• Home »
  • Noticias »
  • Bodegas F. Salado, Premio Turismo Industrial ‘Provincia de Sevilla’

Bodegas F. Salado, Premio Turismo Industrial ‘Provincia de Sevilla’

Bodega SaladoBodegas F. Salado ha recibido el galardón en la celebración del I Encuentro Empresarial «Turismo Industrial de Sevilla y Provincia», que se ha celebrado esta mañana en la Casa de la Provincia, encuentro que ha servido como base de intercambio de experiencias en materia de este tipo de turismo y como plataforma para la promoción de la oferta existente.

> Bodegas Salado la cual posee importantes viñedos en la localidad de Huévar del Aljarafe gana el Premio Turismo Industrial ‘Provincia de Sevilla’.-

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha convocado el I Premio «Turismo Industrial de la Provincia de Sevilla», resultando Bodegas F. Salado ganador del mismo por promover y consolidar la oferta de este segmento en la provincia, por estar incorporada la empresa al proyecto e implantar líneas de desarrollo que ya pertenecen a la red de Turismo Industrial, que en la actualidad son 115. Del mismo modo, Bodegas F. Salado ha recibido el reconocimiento por parte del jurado en lo que a la trayectoria desarrollada se refiere, la iniciativa en materia de calidad, de diversificación de la oferta y a la excelencia de la gestión llevada a cabo.

El premio ha abarcado todo el abanico de iniciativas que podrían enmarcarse dentro del ámbito del Turismo Industrial, tanto en su vertiente de visitas turísticas a negocios en funcionamiento o Industria Viva, como a los vestigios materiales e inmateriales de actividades económicas de los municipios, que formando parte del pasado y teniendo un atractivo turístico, ya dejaron de estar en activo, o sea el Patrimonio Industrial.

Han optado a este galardón aquellas empresas, personas físicas o jurídicas, entidades públicas y privadas, vinculadas al Turismo Industrial y que tienen su sede social en la provincia, o al menos cuenten con un establecimiento situado en alguno de sus municipios.

La entrega del Premio ha tenido lugar durante la clausura de I Encuentro Empresarial de Turismo Industrial, organizado, asimismo, por la Diputación de Sevilla, y que se ha desarrollado a lo largo de la mañana, en la Casa de la Provincia.

«El papel que ha asumido la Corporación provincial está siendo el de propiciar, con todos los medios a su alcance, que se produzca el mayor incremento posible en la actividad económica del sector turístico. Por lo que se refiere al Turismo Industrial el beneficio es doble, porque por un lado se está generando dinamismo y diversificación dentro de la propia actividad turística; y, por otro, supone una gran plataforma de promoción para las empresas de cualquier otro sector» ha señalado Villalobos durante su intervención.

El Premio se concede en dos categorías o modalidades del Turismo Industrial: Industria Viva, al que han optado las empresas en funcionamiento; y Patrimonio Industrial, formado por los vestigios materiales e inmateriales de actividades económicas de los municipios sevillanos.

Para la concesión de este reconocimiento, el jurado, integrado por representantes de la Diputación de Sevilla, de la CES, y por Rafael Periáñez, profesor de la Universidad de Sevilla y experto en la materia, ha valorado, entre otros aspectos, la trayectoria desarrollada, la iniciativa en materia de calidad, de diversificación de la oferta o a la excelencia en la gestión de las empresas y entidades que han concurrido a la convocatoria, a la que se han presentado cerca de una veintena de candidaturas.fotonoticia_20140618145225_644

En la categoría de ‘Patrimonio Industrial‘, el galardón ha sido concedido a la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón de la Frontera, promotores del proyecto del Museo de la Cal de Morón. Según consta en el acta de concesión del premio, el jurado «ha tomado en especial consideración el esfuerzo de esta asociación por recuperar y evitar que quedara en el olvido algo tan propio de la cultura andaluza y sevillana como el proceso artesanal de fabricación de  cal, un elemento constructivo tan presente en nuestros monumentos más emblemáticos.» Asimismo, se subraya la concesión al Museo de la Cal de Morón  de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, «destacando de manera especial el concedido en 2011 por el Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.»

Por lo que respecta a la modalidad de ‘Industria Viva’, el premio ha recaído en la empresa Bodegas Salado, del municipio de Umbrete. Para la concesión de este reconocimiento, y según el acta, «el jurado ha tomado en consideración cuestiones tales como la tradición en cuanto a la recepción de visitantes que posee la empresa, ya que lo viene haciendo de manera continuada desde 1980. Asimismo, el jurado reconoce » los esfuerzos que permanentemente desarrolla la entidad por hacer realidad los valores de la colaboración con otras entidades públicas y privadas en pro de generar nuevos servicios turísticos de carácter local que abran el mercado a un cada vez mayor elenco de potenciales visitantes atraídos por los múltiples encantos de la zona en la que la empresa hunde sus raíces»