HUÉVAR – la localidad Aljarafeña sigue sin positivos por covid-19

Operario Municipal desinfectacto contenores

Operario Municipal desinfectando contenedores

HUÉVAR – la localidad Aljarafeña sigue sin positivos por covid-19

  • Hasta en 40 pueblos de Sevilla hay presencia del Covid-19 tras las PCR de los últimos 15 días
  • Huévar del Aljarafe sigue en la actualidad sin casos registrados de Covid-19

La presencia del Covid-19 en la provincia de Sevilla alcanza desde hace quince días a cuarenta municipios, tras las pruebas PCR realizadas en los cinco distritos sanitario sevillanos en los que está dividida la población, que sobrepasa ligeramente los 1,9 millones de habitantes. Así lo refleja el Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía (Ieca) que en su portal actualiza a diario los datos referentes a esta pandemia en la comunidad.

En la provincia de Sevilla, el contagio se ha ido extendiendo casi a diario desde que el pasado 17 de julio se diera a conocer el primer brote, que afectó a varios vecinos de un bloque de Los Remedios, en la capital, y que se encuentra totalmente controlado por las autoridades sanitarias andaluzas, y que fue el segundo que se conoció en la comunidad, porque hasta la fecha de ayer, la provincia hispalense ha sumado un total de 26 focos que han ido apareciendo casi a diario en los cinco distritos sanitarios.

Precisamente este pasado martes, la Consejería de Salud y Familias notificaba dos nuevos brotes, uno en la capital con cinco personas investigadas y otro en el Aljarafe, con otras quince, si bien no ha llegado a trascender el pueblo en el que se ha producido. Son precisamente estos dos distritos los que más casos acumulan desde mediados de julio, con nueve y cinco focos, respectivamente. En la capital, en este periodo, se ha alcanzado la cifra de 133 caso.

Le siguen los distritos sanitarios Sur y Este, con cuatro brotes en cada uno de ellos, y el Norte, donde se han registrado hasta tres. En función de la evolución de los mismos, la Junta los divide entre investigados, aquellos en los que se está realizando un estudio de contactos (rastreo) y realizando pruebas; controlados —se ha concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas según protocolos— y superados, donde el brote ya no está activo.

De los 24 actuales, tres de ellos aparecen bajo la etiqueta de superados, el de TomaresOsuna y otro en la capital de 12 personas. Por su parte, se encuentran controlados otros seis focos repartidos entre los distritos de Sevilla capital, Norte, Este y Sur, mientras que el resto sigue en fase de investigación, por lo que se pueden añadir más personas en función del rastreo.

Por municipios

En cuanto a la incidencia del coronavirus en cada uno de los 106 municipios de la provincia en los últimos 15 días, hay que señalar que de los 40 pueblos donde se halla el virus en estos momentos, es el distrito Aljarafe el más afectado de todos en cuanto a número de municipios, puesto que hay rastro del Covid en catorce localidades, siendo Mairena del Aljarafe —la más poblada de todas, con cerca de 49.000 habitantes— donde se han registrado más casos en las dos últimas semanas y que contabiliza además un brote con 21 personas afectadas.

Camas, con dos focos hasta la fecha, es el segundo pueblo con más presencia, al contabilizar en este mismo periodo 14 casos, frente a los nueve de Tomares, correspondiente a otro foco. Gelves conoció este pasado lunes sus primeros cinco casos este verano y en Gines, Pilas y San Juan de Aznalfarache —el segundo municipio que ha registrado más fallecidos tras la capital desde el inicio— tiene cinco casos activos de julio. Bormujos suma tres y con dos casos están Espartinas y Olivares, frente a un solo caso en los pueblos de Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Aznalcázar y Benacazón. En total, en esta comarca se han contabilizado 76 casos activos en las dos últimas semanas.

En el resto de distrito, en el Sur destacan los municipios de Dos Hermanas, con 40 investigados y Utrera con otros diez, de los 67 activos. Los Palacios y Montellano suman 5, Alcalá de Guadaíra 3, El Coronil 2, y con un solo caso están Las Cabezas de San Juan y El Cuervo de Sevilla.

En el Este (31 casos activos), Écija y Estepa son los municipios que más preocupan, especialmente este último puesto que hay cerca de setenta personas que están a la esperar de saber si se han contagiado tras un brote juvenil. También hay presencia de Covid en los últimos catorce días en Casariche (2), Osuna (2), tras haber superado un brote, Cañada Rosal (1), El Rubio (1) y El Saucejo (1).

En el Norte (45) sigue siendo Constantina el más afectado con 17 casos, mientras que El Garrobo se «estrenó» con su primer positivo desde marzo. La Algaba contabiliza 9 casos, La Rinconada otros 7 y Alcalá del Río cuatro. También están contagiados con pocos casos Carmona (2), Gerena (2), Brenes (1) y Lora del Río, que conoció este pasado martes su primer caso este verano.