• Home »
  • Política »
  • HUEVAR – El Ayuntamiento de Huévar permite grabar los Plenos como signo de transparencia

HUEVAR – El Ayuntamiento de Huévar permite grabar los Plenos como signo de transparencia

Sesion de Pleno del día 12-07-2019 --Foto. Mbejaroldán

Sesión de Pleno del día 12-07-2019 –Foto. Mbejaroldán

El Ayuntamiento de Huévar permite grabar los Plenos como signo de transparencia hacia la ciudadanía.

  • La transparencia llega a los municipios – El Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe permite por primera vez en su historia grabar el Acto de Sesión de Pleno. 
  • El Grabar los Plenos repercutirá en el beneficio de los ciudadanos Hervenses y a su derecho al acceso a la información.

El Ayuntamiento de Huévar y su actual Equipo de Gobierno -PP- junto a “Adelante Huévar” han permitido a este informativo de infohuevar.es  Grabar los Plenarios como signo de mayor transparencia hacia la ciudadanía y a su derecho a la información según el Art. 20 de la Constitución Española.

Desde infohuevar seguimos insistiendo en la importancia que tiene llevar a los ciudadanos toda la información transparente y necesaria para que estos se nutran de una vida local veraz. Recordar que el acto de Grabar los Plenarios no era autorizado por Gobiernos Municipales anteriores. Es incompresible en pleno siglo XXI que un acto tan sencillo, claro y legítimo sea aun censurado por muchos líderes locales actuales, alegando todo tipo de excusas insostenibles, e incurriendo en actos completamente ilegales.

En el Plenario de hoy día 12 de julio de 2019 en Huévar del Aljarafe se han incluido los siguientes puntos:

  1. Lectura y Aprobación , si procede, del Acta de la Sesión Constitutiva de 15/06/2019
  2. Creación de la Junta de Gobierno Local  y Delegación de Competencias

  3. Dar cuenta composición de la Junta de Gobierno Local y Delegacion  de Competencias de Alcaldia , Decreto  núm 41/19 

  4. Creación y composición de la Comisión  Especial de Cuentas.
  5. Dar cuenta del Decreto de Nombramientos a Tenientes de Alcalde, Decreto núm.36/19.
  6. Dar cuenta  del Decreto de Delegaciones , Decreto núm 37/19.
  7. Dar cuenta de la Constitución de Grupos  Municipales.
  8. Designación de Miembros con dedicación exclusiva
  9. Representantes del Ayuntamiento en Entes Públicos y Empresas.
  10. Régimen de las Sesiones  del Pleno.
  11. Asistencias a las Sesiones del Pleno, Junta de Gobierno Local y Comisiones
  12. Creación de la Junta de Portavoces.
  13. Creación Comisión Informativa de Salud.
  14. Asignación de Grupos Municipales
  15. Declaración de incompatibilidad del Concejal D. José Antonio Mora Soldán
  • Transparencia

    Cuando se habla de transparencia y del concepto de «gobierno abierto» (open government), siempre se miran las acciones de las grandes instituciones: el Gobierno, los Ministerios, la Casa Real, las Administraciones regionales, los organismos internacionales y supranacionales. Sin embargo, existe un «microcosmos» gubernamental que pasa desapercibido y que debería ser el núcleo inicial de las buenas prácticas.

    –Gracias a las nuevas tecnologías y al auge de las redes sociales, muchos ciudadanos ya tienen una información mas precisa y adecuada de la vida local.–

    El ciudadano tiene derecho a ser informado de cuanto suceda en las sesiones, salvo excepciones muy concretas. Según consta en la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 70.1: «Las sesiones del Pleno de las Corporaciones locales son públicas. No obstante, podrán ser secretos el debate y votación de aquellos asuntos que puedan afectar al derecho fundamental de los ciudadanos a que se refiere el artículo 18.1 de la Constitución, cuando así se acuerde por mayoría absoluta». Para más indicaciones en el artículo 69.1 de la misma ley se establece que «las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local».

    Lo primero que llama la atención es la cantidad de personas interesadas en la transparencia de la gestión local, ya que en la actualidad muchos municipios no cuentan con medios de comunicación que narren las noticias, y las actas de los plenos suelen publicarse con mucho retraso.

    Desde infohuevar.es damos las gracias al nuevo Gobierno Municipal e insistimos en que Grabar un Pleno, ayuda a que los ciudadanos sean conscientes de que la transparencia es un ejercicio de todos, de que los políticos tienen una responsabilidad social real y de que están obligados a cumplirla. Sin participación, no puede haber democracia. Sin información, no hay participación.

    Aunque a algún cargo público se le puede olvidar, cabe recordarle que está al servicio de la sociedad, y no al revés.