• Home »
  • Aljarafe »
  • Diputación impulsa con un convenio la promoción de la aceituna de mesa

Diputación impulsa con un convenio la promoción de la aceituna de mesa

Sin título

Sevilla la primera productora mundial de la aceituna de mesa

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha dirigido a los responsables del sector de la aceituna de mesa, a los que ha instado a conciliar las diferentes posturas existentes en materia de autorregulación, así como a extremar su compromiso con la calidad del producto y con la excelencia y modernización de los procesos de manufactura, ante el adelanto de la campaña del verdeo a estos primeros días de septiembre y a las estimaciones de que la campaña se presenta con perspectivas de una cosecha «irregular».

Villalobos ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, en su calidad de presidente de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa, por el que la institución provincial, uno de los integrantes de la fundación, va a realizar una aportación, con la que se van a poner en marcha una serie de iniciativas promocionales de este producto de cara al gran público consumidor, como talleres de educación y sensibilización sobre la importancia de la aceituna de mesa, tanto a nivel económico como cultural, impulsando el conocimiento de sus cualidades y variedades.

Tras recordar que Sevilla es la primera productora mundial de aceituna de mesa, Villalobos ha conversado con los responsables de la fundación sobre los datos adelantados por algunas organizaciones agrarias, que vaticinan que la campaña de recogida de la aceituna manzanilla va a estar en valores medios, al igual que la hojiblanca, mientras que en las variedades gordal, cacereña y carrasqueña, la producción de este año estará por debajo de la cosecha media.

«Es evidente que esto le va a hacer al sector de la aceituna sevillano volver la mirada a las producciones del mercado internacional y que este descenso previsto en la recogida, de entre el 40 y el 60 por ciento con respecto a la campaña anterior, puede traducirse en un aumento de los precios, y contribuir a la recuperación del sector», ha dicho Villalobos.

El presidente provincial ha instado a los integrantes del sector a sumarse y secundar todas las iniciativas que supongan promocionar un producto «que es estratégico de nuestro agro y del tejido económico provincial, que registra índices importantes de empleo y peonadas». En este sentido, Villalobos ha mencionado el interés de acciones como la reivindicación de la denominación de calidad para las variedades Manzanilla y Gorda, en la que la Diputación también está implicada, porque «es vital, en estas condiciones de producción y con vistas a la ampliación de los mercados, que los consumidores no tengan dudas a la hora de referenciar el origen de nuestras aceitunas».

Variedades de aceituna de mesa:

  • Gordal Sevillana.pdf
  • Manzanilla de Sevilla.pdf
  • Manzanilla Cacereña.pdf
  • Carrasqueño de la Sierra.pdf
  • Hojiblanca.pdf
  • Aloreña.pdf
  • Verdial.pdf
  • Lechin.pdf
  • Picual.pdf
  • Variedades de aceitunas utilizadas para la producción de aceite de oliva
    En España hay más de 260 variedades cultivadas de olivo, aquí exponemos las variedades más utilizadas para la producción de aceite. En cada zona de la Península se cultivan distintos tipos de olivos cada uno adecuado al clima y a la tierra, las diferentes aceitunas proporcionan al aceite producido la personalidad adquirida de las regiones dónde han crecido, recolectado y procesado. Éstas son las siguientes:
    Picual: Es la variedad que más se produce en el mundo, representa un 20% a nivel mundial y un 50% en España, dónde las zonas de mayor producción son Jaén, Córdoba, Granada, Málaga, Ciudad Real y Badajoz.  Sus características son de un aceite con olor y sabor afrutado de aceituna, verde hierba, amargo. Lo más destacable es su alta productividad, por ello está tan extendida esta variedad, además de adaptarse fácilmente a las condiciones del clima y suelo.

    Picudo: Las características del fruto dan lugar a un aceite afrutado con regusto de almendra, sabor fresco, con toque  a manzana y olor dulce. Proporciona aceites muy equilibrados con gran dulzura. La zona de mayor producción en España es en Córdoba, protegida con DO Baena y Priego de Córdoba.

    Arbequina: Es una de las variedades con mayor porcentaje de extracción de aceite. Sus características principales son de un aceite verde con reflejos amarillentos, de aroma fresco, afrutado con toques de manzana y almendra. En España se produce en Cataluña y Aragón, principalmente.
    Hojiblanca: Principalmente es un aceite afrutado, verde hierba, aromático, dulce, ligero picante en garganta y regusto final almendrado. La zona de producción en España es en Málaga, Sevilla y Córdoba.

    Empeltre: Típica aceituna del Bajo Aragón. Con ella se elaboran aceites de color entre amarillo paja y oro viejo. Tiene aromas de frutas, sobre todo de manzana y un sabor suave y dulce. El fruto es asimétrico y alargado. Además de en Aragón se utiliza también en Rioja, Navarra y algo de Cataluña

    variedad-afafarenca-aceituna-aceiteAlfafarenca: La variedad Alfafarenca da unos aceites muy aromáticos con frutado verde ligeramente amargo. Se trata de aceites muy estables por su alto contenido en ácido oleico y polifenoles y con importantes propiedades antioxidantes.

      Lechín: Sus características principales son de una oliva de color blanquecino (de ahí su nombre) y el aceite tiene una amargura media, con un sabor a almendra verde. La zona de producción en España son Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Huelva.
    Verdial: Su producción da lugar a aceites afrutados con sabor dulce, sin amargor o picante. Su producción es típica del sureste de Málaga.
    Cornicabra: El aceite tiene un color amarillo verdoso, aromas a fruta con sabor a frutas maduras, fresco, ligeramente amargo y picante. Su zona de producción en España es en Toledo y Ciudad Real.   Manzanilla o Cacereña: Es una variedad de aceituna que se utiliza tanto para mesa como para almazara. Este aceite tiene bastante cuerpo, con aroma a hierba, y frutos maduros, su sabor es fuerte, con notas amargas y picantes.
      Farga: Tiene un color verde dorado, con aroma afrutado, sabor agradable, suave dulce, con notas amargas y picantes. Originaria del norte de Castellón, sur de Tarragona, y en la provincia de Teruel.   Blanqueta: Produce aceites de tonalidad verde hoja y muy aromáticos, aromas afrutados con notas de tomate verde. Su sabor es picante y tiene un suave amargor. Tiene elevado índice de ácido linoleico. Se cultiva en Alicante y Sur de Valencia.
      Serrana de Espadan: Es un aceite con sabor ligero, afrutado y fino que recuerda a las aceitunas verdes recién cogidas y a las manzanas, con aroma a trufas maduras, higos y almendras. Es una variedad autóctona de las Sierras del Levante español.
      aceituna-variedad-verdeja-castellanaVerdeja o Castellana: Aceite muy afrutado y aromático, abrumador olor a hoja, con sabores a hierba, a veces con sabor picante. Es la variedad autóctona de la Alcarria (Guadalajara y Cuenca), es donde más se produce.