ELECCIONES 2023 – Guerra de Cuentas

CIUDADANOS

Embargan las cuentas del candidato de Ciudadanos en Huévar del Aljarafe

  • Manolo Ruiz fue condenado a pagar casi 34.000 euros por no abonar las rentas de un local que tenía alquilado

  • El candidato de Ciudadanos en Huévar del Aljarafe niega el embargo de sus cuentas

Nuevo lío político en la provincia de Sevilla. Esta vez afecta a la formación naranja. Las cuentas del candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Huévar del Aljarafe fueron embargadas debido a que Manolo Ruiz Morera fue condenado por no pagar las rentas de un local que tenía alquilado.

En el escrito del pasado abril, el abogado de la acusación solicitó al juzgado de Primera Instancia número 4 de Sanlúcar la Mayor el embargo de seis cuentas bancarias para retener las cantidades que existan o saldos futuros para hacer frente a una deuda de casi 34.000 euros más los intereses. No es el único embargo que consta en el documento: la nómina y una casa unifamiliar en el municipio son otras dos medidas.

 CIUDADANOS SOSTIENE QUE ES UN TEMA PERSONAL QUE NO AFECTA A SU DESIGNACIÓN

La polémica se remonta a junio de 2011, cuando una sentencia de ese mismo juzgado estimó totalmente la demanda del propietario del inmueble. Lo primero fue declarar resuelto el contrato de arrendamiento de la vivienda celebrado entre las partes el 1 de marzo de 2007 sobre un local enclavado en la Plaza de España de Huévar del Aljarafe, condenando a Manolo Ruiz Morera a que la desaloje y lo ponga libre. Segundo, el candidato de la formación naranja también fue condenado a abonar la cantidad de 26.379 euros en concepto de las rentas impagadas correspondientes a los meses de agosto de 2009 a junio de 2011 (ambos inclusivos) y de las cantidades adeudadas por suministros de electricidad y agua cuyo pago asumió en el contrato de arrendamiento.

El juzgado condenó al afiliado en Ciudadanos desde finales de 2010 al pago de las rentas debidas desde la fecha de presentación de la demanda hasta la fecha del desalojo efectivo del local, fijando como renta mensual la que se venía pagando de 800 euros más el correspondiente IVA. A esa sentencia le siguió un escrito del abogado del pasado abril. A los 27.323 euros (tras sumar los atrasos de luz y agua) hay que añadir los 6.675 euros por las costas procesales causadas. Un total de casi 34.000 euros sin contar con los intereses.

Director de una clínica dental y estudiante de Derecho, Manolo Ruiz Morera es el primer candidato de Cs en Huévar del Aljarafe. “Nos presentamos como algo nuevo y diferente. Hay que estar con el vecino, no encerrarte en un despacho”, sostiene el higienista bucodental que también es coordinador de la formación naranja en Guadiamar.

Fuentes de Ciudadanos consideran que se trata de un tema estrictamente personal que en nada afecta a su candidatura y no tiene que ver con su pertenencia a Ciudadanos, por lo que deberá abordarse en las instancias oportunas. “Mostramos todo nuestro respaldo a nuestro candidato y al trabajo que está realizando junto a todo su equipo para convertirse en la alternativa política que demandan los hervenses y que será una realidad a partir del 28 de mayo”, sostienen desde la formación naranja.

El comité de Ciudadanos en la provincia de Sevilla oficializó en noviembre el listado con sus primeros candidatos a las elecciones municipales del 28 de mayo con el objetivo de “afianzar y hacer todavía más decisiva la presencia de los concejales liberales en los ayuntamientos de toda la provincia”. La coordinadora provincial, Isabel González, aseguró que “estamos decididos a ser esa alternativa liberal que en estos momentos es más que necesaria que nunca en nuestra provincia”, y “a explicarle a los sevillanos que es posible plantear propuestas renovadas y reales, siendo valientes y diciendo siempre la verdad, para mejorar el día a día de nuestros vecinos”. Desde la formación naranja insisten en que “siguen siendo a día de hoy ese mismo partido ilusionante, renovador y valiente que consiguió el apoyo de más de 76.000 sevillanos en las elecciones municipales de 2019”.

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

El candidato de Ciudadanos en Huévar del Aljarafe niega el embargo de sus cuentas

Asegura que «no existe una condena en la que deba abonar 34.000 euros»

En ejercicio de su derecho de rectificación regulado en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, D. Manuel Ruiz Morera, en relación con la información difundida por este periódico con fecha 13 de febrero bajo el titular “Embargan las cuentas del candidato de Ciudadanos en Huévar del Aljarafe”, quiere hacer constar lo siguiente:

«Que no existe condena del Sr. Ruiz al pago de la cantidad de casi 34.000 euros a la que se alude en la noticia, ni se ha producido el embargo de sus cuentas bancarias, nómina ni su vivienda, al no existir resolución judicial que haya decretado el embargo de bienes del Sr. Ruiz.»