El tiempo en Sevilla: activan la alerta amarilla por tormentas

Sin título.pngalerta

Activan la alerta amarilla por tormentas en Sevilla

  • La Agencia Estatal de Meteorología prevé precipitaciones con tormentas para las jornadas del viernes y el sábado

La gota fría que está azotando a la zona mediterránea del país, y que se ha saldado hasta el momento con tres fallecidos, rozará a Sevilla este fin de semana con precipitaciones y tormentas. Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), activará para este viernes el aviso amarillo por tormentas desde las 12.00 hasta las 20.00 horas. Esta situación, unida al fuerte viento, hace que haya que extremar precauciones este fin de semana.

Según Aemet, el tiempo en Sevilla este fin de semana será tormentoso y experimentará un descenso de temperaturas de cinco grados este sábado. Las máximas no sobrepasarán los 25 grados mientras que las mínimas se mantendrán en torno a los 19. La inestabilidad se alargará hasta la madrugada del domingo, sin embargo, la alerta amarilla, por el momento, sólo está activada para la jornada de este viernes.

Durante el sábado, la predicción avisa de un 80% de probabilidad de lluvia con tormentas que persistirán durante todo el día. Esta situación es fruto de la actividad de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que está afectando, sobre todo, al sureste peninsular pero que a partir de este viernes comienza a desplazarse en movimiento lento hasta que llegue a debilitarse.

tiempo-tabla-sevilla-klqB--510x349@abctiempo-tabla-sevilla-klqB--510x349@abc

Almería activa el Plan de Emergencia

La Aemet ha activado este viernes el aviso naranja por lluvias en la provincia de Almería por fuertes lluvias en las comarcas almerienses de Poniente y capital, Levante y Valle del Almanzora y Los Vélez, toda vez que en las dos últimas regiones ha estado activo hasta las 6.00 horas el aviso rojo – nivel de riesgo extremo – por lluvias y tormentas. Igualmente, ha activado el aviso amarillo por tormentas en las provincias de Málaga, Córdoba y Huelva.

Según ha informado la Aemet en su web, el aviso naranja por lluvias, con una acumulación de precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado, estará activo en las referidas comarcas almerienses hasta las 11.00 horas.

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchezha elevado a situación 2 el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia. La subida de nivel se ha producido a las 07.21 horas de la mañana de este viernes ante la evolución de la meteorología y sus efectos en la provincia.

Con respecto al resto de provincias, en Málaga estará activo el aviso amarillo por lluvias y tormentas en la comarca de Sol y Guadalhorce, desde las 12,00 horas de este viernes hasta las 00,00 horas de este sábado, mientras que en la comarca de Antequera se activará el aviso amarillo por tormentas a las 12.00 horas y estará vigente hasta las 19.00 horas.

Asimismo, en la provincia de Córdoba, en su totalidad, así como en las comarcas onubenses de Andévalo y Condado y Aracena estará activo el aviso amarillo por tormentas desde las 12.00 horas hasta las 20.00 horas.

FUENTE: Abcdesevilla