también suelen utilizar este sistema. En estos casos solo será necesario sintonizar cada televisor, a través del menú de su mando, para buscar los canales.

Se han habilitado los teléfonos (901 20 10 04 y 954 30 77 96) para resolver cualquier duda. Así mismo, en la página web www.televisiondigital.es se puede encontrar toda la información respecto al proceso y los ciudadanos pueden consultar las actuaciones específicas a realizar en su vivienda de acuerdo a su ubicación geográfica.

Campaña publicitaria desde el 15 de octubre

En cualquier caso, el ministerio de Soria pondrá en marcha a partir del próximo 15 de octubre una campaña de publicidad en medios masivos. “Se trata de una campaña eminentemente informativa, cuyo objetivo es trasmitir a los ciudadanos la importancia de adaptar sus instalaciones lo antes posible y de sintonizar los canales para no dejar de ver ninguno”.

El propio secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, destacó durante su comparecencia en el Congreso que este plan de comunicación contará con un presupuesto en torno a los seis millones de euros y será ‘Red.es’ la que convoque los concursos oportunos.

Asimismo, se han habilitado los teléfonos 901201004 y 954307796 para resolver cualquier duda. Así mismo, en la página web ‘www.televisiondigital.es’ se puede encontrar toda la información respecto al proceso y los ciudadanos pueden consultar las actuaciones específicas a realizar en su vivienda de acuerdo a su ubicación geográfica

Vean este vídeo publicitario- Aunque usted podrá elegir su técnico si fuese necesario para su aparato