Carné obligatorio para llevar bicicletas eléctricas

Sin título.pngqrhn

Carné obligatorio para llevar bicicletas eléctricas, la DGT se fija en el modelo de licencia de conducir A3 que ya aplican otros países

La DGT ha publicado a través de su revista  Tráfico y Seguridad Vial y sus redes redes sociales, un artículo sobre la obligatoriedad que existe desde el mes de enero, de sacarse un carnet de conducir para poder llevar bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos en Israel.

Este modelo obliga a superar un examen de 30 preguntas sobre circulación en bicicleta, seguridad vial y derecho de los peatones, podrán presentarse cualquier personas mayor de 15 años. Los exámenes se realizaran en cualquiera de los 45 centros de examen que existen en el país israelí.

Este permiso de circulación se denomina A3, en caso de que un ciclista que vaya en una bicicleta eléctrica a una velocidad superior a 25 km/h se le podría sancionar prohibiéndole obtener la licencia para conducir otro vehículo durante un año, según hemos podido leer en la propia revista de la DGT.

Además de esta normativa sobre el carnet para llevar bicicletas eléctricas, el gobierno de Israel también ha introducido la obligatoriedad del casco bajo multa de 268$, obligatoriedad de circular en bici con chaleco reflectante cuando cae el sol.

Lo más curioso es que esta preocupación del gobierno de Israel sobre la regulación de las bicicletas eléctricas se han tomado después de que un conductor ebrio matara en Tel Aviv a un adolescente que iba en una bicicleta eléctrica que le habían prestado un amigo. Repetimos, el que iba ebrio y mato al chaval era un conductor.

Después de estos hechos el primer Ministro Benjamin Netanyahu dio ordenes tanto al Ministerio de Seguridad Pública, como al Ministerios de Justicia y Transporte que comenzaran a tomar medidas para evitar este tipo de accidentes e incrementar la seguridad de los ciclistas que circulan con bicicletas eléctricas

Quizá sea más interesante fijarse en modelos como el holandés, que obliga a los niños desde los 12 años a estudiar educación vial en las aulas de los colegios, además se les somete a una prueba teórico-práctica para que aprendan a circular de forma correcta con sus bicicletas, al margen de que sean normales o eléctricas.

Para ser justos con la DGT tenemos que decir que en su revista también han escrito sobre este modelo holandés, pero todos andamos con la «mosca» detrás de la oreja con el tema de la regulación de las bicicletas eléctricas, de hecho viendo los comentarios en twitter sobre el sistema israelí más de uno ve de nuevo un globo sonda o un aviso a navegantes por parte de la DGT.

El Sindicato Colectivo Profesional de Policía Municipal de Alcalá de Henares ha entrado también en este debate sobre la obligatoriedad de sacarse un carné para llevar una ebike, esta es su posición al respecto «Además de exigir una póliza de seguro obligatorio. Este tipo de vehículos provocan accidentes, y en ocasiones graves. Nos podrá sorprender o escandalizar, pero la realidad se impondrá.»

FUENTE: Iberobike.com