Laelia, lo que fue un puerto fluvial en el río Guadiamar.

LAELIAHISTORIA – Joaquin Cid Leal

Laelia, lo que fue un puerto fluvial en el río Guadiamar

El río Guadiamar hace muuchos años tuvo un puerto fluvial y era navegable, por lo menos en el invierno o etapas de crecidas, según los historiadores fue en época romana y aun hoy podemos ver los restos arqueológicos de ese puerto fluvial, está situado en la falda del conocido como Cerro de la Cabeza entre las poblaciones de Olivares y Albaida, a no muchos metros del Guadiamar, pues allí estaba “Laelia” una villa romana situada sobre el teerreno, una formación artificial en forma de meseta.

También han encontrado vestigios de las época prehistórica, la Edad de Bronce (en torno al 2000-1000 a.C) y la Edad de Cobre (2000-3000 a.C)

Según los historiadores la ciudad tuvo su esplendor de manera paralela al del Imperio Romano ya que algunos de los restos encontrados datan principalmente de época romana, aunque en las excavaciones de los últimos años, aparte de restos latinos, también se han encontrado restos prehistóricos, de la Edad del Bronce y la Edad del Cobre, después pasó a ser una alquería islámica, para quedar abandonada con la llegada de los cristianos en el siglo XIII. En los restos de lo que fue la cuidad de Laelia también se han encontrado restos de metal fundido, probablemente plata, esto hace pensar a los investigadores que la principal actividad económica de la zona estaba relacionada con los metales.

Tras la realización de excavaciones de urgencia en la antigua ciudad romana de Laelia, han aflorado dos necrópolis de los siglos I y II d. C. detectada en el entorno de la ciudad, además de restos del acueducto de Itálica, construido en el siglo II d.C. Estos restos fueron detectados durante las obras de construcción de una central solar junto al río Guadiamar.