• Home »
  • Noticias »
  • Fomento invertirá 2,2 millones de euros para mejorar la seguridad en la carretera de Pilas a la A-49

Fomento invertirá 2,2 millones de euros para mejorar la seguridad en la carretera de Pilas a la A-49

El viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud; el alcalde del Pilas, José Leocadio Ortega; y la delegada de Fomento, Susana Cayuelas - ABC

El viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud; el alcalde del Pilas, José Leocadio Ortega; y la delegada de Fomento, Susana Cayuelas – ABC

Fomento invertirá 2,2 millones de euros para mejorar la seguridad en la carretera de Pilas a la A-49

  • El proyecto incluye un ensanche en 5,2 kilómetros de una vía que está reconocida como tramo de concentración de accidentes

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio invertirá 2,2 millones de euros en la mejora de la seguridad de los más de cinco kilómetros de carretera que conectan Pilas con la autopista Sevilla-Huelva (A-49) y que están reconocidos como tramo de concentración de accidentes.

El proyecto, que ya está redactado, se centrará en ampliar el ancho de la vía y en trazar una alternativa más segura en el cruce con el ramal que une con la carretera de Huévar (SE-3307).

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, ha visitado, junto al alcalde del Pilas, José Leocadio Ortega, y la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla, Susana Cayuelas, la carretera autonómica A-8061, que es la principal vía de conexión con la capital para este municipio y el vecino Villamanrique de la Condesa, además de ser una ruta habitual en época estival para ir a las playas de Matalascañas y El Rocío.67178

Esta carretera, que fue traspasada por la Diputación de Sevilla a la Junta de Andalucía en 2007 y que canaliza el tráfico de 4.700 vehículos al día, registra desde hace años un notable índice de accidentalidad, sobre todo por salida de vía.

Aunque se han acometido medidas puntuales en mejora de la seguridad vial, la carretera A-8061 está catalogada como tramo de concentración de accidentes, por lo que se hace necesaria una actuación integral en este trazado, que tiene como principal hándicap su estrechez, ya que cuenta con una anchura de apenas siete metros –calzada de seis metros y arcenes de medio metro–.

El proyecto que ha presentado este lunes el vice-consejero comprende, en primer lugar, un ensanche en 5,2 kilómetros de carretera, de manera que pasará de siete a diez metros de plataforma.

Se ganará un metro más de calzada hasta alcanzar los siete metros (dos carriles de circulación de 3,50 metros cada uno). Además, contará con arcenes de 1,50 metros cada uno. Este ensanche requerirá de expropiaciones de 47.000 metros cuadrados de terrenos de propiedad privada.

Además, la actuación incluye también la mejora del cruce de la A-8061 con la carretera provincial SE-3307 (ramal de Huévar). La solución proyectada es establecer una intersección en forma de T con carriles de espera central para permitir los giros a la izquierda así como la instalación de cuñas de aceleración y deceleración para los movimientos directos.

El presupuesto previsto para esta actuación es de 2.250.805 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses una vez que se adjudiquen las obras.