HISTORIA – Las Sevillanas en Huévar

IMG_E6313

SOCIEDAD

HISTORIA – Las Sevillanas en Huévar

Se considera que el origen de las sevillanas son las llamadas “seguidillas castellanas”, unas composiciones anteriores a los Reyes Católicos, que a lo largo del tiempo se fueron aflamencando cada vez más, hasta llegar a incorporar el baile en el siglo XVIII.

Aunque su nombre no se registró en el diccionario de la Real Academia de la Lengua hasta 1884, las sevillanas estuvieron presentes como tal en la Feria de Sevilla desde el mismo año de su fundación, en 1847. Como ya hemos dicho, actualmente se cantan y bailan en todo el mundo, siendo el palo flamenco más extendido.

Características de las sevillanas 

La sevillana se baila en base a un compás de tres tiempos, de los cuales el primero es fuerte y los dos siguientes son flojos; la pieza entera consta de 43 compases. Habitualmente se bailan en pareja, aunque es posible encontrar espectáculos experimentales con más de dos bailarines.

Cada sevillana consta de 3 partes, que a su vez se dividen en 4 movimientos: paseíllos, pasadas, careos y remate. En la última copla se busca hacer coincidir la música con el baile, de forma que el desplante final logre un efecto romántico y provocativo, de gran belleza.

El Canto en las sevillanas

El cante de las sevillanas acompaña a la música de forma perfecta, siguiendo la estructura de tres tiempos de esta. Puesto que se trata de una composición popular, las temáticas más habituales se refieren a la vida cotidiana o son de corte religioso o fiestero:

  • Amor y desamor
  • Alabanzas a Sevilla y la Feria
  • Romerías y santos (la Blanca Paloma, la Virgen del Rocío, Jesús, las celebraciones de Semana Santa…)
  • Los toros

Cada una de las letras consta de 7 versos, que se distribuyen de la siguiente forma:

  • Estrofa de cuatro versos, de los que el primero y el tercero son heptasílabos y el segundo y el cuarto son pentasílabos.
  • Estribillo de tres versos o bordón.

Música e instrumentos que acompañan las sevillanas

La sevillana comienza con el rasgueo de una guitarra en cualquier tono, que introduce el cante que, a su vez, da paso al baile. Aunque la melodía de la guitarra y el cante es suficiente para arrancar la sevillana, habitualmente se acompaña con palmeros marcando el ritmo y pueden aparecer otros instrumentos, como las castañuelas o palillos, el tamboril o la pandereta, entre otros.

Estructura de las sevillanas

La sevillana se divide en cuatro partes, una por cada copla del cante. Habitualmente, cuenta una historia de amor, que se escenifica de la siguiente forma:

  • En la primera parte, la mujer coquetea con el hombre, que va a su encuentro, aunque ella le ignora o le rechaza.
  • En la segunda parte, se representa la seducción, por lo que el baile es más cercano y sensual.
  • La tercera parte simboliza el engaño o el enfado, de modo que ambos bailarines se cruzan de perfil. Esta estrofa es la más apropiada para un efectista taconeo y finaliza con ambos miembros de la pareja dándose la espalda mutuamente.

Finalmente, en la cuarta parte o reconciliación la pareja vuelve a bailar frente a frente.

La Historia de un Grupo con muchas 

En la imagen podemos ver empezando por la izquierda: Guillermo Gómez, Eugenio Moreno, Cachero de Carrión, Francisco Cachero de Carrión, Fabian Carmona y Feliciano García, fotografía que se realizo delante de la Ermita de Carrión de los Céspedes.raícesIMG_E6313

Aquel Grupo se llamaba por aquel entonces «Los del Aljarafe», posteriormente, Fabian y Guillermo se unieron al Grupo «Los Pileños» y que derivaron en el actual Grupo Brumas. Resaltar, que Fabian Carmona también canto con el Grupo los de la O.

Hoy día los componentes de Brumas son: Manuel Carmona, Feli Perejón -hijo-, Fabian Carmona y Fernando Carmona