Desembalse en el Quema: «No es buen año para que la Junta lo pida»

Teresa Rivera

Teresa Rivera

El Gobierno frena el desembalse en el Quema: «No es buen año para que la Junta lo pida»

  • La ministra Teresa Ribera acusa al Gobierno andaluz de querer «ponerse una medalla» ante los rocieros

  • «No se puede quejar uno de que hay sequía y hacer esta petición»

El Gobierno de España ya se ha pronunciado sobre la solicitud de la Junta de Andalucía para que el vado de Quema tenga agua cuando los rocieros lo crucen la próxima romería. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, estima que «no es buen año» para el desembalse en el río Guadiamar.

El estado de sequía que sufre el cauce del Guadiamar a su paso por la finca de Quema se ha convertido en otro motivo de confrontación política entre el Estado y la Junta. La petición cursada por la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla para que este enclave cuente con agua para la romería del Rocío ha sido cuestionado este viernes por la ministra Teresa Ribera, a cuyo departamento pertenece la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ente al que se le envió dicha solicitud el pasado miércoles.

Ribera ha mostrado su «sorpresa» por la petición del Gobierno andaluz, al que ha acusado de querer «ponerse una medalla» ante los rocieros por solicitar que el vado de Quema tenga agua para la romería. Ante dicha petición, la ministra ha sido tajante: «No es un buen año para que la Junta se pronuncie así».

El cauce del Guadiamar está sin una gota de agua a su paso por la finca de Quema. / MANOLI BELENES PILAS

El cauce del Guadiamar está sin una gota de agua a su paso por la finca de Quema. / MANOLI BELENES PILAS

Postura «contradictoria»

También ha criticado la postura «contradictoria» del Ejecutivo regional en un año marcado por la falta de lluvia, que ha dejado en una situación crítica el campo andaluz. «No se puede uno quejar de que hay sequía y simultáneamente hacer una petición de estas características», ha insistido Ribera.

Debe recordarse que tal petición la realiza todos los años la delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla (responsable del Plan Romero en la provincia de Sevilla) a la CHG. Se hace coincidiendo con el desembalse del pantano del Agrio -que retiene la mayor parte del caudal del Guadiamar- para los agricultores de la zona. Por tanto, el agua no es en exclusiva para los rocieros, sino que se aprovecha el caudal que ya existe para los cultivos. La Confederación estudia cada año si dicha solicitud coincide con las fechas previstas para los desembalses. En mayo de 2023 hay dos contempladas: una para la termosolar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (que no llegará al vado de Quema) y otra para los agricultores, de la que sí se beneficiaría dicho paraje.

La ministra ha realizado tales declaraciones en una entrevista concedida al programa Espejo Público. En ella ha precisado que «los regantes tienen serias dudas de que el desembalse en estos momentos sea la mejor opción y las hermandades se han mostrado muy cautas, porque también les importa el Rocío».

Las hermandades, al margen

La petición cursada por la Junta está al margen de las hermandades, que muestran total cautela en este asunto ante la deriva política que ha tomado. No debe olvidarse que semanas previas ambas administraciones han protagonizado otra confrontación por los regadíos de Doñana, que tienen también la sequía como telón de fondo.

El pantano del Agrio se encuentra a más del 70% de su capacidad, por lo que aún está lejos de entrar en alerta por sequía. Sus reservas tienen como fin prioritario el uso agrario e industrial.

Ecologistas, sorprendidos por la petición de agua para Vado del Quema

Ecologistas en Acción también se han visto sorprendidos este viernes ante la petición realizada por la Junta de Andalucía a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de hacer coincidir el desembalse del pantano del Agrio con la romería del Rocío para que los peregrinos crucen el Vado del Quema.

Ecologistas en Acción ha calificado de «alucinante y frívola» esa propuesta para cruzar el vado, situado en Aznalcázar (Sevilla), un paso del Guadiamar y uno de los puntos de tránsito rociero más emblemáticos de la romería, donde se lleva cabo el bautizo simbólico de los nuevos peregrinos, por donde está previsto que este año pasen unas 60 hermandades.

«La frivolidad de esta decisión no tiene parangón cuando se está en medio de una de las peores sequías registradas, que junto con las temperaturas extremas, jamás registradas en la primavera, nos trasladan ya de forma definitiva, al escenario mil veces anunciado de calentamiento global», han apuntado los ecologistas.

De producirse, señalan, «los rocieros tendrán su postal asegurada, los regantes seguirán disponiendo de un agua que en breve podría ser vital para el consumo humano y Doñana seguirá como en los últimos años, seca por encima y salada por debajo, lo que provocará que igual los rocieros pueden tener algo de agua en el Quema pero se quedarán sin los pinos del camino».

Según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a fecha 1 de mayo de 2022 esta presa contaba con un volumen de agua embalsada de 17 hectómetros cúbicos, el 85 % de su capacidad, mientras que el pasado lunes -1 de mayo- había bajado al 75 %, con 15 hectómetros cúbicos.

Un volumen que permite que se realicen desembalses ordinarios de agua para abastecer a regadíos y a una planta solar de Abengoa, aunque la petición de esta empresa de contar con aportes extraordinarios de agua hizo que se pasase de los 8.100 metros cúbicos que desembalsaba a diario a 18.000.

El embalse cuenta con un volumen total de 20,37 hectómetros cúbicos y al estar situado en el cauce del río Agrio y Crispinejo, afluentes del Guadiamar, aporta agua al verter a este último río, que supone el principal aporte de agua de Doñana desde la provincia de Sevilla.

A pesar de la situación de sequía, el caudal actual no le impide hacer aportaciones tanto a los regadíos del entorno de Doñana como a la Plataforma Solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), la mayor planta de energía solar de Europa

ESPAÑA PIDE AGUA A GRITOS