Perseidas 2020: llega la lluvia de estrellas más esperada del año

1544703673_882393_1544703980_noticia_normal

Perseidas 2020: cuándo es la lluvia de estrellas más esperada del año

Aunque su máximo explendor se dará en la madrugada del 11 al 12 de agosto, ya se pueden disfrutar los meteoros surcando el cielo

Un año más, la lluvia de estrellas de las Perseidas Lágrimas de San Lorenzo llegan de nuevo a nuestros cielos. El fenómeno alcanzará su máximo en la madrugada del 11 al 12 de agosto, con una intensidad que alcanzará entre los 50 y los 100 meteoros por hora. Un espectáculo que además este año estará acompañado de cielos despejados y Luna en fase menguante, por lo que podrá disfrutarse en todo su esplendor (siempre que se elija un lugar con poca contaminación lumínica).

La lluvia de estrellas de las Perseidas ocurre cada año a mitad de agosto, cuando el planeta atraviesa un campo de polvo y partículas dejado atrás por el Swift-Tuttle, un cometa de 24 kilómetros de diámetro que pasó por las cercanías en el año 1992 y que no volverá hasta 2126. Curiosamente, la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español San Lorenzo, hace que las Perseidas sean conocidas también como Lágrimas de San Lorenzo.

 A pesar del nombre, las estrellas fugaces no son estrellas moviéndose por el cielo. Son partículas, normalmente del tamaño de un grano de arena, con las que se topa la Tierra y que entran en la atmósfera a altas velocidades, que pueden estar entre los 10 y los 50 kilómetros por segundo. Estas velocidades son tan altas que la fricción las calienta lo suficiente como para desintegrarlas y emitir luz. Por tanto, la lluvia de estrellas de las Perseidas no está compuesta de estrellas, sino de partículas de polvo incandescentes.

Una de las ventajas de este fenómeno es que es visible a simple vista: solo hay que encontrar un lugar con poca luz y gran visibilidad del cielo, como un amplio claro en una zona boscosa o una colina apartada de la iluminación de las ciudades, y prepararse para el espectáculo, uno de los más esperados del verano

PUBLICIDAD