Se acerca una masa de aire polar

5a4fdcee7411f5238b2669f5

Se acerca una masa de aire polar que desde el miércoles nos va a dejar helados

Las temperaturas diurnas no subirán de los 5 grados en el interior de la mitad norte

La entrada de una masa de aire polar a partir del miércoles por el noreste de la Península con vientos de componente norte provocará un descenso de las temperaturas en extensas zonas, que a lo largo del jueves y viernes alcanzará al resto peninsular e islas Baleares. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el episodio será relativamente húmedo al principio, pero irá cambiando a un carácter más seco, lo que provocará una bajada generalizada de termómetros, heladas en áreas extensas y nieve en cotas en torno a los 400 metros, aunque no se prevén grandes precipitaciones.

  • Máximas de 5 grados de día

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterLos termómetros descenderán en las mesetas y zonas altas por debajo de los cinco grados bajo cero, e incluso por debajo de los diez grados bajo cero de forma local.

En cuanto a las temperaturas diurnas no se prevé que suban de los cinco grados en el interior de la mitad norte gracias al aire frío unido al viento, que provocará una sensación térmica aún más baja, según la Aemet.

En el área mediterránea, el jueves la atmósfera se irá inestabilizando para ganar estabilidad a lo largo del viernes y el sábado.

El viento de componente norte traerá desde el miércoles -y probablemente hasta el viernes- aire muy frío sobre la Península y Baleares.

Habrá cierzo en el valle del Ebro y viento de tramontana en el noreste de Cataluñay norte de Baleares donde tendrá intensidad fuerte.

  • Cota de nieve en torno a los 400 metros

Aunque no se prevén precipitaciones de importancia, es probable que la cota de nieve se situé en torno a los 400 metros pudiendo ser de forma ocasional en cotas más bajas.

En el Cantábrico oriental y cara norte de Pirineos se puede producir alguna nevada, mientras en Baleares y litorales de sureste y de Alborán se esperan el jueves precipitaciones que tenderán a ir remitiendo el viernes.

En Baleares, es probable alguna nevada por encima de los 400-600 metros.

La Aemet prevé una recuperación de las temperaturas el sábado, especialmente de las diurnas, sin embargo el viento se mantendrá el fin de semana en el Ebro y Baleares, pero con tendencia a disminuir.

Para los siguientes días es probable que la atmósfera vuelva a la estabilidad con cielo poco nuboso y ausencia de precipitaciones en la mayor parte del país, según la Agencia.

  • El pueblo más gélido de España

A la espera de esta ola polar que llegará el miércoles, las temperaturas de madrugada ya son gélidas en algunas zonas de la península. Por ejemplo, este martes Cuéllar (Segovia) lideraba la clasificación invernal con 11,4 grados bajo cero.

gente-frío-1000x568

  • La provincia de Córdoba en riesgo naranja a partir del viernes por el descenso de las temperaturas

Una quincena de provincias en todo el territorio nacional, entre ellas la de  Córdoba tiene activado hoy miércoles el riesgo amarillo por bajas temperaturas, una nomenclatura que pasará a naranja a partir del viernes, cuando se espera que sea todavía más acusada  esta ola polar, cuando las temperaturas llegarán a los cuatro grados negativos, en el caso de las mínimas y las máximas, en Lucena,  no superarán los nueve grados.

La situación se sucederá al menos hasta el domingo, cuando seguirán las temperaturas gélidas propias de este mes de enero y comenzarán a remontar en los primeros días de esta semana, dejando atrás los grados negativos para comenzar a sumar en el mercurio.

Ante esta situación, el  voluntariado de Cruz Roja llevará a cabo  el seguimiento telefónico de medio millar de personas mayores en la provincia para conocer su estado de salud y ofrecerles una serie de consejos básicos que sirvan para  prevenir los efectos de esta primera ola de frío del invierno.  Las llamadas se realizarán tanto en la capital como en municipios de la provincia donde se prevé el mayor descenso de los termómetros.  El centro de contacto encargado de coordinar todo este programa, llamado Ola de frío, cuenta con agendas personales de los usuarios, que sirven como base de datos para almacenar información sobre quiénes requieren una especial atención por su situación de riesgo, enfermedad o vulnerabilidad. Entre los consejos que ofrece para cuidarse del frío están el de  «abrigarse con prendas no apretadas, protegiendo especialmente cabeza, manos y pies; usar calzado impermeable; cambiar lo antes posible la ropa si está mojada y evitar las actividades en el exterior cuando se haya ido el sol. También se recomienda mantener una temperatura agradable en el hogar, evitar las corrientes de aire, cerrar las ventanas y bajar las persianas.

Desde el Ayuntamiento de Lucena  también se ha habilitado un protocolo interno para atender durante la noche a los transeúntes  que pudiesen encontrarse en una situación delicada.  La concejal delegada de Servicios Sociales, Teresa Alonso, solicita a estas personas que se dirijan al centro municipal de este  área para solicitar ayuda o contacten con   la Policía Local.