• Home »
  • Noticias »
  • Sentido, emocionante y espectacular Jueves Santo en Huévar del Aljarafe

Sentido, emocionante y espectacular Jueves Santo en Huévar del Aljarafe

María Santísima de la Sangre - Foto Mbejaroldan

María Santísima de la Sangre – Foto Mbejaroldan

Sentido, emocionante y espectacular Jueves Santo en Huévar del Aljarafe

Los Hervenses acompañaron a la Santa Vera Cruz, y Nuestra Señora de la Sangre, en un espectacular Jueves Santo

Huévar del Aljarafe vibró ayer con uno de los días álgidos de la Semana Santa Hervense: el Jueves Santo. Las calles de Huévar se vistieron de gala para recibir a los dos pasos de la Hdad de la Vera+Cruz  en un día intenso y espectacular y lleno de emoción y sentimiento, los que desprenden la Real Ilustre, Fervorosa Hermandad del Santo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Sangre y Santiago Apóstol.

A las 19:30 horas, las puertas de la Casa Hdad de la Sangre se abrían para permitir la salida de la Real Cofradía de la localidad. Cientos de personas se concentraron en las inmediaciones para disfrutar de los primeros pasos del desfile procesional.

El Lignum Crucis - La Reliquia del la Cruz de Cristo

El Lignum Crucis – La Reliquia del la Cruz de Cristo

Presidia la Cofradía el Santo Lignum Crucis. Portada a hombro por sus jóvenes costaleros, la Santa Vera Cruz avanzó en su camino a los sones Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo de San Juan de Aznalfarache. Por su parte, Nuestra Señora de la Sangre se meció espléndida en su palio Bordad negro con las melodías de Banda Virgen de las Angustias de Sanlucar la Mayor

RECORRIDO

Salida Casa Hdad de la Vera+Cruz 19.30 h

Plaza de España – Amante Laffòn – José y Felipe Acuña – Fidalgo Soldan – La Cruz – Romero Salas – La Fuente – Plaza Marqués de Villavelviestre – Amante Laffòn – Plaza España – Moreno Segura – Cristo del Amor – Plaza Marqués de la Motilla – Pozo Ayerbes – Altozano – Juan Carlos I – Entrada Casa Hdad 1.30 h.

Como cada año, si vivieron momentos plenos de emoción al paso de las imágenes del Jueves Santo Hervense por la tarde. Especialmente intenso y destacado fue su Salida y Entrada de su Casa Hdad donde el sentir Sangrista dejaba aplausos, vítores y lluvia de flores. Cambien fue intenso el homenaje que se le hizo a la familia Font de Anta ya que se cumplen 100 años que compuso la Marcha Amargura, pieza cumbre e Himno de la Semana Santa por excelencia.

Foto- Mbejaroldán

Foto- Mbejaroldán

PATRIMONIO MUSICAL

Uno de los elementos del patrimonio musical y Cultural de esta Hermandad la marcha «Vera+Cruz de Huévar« fue compuesta en 1999 por el hermano de esta Hdad D. Martín Salas Martinez, por lo que cumple esta año su 20 aniversario. El Patrimonio musical de esta Hdad poco a poco va adquiriendo esa impronta que proporcionan los años.

SAETAS

Pilar Bogado, María Angeles Cruzado y Kiki de Castiblanco, que desgranaron esplendidas saetas a los Titulares de esta Hermandad.

ESTRENOS

Entre otros estrenos, este año la cofradía ha presentado uno de los regalos más importantes e insignes, el realizado por Monseñor Carlos Amigo Vallejo, Cardenal y Arzobispo Emérito de Sevilla, que tras la aceptación de ser Hermano Mayor de honor de la de esta Hdad en la Eucaristía que celebro para la Novena, hizo entrega a la Hermanda, para que portara la Santísima Virgen una replica de la Medalla Conmemorativa acuñada con motivo de la celebración del 25 Aniversario de su Pontificado en la Iglesia de Sevilla y de su fecunda labor pastoral. Esta Medalla fue enmarcada en un aro de plata de ley  costeado por varios hermanos, para que le fuese impuesta a María Santisima de la Sangre en el ultimo día de su Novena para que la luciera en su Besamanos.

El palio de Paso de la Santísima Virgen estrenaba este Jueves Santo, una nueva parihuela realizada por el herrero D. Manuel Fernández Anguas, vecino de la localidad de Pilas, y que viene a sustituir la anterior que ya poseía esta Hdad.

Foto - Mbejaroldán

Foto – Mbejaroldán

LA CARIDAD DE LA HDAD DE LA VERA+CRUZ

Muchos y variados son ya los actos de Caridad de esta Hdad realizados anualmente. La labor de caridad y acción social de la Hermandad de la Vera+Cruz de Huévar del Aljarafe no es nueva, ya que desde hace siglos viene practicando esta obra de misericordia con los más desfavorecidos y/o necesitados  como parte fundamental de su que hacer diario y dentro de sus compromisos para con el prójimo.  

Real, Ilustre y Fervorosa  Hermandad del Santo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Sangre y Santiago Apóstol desde sus principios la Hdad de la Vera+Cruz fue fundada con un carácter asistencial en su Ermita Hospital de San Sebastian, lugar donde se recogían y asistían a transeúntes.  Además Procesionaba la madrugada del Jueves Santo al viernes Santo, y sus hermanos se flagelaban, y al regreso  a la Ermita se lavaban las heridas con ungüentos.

Este carácter asistencial y caritativo a estado presente siempre en esta Hdad. Durante el siglo XIX también ayudaban a las familias con pocas posibilidades económicas, a enterrar a los hermanos de la Hdad, velaban a los difuntos y compraban la cera para velarlos.

Foto - Mbejaroldán

Foto – Mbejaroldán

Hoy en día son muchas las ayudas que realiza esta Hermandad de la Ver+Cruz, pero la mayoría van centradas en la Obra Social de Caritas. La Hdad. de la Sangre fue pionera en la recogida de alimentos, de ropa, de juguetes, realizando esta labor hasta la creación de Caritas en Huévar. Esta recogida va a un comedor social de Sevilla dirigido por Monjas. También colabora con la AECC Asociación Española Contra el Cáncer – Junta Local de Huévar.

También se unen intensamente colaborando económicamente con las Hermanas Misioneras de Berriz. Se ha colaborado varios años con la aportación de dulces con un rastrillo benéfico en Madrid. Se ha recogido leche maternizada con destino a Malawi (África), Hospital de Kapiri que regentan las Misioneras Carmelitas. Y así un largo etc que hace a esta Hdad que la Caridad sea su principal objetivo.

La Hermandad. esta también centrada en ayudar y dar colaboración casi en su totalidad a Caritas y la Parroquia. También se ha realizado un Certamen de Bandas de Música a beneficio de la Asociación de afectados de Neurofibromatosis y a la que ya  les une una gran amistad y afecto”.

Destacar la majestuosidad de la Procesión en la calle Fidalgo Soldan «El melgarejo», y la entrada o recogida de esta en su Casa Hdad y durante su llegada a la calle Juan Carlos I, el silencio y la oscuridad inundan el recogimiento., mientras la luz tenue de los faroles y velas de los hermanos penitentes marcaba su camino, a oscuras, por su llegada,  momentos espectaculares de su recorrido, pues puede contemplarse el cortejo en casi en toda su extensión.

Con los años la cofradía de la Vera+Cruz  sigue mejorado, con un resultado muy positivo en su Jueves Santo de Pasión que conforma el momento cumbre de la Semana Santa de Huévar.

Enlaces relacionados – vídeos en directo

  • Salida Casa Hdad – vídeo 1  AQUÍ
  • Salida Casa Hdad Paso del Cristo de la Vera+Cruz – Vídeo 1 AQUÍ 
  • Salida Casa Hdad Paso de Cristo – Vídeo 2  AQUÍ 
  • Previo Salida Paso de Palio AQUÍ
  • Salida Paso de Palio AQUÍ 
  • Llegada Casa Hdad de la Soledad AQUÍ 
  • Homenaje a la Marcha «la amargura» y a la familia Font de Anta AQUÍ
  • Entrada Paso de Cristo vídeo 1 AQUÍ 
  • Entrada Paso de Cristo vídeo 2 AQUÍ
  • Vídeo 1 Entrada Paso de Palio de María Santisima de la Sangre AQUÍ
  • Video 2 Entrada Paso de Palio de María Santisima de la Sangre AQUÍ