La Virgen de la Asunción posesionara por Huévar

Nuestra Señora de la Asunción a los Cielos, de Dos Hermanas (Foto: Hermandad Sacramental de la Vera-Cruz de Dos Hermanas)Nuestra Señora de la Asunción a los Cielos, de Dos Hermanas (Foto: Hermandad Sacramental de la Vera-Cruz de Dos Hermanas)

La Virgen sube a los cielos en la provincia

  • La fiesta de la Asunción de la Virgen es celebrada con hasta 14 procesiones a lo largo de la geografía sevillana
FRANCISCO J. DOMÍNGUEZ  /SEVILLA /

El día 15 de agosto la Iglesia celebra la Asunción de la Virgen a los cielos. Sevilla interrumpe sus vacaciones para acompañar a su Patrona, la Virgen de los Reyes, en su procesión anual en torno a la catedral. Pero este día de fiesta también se conmemora en la provincia, con numerosas procesiones a lo largo de su geografía.

Aunque este año la primera será la Virgen de la Soledad de Gerena que saldrá en Vía Lucis a las 6.30 de la mañana, la más tempranera de las procesiones de la provincia es la de Santa María de la Mesa, en Utrera. Tras la función principal de instituto, a las 8.00 horas, la Virgen saldrá en procesión en torno a las 9.00 de la mañana.

La Virgen de la Asunción procesionará en Dos Hermanas, Huévar, Estepa y Cantillana

Ya por la tarde, este periplo procesional puede comenzar en Dos Hermanas. La hermandad sacramental de la Vera-Cruz viene consagrando los cultos a su titular gloriosa, Nuestra Señora de la Asunción a los Cielos, que culminarán este martes con la función, a las 20.00 horas, y posterior procesión de gloria de la imagen letífica. Será la banda de música del Maestro Tejera la que ponga sones a su recorrido por las calles nazarenas.

La Virgen sube a los cielos en la provinciaLa Virgen de la Asunción, Patrona de Huévar del Aljarafe (Foto: Hermandad Sacramental de Huévar del Aljarafe)

En Huévar del Aljarafe, la Patrona titular también de la Hermandad Sacramental del Gran Poder saldrá en procesión a las 20.30 horas, con el acompañamiento de la banda de música de Carrión de los Céspedes. Según se señala desde la hermandad como punto destacado, a la llegada a la calle La Cruz, la Virgen de la Asunción será recibida con “tirada de cohetes y pieza de fuegos artificiales”.

Viajamos ahora a EstepaNuestra Señora de la Asunción patrona, alcaldesa perpetua y protectora de la ciudad  saldrá en procesión a las 20.30 horas con el acompañamiento de la banda de música de la localidad. La hermandad se encuentra restaurando las andas de plata de la Virgen, un baldaquino realizado en el año 1751 y que está siendo recuperado por el taller de orfebrería de Jesús Domínguez. La hermandad espera que “dentro de poco, Santa María de la Asunción vuelva a salir a las calles en el joyero que fue expresamente concebido para Ella”.

La Virgen sube a los cielos en la provincia
La Patrona de Estepa, la Virgen de la Asunción, en la veneración que antecede a su salida procesional (Foto: Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción de Estepa)
La Asunción Gloriosa volverá a recorrer las calles de Cantillana en procesión vespertina, que dará comienzo a las 21.00 horas. Será la agrupación musical María Santísima de los Dolores. Rescate de Linares (Jaén) la que anteceda al paso, y la banda de música de la Soledad de Cantillana la que acompañe musicalmente a la Virgen. Serán lugares para no perderse los conocidos callejón del Caco – por su estrechez, la calle Martín Rey – donde se le canta el himno asuncionista y el arco de las Veredas, en la calle Juan Carlos I, donde por el efecto de la luz la Asunción parece sonreír.
La Virgen sube a los cielos en la provincia
La Asunción Gloriosa de Cantillana bajo el arco de las Veredas en su procesión del 15 de agosto (Foto: Hermandad de la Asunción de Cantillana)
 Procesiones de cinco patronas en la provincia

Además de la Virgen en su advocación y misterio de la Asunción, en esta jornada serán muchas las patronas e imágenes que también recibirán culto y saldrán a recorrer sus respectivas localidades. Como Nuestra Señora del Robledo Coronada, patrona de Constantina. En la localidad desde el pasado día 6, saldrá en procesión solemne este martes a las 20.30 horas, con los sones de la banda de música Santa Ana de Dos Hermanas. Finalizada la procesión, la Virgen permanecerá en el pueblo hasta el 30 de septiembre, cuando volverá en romería a su ermita.

En Alcalá de Guadaíra también saldrá en procesión su patrona, Santa María del Águila Coronada. Será a las 20.45 horas desde su santuario, con la agrupación musical Santísimo Cristo de la Bondad abriendo el cortejo y la asociación musical Nuestra Señora del Águila, ambas bandas de la localidad, acompañando el paso de la Virgen. El cortejo procesional que acompañará a la patrona estará integrado por las representaciones de las hermandades alcalareñas.

La Virgen sube a los cielos en la provincia
Santa María del Águila Coronada de Alcalá de Guadaíra ya dispuesta es su paso para la salida procesional del día 15 (Foto: Hermandad de Santa María del Águila de Alcalá de Guadaíra)
Otras patronas que también procesionarán este martes serán la Virgen de los Remedios, en Real de la Jara; la Virgen de las Huertas en La Puebla de los Infantes y la Virgen de las Virtudes de La Puebla de Cazalla. En este caso, se trata de un año especial, ya que la talla cumple 75 años – ya que sustituye a la anterior, destruida en la guerra civil –. Con motivo de esta efeméride la Virgen recibirá la medalla de oro de la localidad y el título de alcaldesa perpetua. La Virgen saldrá a las 20.00 horas acompañada por la banda de música de Nuestra Señora del Valle de la localidad de Burguillos.

Virgen de los Reyes y Corpus en el Aljarafe

Mairena del Alcor y Villanueva del Ariscal también celebran en este día a la Virgen con la advocación de la patrona de la Archidiócesis hispalense. Así, en Mairena, Nuestra Señora de los Reyes saldrá en procesión a las 21.15 horas. Por su parte, la Virgen de los Reyes de Villanueva saldrá, bajo tumbilla, a las 21.00 horas con el acompañamiento de la banda de música de Albaida del Aljarafe.

Para finalizar Salteras, por especial dispensa, celebra el Corpus Christi el 15 de agosto. A su Divina Majestad en el paso de custodia le acompañan el Dulce Nombre de Jesús, imagen titular de la hermandad de los Blancos, y la Virgen de la Oliva, patrona de la localidad.

 HEMEROTECA 2015