HUÉVAR – Palacio anuncia una nueva coronación canónica para 2024

01

Palacio anuncia una nueva coronación canónica para 2024

  • La Virgen de la Sangre de Huévar del Aljarafe   será coronada el 8 de junio de 2024 por Monseñor José Ángel Saiz Meneses

Júbilo y fiesta en la aljarafeña localidad de Huévar en este esplendoroso domingo de febrero. Nuestra Madre María Santísima de la Sangre será coronada el 8 de junio de 2024. Según refleja la Archidiócesis de Sevilla, en el trascurso de la celebración de la Santa Misa presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, a las ocho de la tarde comenzará la ceremonia de coronación canónica de la imagen de María Santísima de la Sangre, titular de la Hermandad del Santo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Sangre y Santiago Apóstol. Esta coronación -de la imagen mariana y de su Hijo- está previsto que se celebre en la plaza de España de este municipio de la comarca del Aljarafe y será presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz.329640966_855920389043958_161997049424977609_n

La coronación fue solicitada al anterior pastor de la Archidiócesis, monseñor Juan José Asenjo, en mayo de 2019. La confirmación ha llegado ahora, y la hermandad se dispone a desarrollar un variado programa de actos religiosos y culturales, a los que hay que sumar la labor social aparejada a la coronación: culminar la restauración del templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y colaborar con la Custodia Franciscana de Tierra Santa.

La Virgen de la Sangre procesiona en dos ocasiones a lo largo del año, el Jueves Santo y el sábado más cercano al 12 de septiembre, festividad del Dulce Nombre de María. Es una devoción mariana con más de 400 años de antigüedad, y ha recibido culto en distintas sedes de Huévar (ermita del Cerro de San Cristóbal, la plaza del Altozano o su capilla actual en la parroquia).

Y así, el Rvd. Cura-Párroco, D. Francisco Javier Domínguez Moreno, ha anunciado y hecho público en la Parroquia de Ntra Sra de la Asunción a todos los hermanos, devotos y fieles en general, y en representación de nuestro querido Arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, D. José Ángel Saiz Meneses, la gran noticia de la Coronación Canónica de nuestra Titular, María Santísima de la Sangre, el próximo «sábado, 8 de junio de 2024», Quién recibirá junto a su Divino Niño sendas preseas de amor, fe y fervor de todos sus hijos entre generaciones.

Por su parte, D. José María Barrera Segura, hermano mayor de esta corporación, ha mostrado su gratitud por la concesión “de tan alta distinción que repercutirá en el bien espiritual de la hermandad y de la ferviente religiosidad de cuantos se acercan a la Virgen María para pedir su auxilio e intercesión ante su Hijo”.

El Hno Mayor también ha agradecido a la Alcaldesa de Huévar María Eugenia Moreno y Al Rvdo. Cura Párroco, su disposición y labor por esta Coronación Canoníca.

La Hermandad de la Vera Cruz, de Huévar, hunde sus raíces fundacionales hace mas de 400 años. La venerada imagen de Nuestra Madre y Señora de María Santísima de la Sangre es una escultura anónima de candelero, de finales del siglo XVI o principios del XVII, tallada en madera.

“La imagen de María Santisima de la Sangre goza y mantiene a través de los siglos un ininterrumpido culto activo, como imagen devocional y procesional, siendo fundamental su continuidad patrimonial, en permanente actualización a través de las prácticas devocionales”.

Historia

Existe constancia documental de la Hermandad de la Vera Cruz de Huévar del Aljarafe desde 1514, aunque es probable que su fundación sea un poco anterior. A lo largo del s. XVI se dedicó fundamentalmente a labores asistenciales, contando con hospital propio e incorporando la advocación de San Sebastián. Con sede en su propia ermita, las imágenes titulares pasarían en 1813 a la iglesia parroquial, donde permanecieron hasta 1967 en el actual altar del Santísimo Cristo del Amor. Finalmente, en 1967 fueron trasladadas a la Capilla donde hoy se les rinde culto, que anteriormente perteneciese al Sagrario de la iglesia.

Imágenes: El Santo Cristo de la Vera Cruz es una obra anónima Medieval de la primera mitad del siglo XVI. Es una imagen con rasgos dramáticos de origen medieval que escenifica la crucifixión de Jesús en el madero con tres clavos. Está realizada en madera recubierta en amplias zonas de ensambles por telas encoladas, lo que hace sospechar que la imagen fuese originalmente de cartón piedra. El sudario y los mechones de pelo que caen sobre la región anterior del torso son de telas empastadas. La policromía recubre toda la madera y los entelados de los ensambles. María Santísima de la Sangre es de autor y fecha desconocidos. Es una imagen de “candelero” para vestir, en la que únicamente se tallan las manos y la mascarilla. Se documentan dos restauraciones, en 1942 por Antonio Infantes Reina y en 1982 por Juan Manuel Miñarro López. En esta última restauración se localizó una cabeza de madera más pequeña de la antigua Virgen de la Sangre, que sirve de base para la actual imagen. La Virgen se adapta a imagen de Gloria, incorporando en la mano derecha un cetro y en la izquierda al niño Jesús.

Nazarenos: Túnica y capa blancas, con antifaz, cíngulo y botonadura verdes.

VER VIDEO «AQUÍ»