Huévar no posee en la actualidad servicio de recogida de animales

Imagen de dos animales sueltos en la vía publica de Huévar

Imagen de dos animales sueltos en la vía publica de Huévar

El Ayuntamiento de la localidad de Huévar del Aljarafe actualmente no posee servicio de recogida de perros  abandonados o sueltos desde 2013. 

La  polémica protectora de animales de Mairena del Aljarafe (Sevilla) salto a los medios debido a la situación en que tenían los animales. Esta perrera tenía concertado a través Diputación de Sevilla un convenio para la recogida de estos de la vía pública en diferentes pueblos del Aljarafe, entre ellos Huévar.

Tras la denuncia de esta perrera a causa de las condiciones en que estaban los animales y el cierre de la misma, los animales abandonados o sueltos en  localidad siguen aumentando ya actualmente aún no se ha restablecido el servicio por otra entidad, por lo que tanto en Huévar como en otras localidades, la problemática esta servida.

>Los perros siguen cada vez en mayor número vagando por las calles de Huévar del Aljarafe.

Al igual que otros pueblos del Aljarafe, al no tener estos municipios actualmente un servicio de recogida con garantías de estos animales abandonados y/o sueltos en la vía por sus dueños, vagan de una calle para otra esperando que alguien les de algo de comer, y en sus caras se va notando día a día  la tristeza.

> Con la llegada del verano aumentan los perros abandonados.

Con la llegada del verano, son más los animales que pululan las calles debido al abandono de unos dueños que creen que son un juguete, y a los que habría que aplicarles la Ley en todo su rigor (Ley de Protección de los Animales).  Estos animales una vez que son abandonados, si no hay servicio adecuado de recogida, pasan hambre, flaquean, se llenan de parásitos, defecan en las calles y acerados y en muchos casos mueren o son atropellados.

> Usuarios irresponsables.

Dentro del abandono de un perro en nuestras vías, también se encuentra aquellos dueños o usuarios de estos animales, que los sueltan todo el día en la calle, causando molestias, mordeduras y problemas de higiene en calles, plazas y acerados. También la moda ha llegado, la de poseer un perro de los catalogados “peligrosos”, perros que algunos de sus dueños a pesar de ser multados, llevan suelto y a su libre albedrío sin supuestamente ser conscientes del peligro que pueden representar.

> Si me encuentro un perro abandonado ¿que hago?

La situación es difícil, ya que los Ayuntamientos a pesar de estar obligados a la retirada de estos animales de sus vías, no suelen contar con lugares apropiados, ni medios, ni dinero para tal fín. Por eso ante la pregunta ¿que hago o que debo hacer?, los Ayuntamientos deberían de promover con carácter de urgencia la solución más factible para  este tipo de problemática y evitar el sufrimiento de estos animales abandonados o sueltos en sus vías.

La situación es difícil y complicada actualmente, ya que muchos de estos animales empiezan a aumentar cada vez más, y vagan por nuestras calles debido a una falta de recogida  por quienes corresponda.

Enlaces relacionados:

> Decreto 42/2008, de 12 de febrero, por el que se regula la renencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.