Las ocupaciones ilegales de viviendas se disparan en Huévar

viviendaocupaHuévar  «incrementa» las ocupaciones ilegales de viviendas

Una de peores cosas a las que deben hacer frente los propietarios de una casa en España es la ocupación ilegal. Esta ha subido al paso de los años por la pandemia y las diversas restricciones en la economía general.

Legislación confusa

Una de las quejas de los propietarios y organismos oficiales ante el tema de la ocupación en el país es que la ley no está actualizada. Así lo ven desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España donde se alerta que la legislación en materia de ocupación de viviendas es confusa y nada clara para poder actuar con diligencia y rapidez”.

Además, los procesos judiciales actuales a los que se enfrentan los propietarios con el fin de intentar que la persona que ocupa su casa se valla suponen unos costes muy elevados y una perpetuación en el tiempo del delito de ocupación que no ofrecen ninguna garantía a los propietarios. El incremento de los casos registrado en España se debe precisamente a la laxitud y la poca claridad de la ley, lo cual da muchas alternativas a los okupas para invadir la propiedad ajena con total impunidad”, avisa el organismo.

España, a la cola de la UE en protección ante desahucios

Los expertos responden que si comparamos con el resto de la Unión Europea (UE), la situación en España es peor y mucho más desfavorable para el propietario no solo porque los procedimientos judiciales son más rápidos sino también porque se adoptan mayores medidas de protección para los ciudadanos vulnerables sin buscar ninguna medida que favorezca a los propietarios.

La Ley también recuerda que “todas las personas tienen derecho a tener una vivienda digna”, y que por eso mismo los poderes públicos deberían dotarse de mayores medios para reducir el número de familias precarias, sin trasladar esta responsabilidad al particular.

Diferentes voces piden soluciones

Diferentes voces, piden potenciar la coordinación y la cooperación institucional entre Policía Municipal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia para asegurar la pronta actuación en la lucha contra la ocupación ilegal de inmuebles que atenten contra la seguridad y la convivencia ciudadanas.

Huévar registra hasta 9 ocupaciones de viviendas en pocos días

La Alcaldesa de Huévar del Aljarafe María Eugenia Moreno ha convoca de forma extraordinaria la Mesa de Seguridad, según la Edil en sus redes sociales:

Debido a los últimos acontecimientos sobrevenido en nuestra localidad en la que se está generando gran inquietud y malestar entre los vecinos, el pasado lunes convoque de forma extraordinaria la junta local de Seguridad de Huévar
A dicha junta local han acudido el capitán de la guardia civil del Sanlucar la Mayor, el sargento de Pilas, la Policía Nacional, la Policía Local de Huévar, la Sra. Secretaria del Excmo. Ayuntamiento de Huévar y miembros del Equipo de Gobierno.
Para tan importe junta y entendido que la seguridad y el bienestar de todos los vecinos es cosa de todos, convoqué a los portavoces de los grupos de la oposición los cuales no han asistido.
Hemos acordado reforzar la asistencia de todos los cuerpos de seguridad en nuestra localidad.