• Home »
  • Portada »
  • Villalobos apunta a los FEAR como «los verdaderos revulsivos financieros para el municipalismo sevillano»

Villalobos apunta a los FEAR como «los verdaderos revulsivos financieros para el municipalismo sevillano»

Villalobos-FEAR-verdaderos-financieros-municipalismo_TINIMA20140622_0193_5El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha considerado este domingo que los Fondos de Anticipos Reintegrables (FEAR), articulados a través del Opaef y destinados, sobre todo, al pago de nóminas, gastos de tesorería y pago de deuda con la Seguridad Social de los ayuntamientos; son «los verdaderos revulsivos financieros para el municipalismo sevillano» Así lo ha puesto de manifiesto en un comunicado al hilo de las últimas cifras aportadas sobre el ahorro que se generará en las entidades locales gracias al Plan de Autonomía Financiera Local 2014 que, en total, se ha cuantificado en 10,32 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha considerado este domingo que los Fondos de Anticipos Reintegrables (FEAR), articulados a través del Opaef y destinados, sobre todo, al pago de nóminas, gastos de tesorería y pago de deuda con la Seguridad Social de los ayuntamientos; son «los verdaderos revulsivos financieros para el municipalismo sevillano»

Así lo ha puesto de manifiesto en un comunicado al hilo de las últimas cifras aportadas sobre el ahorro que se generará en las entidades locales gracias al Plan de Autonomía Financiera Local 2014 que, en total, se ha cuantificado en 10,32 millones de euros.

El mandatario ha explicado que a esta cantidad habría que sumar otros 9,5 millones de ahorro para los consistorios en intereses gracias a los anticipos procedentes de los FEAR (2007-2013) que desde la Diputación se han puesto en marcha anualmente y que, desde su primera edición hasta el pasado año, «ya suman 57 millones que han sido facilitados a los ayuntamientos a interés cero».

Esto, para Rodríguez Villalobos, significa que estos fondos «son los auténticos artífices de la articulación de los préstamos a coste cero y, por ende, los verdaderos revulsivos financieros para el municipalismo sevillano y un ejemplo a seguir».

«Un ejemplo a seguir para otras administraciones como la Central, que ha desarrollado un Plan de pago a proveedores que, en sus dos ediciones enfocadas a las entidades locales, ha puesto una pesada losa de hormigón encima de las maltrechas arcas municipales», ha lamentado. Así, el socialista considera que «tanto es así que los consistorios acceden al dinero con un interés que gira en torno al 6 por ciento, generando beneficios a las entidades financieras y propiciando recortes en los ayuntamientos. Nada que ver a los mecanismos a coste cero que esta institución provincial pone a disposición de las administraciones locales».

Por ello, Rodríguez Villalobos se ha preguntado que «¿si no hubiera existido el OPAEF, los ayuntamientos hubieran podido acceder a esos préstamos, o lo que es lo mismo, las entidades financieras habrían firmado esas operaciones bancarias? Seguramente no».

20 MILLONES «A COSTE CERO»

Comparativamente hablando, el presidente provincial ha destacado que mientras la Diputación, en total, y en estos últimos siete años, «ha ahorrado en intereses a los ayuntamientos cerca de 20 millones de euros (19,82 millones), entre los FEAR y el Plan de Autonomía Financiera Local a Coste Cero; el Gobierno central ha dado la espalda al municipalismo».

«Con los planes de ajuste, el plan de pago a proveedores, la reforma local y la inacción en la reformulación de la Ley de Haciendas Locales, desde el Gobierno de Madrid está asfixiando, poco a poco, a los ayuntamientos y, por tanto, a todos los vecinos de las localidades, un despropósito para el municipalismo español», ha insistido Villalobos.

Enlace relacionado: 

> Villalobos destaca que el Plan de Autonomía Financiera Local 2014, ahorrará 10,32 millones a los ayuntamientos sevillanos