• Home »
  • Portada »
  • Llega el otoño el 22 de septiembre, y el 25 de octubre el cambio de hora

Llega el otoño el 22 de septiembre, y el 25 de octubre el cambio de hora

1543861163638

Llega el otoño 2020: ¿cuándo es el próximo cambio de hora?

  • Este martes, 22 de septiembre, se acaba el verano y entra la nueva estación, con la cual llegará el horario de invierno 2020/2021
  • El día 25 de octubre, en la que a las tres volverán a ser las dos.

Toca despedir el verano. Y es que el otoño 2020 será una realidad en horas, una vez que el reloj marque 15.31 de este martes 22 de septiembre. Esta estación durará 89 días y 20 horas, para terminar el 21 de diciembre con el comienzo del invierno. Será el momento en el que las temperaturas serán más frescas, aparecerán las lluvias de manera más recurrente y los días tendrán menos horas de luz. Pero todavía no será el momento de cambiar la hora, algo que muchos siguen asociando al primer día de un cambio de estación.

De hecho, quedará más de un mes para que ello ocurra, ya que el horario de invierno siempre entra en el último domingo del mes de octubre. Es decir, será el 25 de dicho mes cuando toque mover las manecillas del reloj.

¿Cuándo entra el horario de invierno 2020/2021?

Así las cosas, habrá que esperar hasta la madrugada del sábado 24 de octubre al domingo 25 para que haya que adelantar la hora, pasando de las 03.00 a las 02.00. De esta manera, esta jornada otoñal contará oficialmente con una hora más y, desde entonces, el sol saldrá más temprano y anochecerá antes.

Dicho día entrará oficialmente el horario de invierno 2020/2021, el cual se alargará durante cinco meses, cuando a finales de marzo haya que hacer el movimiento opuesto. Es decir, retrasar al reloj una hora. En concreto, será la madrugada del sábado 27 de marzo al domingo 28, cuando a las 02.00 tengamos que mover las manecillas hasta las 03.00 horas.

¿Fin a los cambios de hora?

Este cambio de horario, tanto en invierno y verano, viene normalizado en la Directiva Europea 200/84 CE. se trata de una medida que tiene como objetivo el ahorro energético así como el aprovechamiento de las horas de luz natural. Es una norma que tiene origen a principios de la década del los 70, coincidiendo con la crisis del petróleo, que afectaba a muchos países industrializados. Con ello, se intentó paliar la situación energética que se vivía en aquellos momentos.

No obstante, el Parlamento Europeo debate la posibilidad de eliminar los cambios de hora a partir de 2021. Todavía no hay una decisión firme, pero es muy posible que en un futuro próximo no se vuelva a cambiar de hora en primavera y otoño en la UE.