Tasa de alcohol 0,0 en motoristas

Una moto accidentada cerca de la plaza de Tetuan. / GUILLEM SÀNCHEZ / ACN

Una moto accidentada cerca de la plaza de Tetuan. / GUILLEM SÀNCHEZ / ACN

La DGT estudia implantar la tasa de alcohol 0,0 en los motoristas

  • «Lo tenemos presente, nuestro deber es intentarlo», asegura un alto cargo de Tráfico
  • La Urbana pide retrasar la edad para obtener el carnet de ciclomotor y el de 125cc

En el turno de preguntas, después de cinco horas en las que se ha hablado de la elevada accidentalidad de las motos y de su vulnerabilidad en el seno del 24º Foro Barcelona de Seguridad Vial, había poco margen para no ser radical en la protección de los motoristas. Jorge Ordás Alonso, subdirector general de Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico, ha asegurado que la tasa 0,0 de alcohol en conductores de motocicletas es algo que está presente en los pensamientos de la institución. «Nuestro deber es intentarlo«, ha dicho.

Ordás ya había sembrado el camino durante su exposición, recordando, por ejemplo, que la exposición al riesgo en moto es 17 veces mayor que en un turismo. La idea del alcohol cero ya ha salido a debate este año, aunque eran otros los colectivos afectados, básicamente conductores profesionales y hombres y mujeres que se acaben de sacar el carnet. En ninguno de estos dos casos se ha dado el paso. A ese mismo debate se añaden, o eso es lo que parece a tenor de lo escuchado este viernes, al colectivo de usuarios de la moto.

Tanto la Guardia Urbana como el RACC ya habían solicitado esta medida en el pasado y han reiterado su apoyo a la misma durante el foro. Ha sido por boca del intendente mayor Juan José Vilanova, responsable de la unidad de tráfico de la policía local, y Lluís Puerto, director técnico de la fundación del automóvil club. El agente ha sido especialmente insistente en la fragilidad de este colectivo, y ha recordado que en lo que llevamos de año ya han muerto nueve motoristas, dos más que el año pasado, aunque es justo decir que sin 12 menos que hace una década. En cuanto a los heridos graves, entre enero y septiembre, el 62% iban en moto.

Sobre la accidentalidad de las dos ruedas en la capital catalana, Vilanova ha explicado que el asunto de la tasa 0,0 «es un debate superado», una manera de decir que la Guardia Urbana considera que es un tema de libro que ya debería estar en vigor. Y ha ido un poco más allá. Ha reclamado que la edad mínima para obtener el carnet de motos de 50cc pase de 15 a 16, y que sea necesario tener 18 y no 16 para pilotar una 125cc.

Fuente: elPeriódico