La tierra se esta quedando seca

lovepik-a-handful-of-dirt-picture_501491011

La Tierra se está quedando seca seca

infohuevar.es 6/3/2023

Casi la mitad de los seres humanos padece la escasez de agua, y el calentamiento global agravará el problema de las  destructivas: sequías.

La amenaza es muy real: según los especialistas en desertificación de las Naciones Unidas, dentro de solo 8 o 10 años, la escasez de agua en lugares áridos y semiáridos podría desplazar a unos setecientos millones de personas en el planeta, cifra que multiplicaría por 175 el número de refugiados que ha dejado hasta el momento la actual guerra de Siria. Por su parte, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) alerta de un mayor riesgo de sequías, inundaciones e incendios forestales en Europa, debido a los efectos del cambio climático.

– La falta de agua afecta ya a un 40 % de la población mundial, una cifra que podría superar el 60 % en 2050.

Sin ir más lejos, en España, especialmente en la mitad sur de Andalucía y Levante, las precipitaciones podrían reducirse un 30 % a finales de siglo, y las temperaturas subir de media hasta 4 ºC en invierno y 6 ºC en verano. “Es probable que el calentamiento afecte a la frecuencia de las sequías en las regiones mediterráneas.
Andalucía quedaría dentro de circulo de desertización del Sahara que sigue en continuo avance hacia Andalucía.

– «somos los responsables directos de estas transformaciones perjudiciales», puesto que las emisiones de gases de efecto invernadero y otros efectos generados por la actividad humana han acelerado el aumento de temperaturas.

“España estaría preparada para afrontar sequías climáticas de corta duración como las apuntadas por el IPCC». La climática o meteorológica comienza siendo un fenómeno atmosférico que conlleva la escasez temporal de agua, fruto de la falta de precipitaciones en un territorio determinado. Los efectos se van manifestando, de forma gradual, en una reducción de los recursos hídricos disponibles–sequía hidrológica– y en una disminución de las cosechas –sequía agraria–.
Debemos pasar de la gestión de las crisis a la prevención de las sequías y el fomento de la resiliencia”. Este último concepto se refiere a la capacidad de adaptarse a situaciones adversas. Cuanto más resiliente sea una región, menos daños sufrirá y mayor capacidad tendrá para hacer frente a cualquier circunstancia extraordinaria.
En el caso de la sequía, la resiliencia pasa por que el país afectado cuente con métodos de prevención, ya que algunos tipos de escasez hídrica se pueden identificar antes de que lleguen, gracias a la predicción meteorológica. Como explica Antonio Mestre, jefe del Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET­), “se usan modelos de predicción a medio plazo para sequías de corta duración, y otros de predicción mensual y estacional, aunque estos resultan menos precisos”. Estos modelos realizan proyecciones sobre las tendencias de las precipitaciones medias.
Los periodos de sequías prolongados –de más de tres años–, los sistemas de embalses se colapsan. En cambio, los regantes con aguas subterráneas no tienen problemas”. En su opinión, hoy ha mejorado el uso conjunto de estas aguas y el alternativo de las del subsuelo en épocas de escasez, “pero no lo suficiente”.

– Cortes de agua

Barcelona ya tiene muchos pueblos y ciudades con cortes de suministro, y si nada lo remedia, todo apunta que Andalucía, como Sevilla y sus pueblos están al borde de sufrir también cortes de agua por falta de lluvias copiosas que alivien los pantanos.
La situación actual es muy preocupante en España, pero peor en Andalucía que de no llover copiosamente la situación pasaría a ser muy grave – agravándose con las predicciones anuales de sequia extrema.

Ejemplo de lluvia en Huévar del Aljarafe:

El pasado año 2022, Huévar tan solo registro en el año 196 Lm2, es decir, muy por debajo de la media anual en esta localidad Aljarafeña, y que estaba en casi los 300 Lm2