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CARRIÓN DE LOS CESPEDES – En pie de guerra contra la retirada de caracolas

Arriba la fachada del colegio Pío XII de Carrión de los Céspedes. A la izquierda una de las aulas del centro. En la fotografía se puede observar que el techo tiene un gran desconchón debido al mal estado de las cubiertas del edificio

Arriba la fachada del colegio Pío XII de Carrión de los Céspedes

Carrión de los Céspedes se moviliza contra la retirada de caracolas del colegio 

Tanto el Ampa de Carrión como la dirección del centro escolar piden mantener estas aulas prefabricadas al estar «al límite de la ratio» y ante la actual crisis sanitaria que requiere de espacios anticovid

  • El curso escolar comienza reivindicativo y con movilización en la localidad de Carrión de los Céspedes.

Todo comienza cuando hace unos años la Junta de Andalucía instaló dos aulas prefabricadas en el colegio público Pío XII en respuesta a la demanda de este centro que acoge a niños del pueblo así como del cercano municipio de Castilleja de Campo, pero recientemente han tenido conocimiento de que la Delegación de Educación quiere retirar de manera inminente estas caracolas. La Ampa y la dirección del centro lo rechazan unánimemente y solicitan que se reconsidere la decisión porque las unidades «están al límite de la ratio» sin margen de maniobra, y no se dispone de espacio para activar el protocolo anticovid en el actual contexto de la crisis sanitaria.

Padres y madres del colegio de Carrión piden que se mantengan las caracolas - ABC

Padres y madres del colegio de Carrión piden que se mantengan las caracolas – Foto-ABC

  • La Ampa de Carrión se manifiesta 

«Somos conscientes de que la mayoría de centros públicos presentan limitaciones de espacio, pero no se puede solucionar o poner parches a los problemas que presentan algunos centros dejando al descubierto necesidades en el nuestro. En la situación de crisis actual hay que invertir en recursos y no retirar recursos». Así de contundente es el comunicado de la Ampa López Pinillos, que muestra «la perplejidad» en nombre de toda la comunidad educativa del colegio de Carrión. Explica que el pasado 28 de julio el director del centro, a instancia de la Ampa, solicitó cita al Servicio de Planificación y Escolarización para tratar este asunto. «Al no recibir respuest» y saber que la retirada «iba a ser inminente», la Ampa ha elevado esta semana un escrito a la Delegación de Educación para informar de la situación y «manifestar el rechazo de toda la comunidad educativa».

Igualmente, esta semana los padres y madres se han movilizado desplegando una pancarta en la puerta del colegio. Defiende la necesidad de mantener estas aulas, ya que «el número de alumnado no ha variado y no se han acometido reformas estructurales de ampliación, por lo que las necesidades continúan existiendo». Si bien, reconocen que, aunque para el curso 2020-2021 se cuenta con una unidad menos de Primaria, «el censo de matriculados es prácticamente el mismo y el alumnado con necesidades educativas especiales ha aumentado». El despacho ubicado en las caracolas está destinado al trabajo de la logopeda.

Pero exponen más motivos de peso. La actual pandemia hace imprescindibles estas aulas en el colegio de Carrión. «Al perder los servicios situados en las aulas prefabricadas, se dificultará aún más la separación del uso de los servicios por los distintos Grupos de Convivencia (protocolo anti covid)». Además señalan que Infantil de 3 años se encuentra con 23 alumnos matriculados (dos de ellos con necesidades educativas especiales); e Infantil de 4 años con 25 alumnos. «Lo que coloca a estas unidades al límite de la ratio ordinaria de 25 alumnos por clase en Infantil y Primaria. Si tenemos en cuenta la situación de crisis sanitaria actual la limitación de espacio se convierte en un problema de mayor gravedad, la ratio no debería superar en Infantil y Primaria los 20 alumnos por clase y nosotros tenemos unidades por encima de los 20 y otras, la mayoría, con 18 o 19 alumnos por clase».

Por último, la Ampa López Pinillos concluye que «todos y cada uno de los espacios están ocupados por las unidades de Infantil, Primaria y ESO que existen en el centro, no quedando ningún espacio disponible para poder elaborar un protocolo anti covid con garantías».