Huévar cuenta con nuevo Juez de Paz

Rafael Gómez Carmona

Rafael Gómez Carmona

Huévar ya cuenta con nuevo Juez de Paz

Rafael Gómez Carmona, Guardia Civil jubilado, a sus 67 años y con 42 años de servicio en el cuerpo, será el encargado de mediar y ayudar a conciliar en labores judiciales a los vecinos de Huévar  y atender el Registro Civil.

En Pleno Municipal de Huévar ha elegido hoy entre varios candidatos, como Juez Titular a D. Rafael Gómez Carmona, Guardia Civil jubilado, y candidato propuesto por la Alcaldía, con 6 votos a favor ( 5 PP y 1 Adelante) y 5 en contra ( 5 PSOE ).

El nuevo Juez de Paz sustituye en el cargo a Dña. Manuela Vázquez Reinoso, la cual seguirá ejerciendo hasta que el nuevo Juez jure su cargo y tome posesión del puesto.

Rafael Gómez será el nuevo encargado, durante los próximos cuatro años, del Juzgado de Paz de Huévar ubicado en la sede del antiguo Ayuntamiento de la Plaza de España Teléfono: 954 75.63.51. Abierto los martes y jueves de 10.00 a 13.00 horas.

El Juez de Paz ejerce funciones jurisdiccionales en tres ámbitos: judicial, penal y civil, y se encarga de resolver cuestiones de menor relevancia en el orden civil o en el penal. Su papel es ser una especie de puente entre los ciudadanos y los demás órganos judiciales, intervenir como conciliador, contribuyendo a que las personas resuelvan sus conflictos de modo directo.

También atiende el Registro Civil, cualquier cuestión registral que le planteen los vecinos empadronados en Huévar: Expedición de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción; así como expedición de fe de vida y estado. Tramitación de expedientes de matrimonio y celebración de bodas. Inscripción de matrimonio civil o religioso, celebrado en el municipio que alberga el Registro Civil. Inscripción del nacimiento de un hijo o inscripción de defunción de una persona de dicho municipio. También puede celebrar bodas civiles y expedir el certificado correspondiente.

En el ámbito judicial, el Juez de Paz tiene como función mediar en cuestiones civiles y penales de escasa cuantía y pequeña entidad, así como dictar diligencias por auxilio judicial (tramitación de exhortos a otros juzgados).