El precio de las naranjas sigue en caída libre

Sin título.pngWR

PRODUCIR 1 KG DE NARANJAS TIENE UN COSTE DE 0,15€ Y ESTA CAMPAÑA LA INDUSTRIA PAGA A 0,10€, UN PRECIO DESASTROSO.

  • A día de hoy, 24 de Febrero del 2019, la naranja sigue igual de precio
  • Los agricultores siguen esperando que el mercado mejore y la mayoría de la cosecha, sigue en los árboles.
  • Lo peor es que mucha fruta no aguanta y como llueva empezarán a caerse y pudrirse.

A los agricultores españoles les cuesta unos 15 céntimos producir un kilo de naranjas pero la industria les paga a 10 céntimos, es decir, que no les llega ni para cubrir los costes , un precio «ridículo y desastroso«, según confirma el delegado de ASAJA-Sevilla en Cantillana, Antonio Barrera, a TVE.

Además, los productores españoles, como afirma en TVE el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, se encuentran con unas condiciones muy exigentes de cultivo, mientras que compiten en una situación de desventaja respecto a otros países no sometidos a dichas condiciones.Por lo que ASAJA está demandando reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países y un plan de restructuración del sector citrícola nacional para organizar campañas y recolecciones y evitar, en la medida de lo posible, los solapes entre variedades que se han producido en la presente campaña.

Como ASAJA-Sevilla viene demandando desde que se inició la campaña, no se pueden enviar a Europa cítricos que no reúnan las condiciones mínimas de maduración. Esta práctica actúa a modo de boomerang y perjudica a todo el sector, por lo que es fundamental concienciar a productores, comercializadores y a la propia administración para garantizar la exportación de fruta en condiciones óptimas. 

El sector citrícola estima unas pérdidas en lo que va de campaña de este año de 200 millones de euros. Por eso ayer citricultores de toda España llevaron sus reivindicaciones hasta el centro de Madrid.

En Andalucía se produce el 50% de la naranja española. Hay miles de hectáreas de cítricos abandonadas en España.

 

Fuente: ASAJA-SEVILLA