CORONAVIRUS – un brote más en el Aljarafe con cinco nuevos casos

TBEW_113

Coronavirus: Sevilla suma un brote más en el Aljarafe con cinco nuevos casos

  • En total son 33 los nuevos contagios confirmados
  • Las hospitalizaciones suben a ocho tras registrar dos más en las últimas horas

La semana se cerró en Sevilla como un espejo de lo que sucede en el resto de la comunidad autónoma y, por extensión, en todo el país. Los últimos siete días han sumado más de 200 nuevos casos de coronavirus y ocho brotes más a los que hay que sumarle los 33 nuevos contagios confirmados este lunes y un nuevo brote en el Aljarafe, en concreto en el municipio de Gelves, con cinco positivos y que eleva hasta los 24 el total de focos registrados en la provincia desde mediados de julio.

Estos 33 nuevos contagios confirmados hoy por la Consejería de Salud y Familias engrosan una lista que roza los tres millares desde que comenzara la pandemia, en concreto 2.994 positivos por PCR, pero que asciende ya hasta los 3.667 el total de afectados si se tienen en cuenta los contagios confirmados por test rápidos.

Además, las grandes cifras de ese periodo que cumple seis meses, son de 1.224 hospitalizados, 153 ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, 2.901 curados y 290 fallecidos. Precisamente, la novedad de los últimos datos publicados por Salud radica en el aumento de las hospitalizaciones que suma dos más en las últimas horas, aunque todavía muy lejos de aquella época de mediados del mes de marzo y abril en los que el Covid-19 era un verdadero quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias, pero que pone de manifiesto que el repunte de la enfermedad es innegable. No obstante, la escasa gravedad de las infecciones ahora invitan a no perder la calma, pese a registrar un aumento en el número de ingresos actuales que ha pasado de dos a ocho en la última semana. Los fallecidos con coronavirus se mantienen en 290, sin cambios en los últimos días

La otra novedad de los datos diarios de la Junta es la suma de un brote más a los 23 registrados hasta ayer. La semana empieza con un total de 24 brotes, de los que 21 continúan activos y tres han sido superados. Éste nuevo incremento de contagios tiene características similares a los anteriores sujetos a investigación, es decir, un número reducido de personas, que permanecen aisladas y que han sido rastreadas por los equipos previstos para ello. Es previsible que, como en los casos anteriores, se logre contener su avance a través de determinar los contactos que tuvieron en los últimos 14 días, considerado el periodo de incubación del virus.

En cuanto a la incidencia del virus entre la población sevillana. A día de hoy hay 352 positivos en las pruebas PCR en los últimos 14 días, dejando la tasa de contagio de la provincia en 18,05 casos por cada 100.000 habitantes.

En Andalucía se han notificado siete nuevos brotes en las últimas horas en las provincias de Cádiz (3), en Málaga (2) y en Sevilla y Córdoba, uno en cada una, lo que sitúa el total de focos activos en los 110. En total, en la Comunidad Autónoma hay 56 brotes que ya no están activos. En cuanto a los contagios diarios, este lunes se ha  notificado 230 nuevos casos, 57 menos de los registrados este pasado domingo. Actualmente, 110 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 20 se encuentran en UCI.

descarga (1)

Los virus más mortales que todavía nos acechan y su línea de ataque

ÉBOLA

Ébola: El brote de Ébola ocurrido entre 2014 y 2016 dejó 28.000 infectados y 11.300 personas muertas. La epidemia empezó en Guinea y se extendió a Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España, Malí y Reino Unido.

Ataca las células del sistema inmunológico circulando por la sangre, coloniza el sistema sanguíneo, y penetra el hígado, los riñones y los pulmones.

*Todavía no hay ningún tratamiento aprobado que neutralice el virus de forma demostrada.

HEPATITIS B

Hepatitis B: Se estima que el virus mata unas 780.000 personas anualmente. Enfermedad vírica aguda que se transmite a través de la sangre, la saliva o el semen; tiende a ser crónica y entre sus síntomas destaca la ictericia.

Provoca una infección crónica en el hígado que puede derivar en una cirrosis o en cáncer.

*La vacuna tiene una efectividad del 95%.

ROTAVIRUS

Rotavirus: Es una de las principales causas de la diarrea infantil. Una de las principales causas de muerte entre los niños de países subdesarrollados, y matan a unos 760.000 pacientes anualmente.

Una enfermedad infecciosa que causa en los afectados gastroenteritis o infección intestinal.

*No hay tratamiento específico para la infección por rotavirus. Los antibióticos y los antivirales no funcionan cuando se presenta esta infección. Generalmente, desaparece dentro de tres a siete días.

HIV

HIV: Al rededor de 37.9 millones de personas vivían con VIH en todo el mundo en 2018. Se estima que 770,000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA en 2018.

Ataca y destruye un tipo de glóbulo blanco: la célula CD4, también llamada célula T. Su trabajo es combatir las enfermedades. Pero el VIH usa proteínas en la célula para hacer una copia de sí mismo y luego mata la célula. Esto puede durar 10 años o más sin que tenga ningún síntoma.

*Existen medicamentos para tratar el virus.

HEPATITIS C

Hepatitis C: La enfermedad está provocada por un virus de la familia Flaviviridae, distinto al que provoca la Hepatitis A y la B. se transmite por vía sexual y por compartir jeringuillas usadas, y mata al año entre 350.000 y 500.000 personas.

Es una infección vírica que causa inflamación del hígado, lo que a veces conduce a un daño hepático grave. El virus de la hepatitis C se propaga a través de la sangre contaminada.

*Las vacunas están actualmente disponibles para la hepatitis A y la hepatitis B, pero una vacuna para la hepatitis C todavía está bajo investigación.

FIEBRE AMARILLA

Fiebre amarilla: Se cree que al año hay 200.000 incidencias en todo el mundo, con alrededor de 30.000 muertes. Se contagia a través de mosquitos, y debe su nombre al color amarillo que adquieren los enfermos del virus.

Una enfermedad transmitida al ser humano por la picadura del mosquito Aedes aegypti y otros mosquitos de los géneros Aedes, Haemagogus y Sabethes. Fiebre elevada y se ven afectados varios órganos, generalmente el hígado y los riñones.

* La vacuna contra la fiebre amarilla es un virus vivo atenuado. Se da en una sola dosis. Se recomienda una dosis de refuerzo cada 10 años para las personas que siguen estando en riesgo de tener la enfermedad.

SARAMPIÓN

Sarampión: Causa al año unas 122.000 muertes. Se contagia a través de la tos, los estornudos y el contacto directo con secreciones nasales.

El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.

* La mejor manera de protegerse contra el sarampión es con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (también llamada vacuna triple vírica o MMR). Los médicos recomiendan que todos los niños reciban la vacuna MMR.

INFLUENZA

Influenza: Es estacional y es capaz de causar entre 250.000 y 500.000 muertes al año. El brote más mortífero conocido fue el de 1918, llamado gripe española, y que mató a casi cincuenta millones de personas.

Una infección viral que ataca el sistema respiratorio — la nariz, la garganta y los pulmones.

* Hay diferentes fabricantes de la vacuna contra la influenza y son muchas las vacunas contra la influenza que han sido aprobadas y recomendadas para ser utilizadas en los Estados Unidos.

EL DENGUE

El dengue: Enferma de 50 a 100 millones de personas al año, según la OMS. Aunque la tasa de mortalidad por dengue es más baja que la de algunos otros virus, en un 2.5% el virus puede causar una enfermedad similar al Ébola llamada fiebre hemorrágica del dengue, y esa condición tiene una tasa de mortalidad del 20% si no se trata.

El vector principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida

*Una vacuna para prevenir el dengue (Dengvaxia®) ha sido autorizada y está disponible en algunos países para las personas de entre 9 y 45 años de edad.

 LOS VIRUS MAS LETALES DE LA HISTORIA