• Home »
  • Noticias »
  • Diputación replica al PP que las transferencias a Huévar derivan de anticipos y operaciones de tesorería

Diputación replica al PP que las transferencias a Huévar derivan de anticipos y operaciones de tesorería

Sin título.pnghuevar

Diputación replica al PP que las transferencias a Huévar derivan de anticipos y operaciones de tesorería

La diputada de Hacienda de la Diputación de Sevilla, Concha Ufano (PSOE), ha defendido ante el PP, que avisa de un contencioso administrativo ante la supuesta negativa de la institución provincial a informar de la liquidez ofrecida al Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, marcado por las deudas y los impagos, que tales transferencias las conforman 6,5 millones en concepto de anticipos ordinarios, 1,5 millones por operaciones de tesorería y cinco millones en concepto de anticipos reintegrables.

En un comunicado, Concha Ufano ha insistido en que la portavoz del Equipo del Gobierno provincial, Trinidad Argota, «fue la primera en dar información a los diputados que integran la Diputación en el pleno de febrero, en respuesta a una moción presentada por la oposición relacionada con la hacienda del municipio» en cuestión. «Allí ya aclaró el origen y cuantía de la ayuda que la Diputación ha prestado al municipio y dejó claro que no ha habido ninguna concesión de anticipo nueva a su Ayuntamiento», ha asegurado, toda vez que el PP cree que el Gobierno provincial no ha aclarado los detalles de los 13 millones de euros ofrecidos al Consistorio de Huévar. Ufano asegura también que «la Diputación ha dado cumplida información a los diputados del PP respecto al tema de las ayudas a Huévar cada vez que lo han solicitado y, además, los diputados del Grupo Popular tienen acceso en el ejercicio de sus responsabilidades corporativas a las resoluciones sobre la concesión de los anticipos del FEAR».

Concha Ufano ha vuelto a insistir en que esos 13 millones se corresponden con la cantidad total que el Ayuntamiento de Huévar ha recibido tanto del Opaef como de la Diputación en los últimos años, por vía de «los diferentes sistemas o mecanismos de apoyo o ayuda financiera». «Han sido 6,5 millones en concepto de anticipos ordinarios de recaudación voluntaria concedidos por el Opaef al Ayuntamiento en los últimos cinco años; 1,5 millones, por operaciones de tesorería suscritas por el Ayuntamiento en el ámbito de nuestras líneas de colaboración financiera en los últimos cinco ejercicios; y cinco millones de euros como importe total FEAR concedidos por la Diputación al Ayuntamiento desde 2007», resume la diputada.

La diputada provincial y portavoz del PP en Huévar del Aljarafe (Sevilla), María Eugenia Moreno

La diputada provincial y portavoz del PP en Huévar del Aljarafe (Sevilla), María Eugenia Moreno

El PP avisa de un contencioso contra la Diputación por su «negativa» a informar de las transferencias a Huévar

La diputada provincial y portavoz del PP en Huévar del Aljarafe (Sevilla), María Eugenia Moreno, ha avisado este jueves de que llevará a los tribunales a la administración provincial, de continuar «la negativa de dar la información solicitada» sobre los 13 millones de euros que según la institución han sido ofrecidos como anticipos al Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, marcado por las dificultades financieras y los impagos a su plantilla.

Moreno ha explicado que «se desconoce cualquier tipo de detalle sobre esta afirmación» de la portavoz del Gobierno provincial socialista, Trinidad Argota, ni tampoco de «los plazos ni fechas en los que se habrían realizado la transferencia de estos 13 millones de euros», su concepto o la finalidad. Por eso, la diputada provincial ha lamentado «la falta de transparencia de la Diputación provincial en este sentido». «No entendemos la negativa ni los motivos que han llevado a la entidad que preside Villalobos hasta en cinco ocasiones a no contestar nuestra petición», critica respecto al «oscurantismo y la opacidad de la Diputación de Sevilla». «Es un asunto de gran importancia, estamos hablando de casi 13 millones de euros cuyo rastro debe constar en la Diputación y de los que tenemos el derecho de conocer tanto su origen como su destino. Esta falta de información supone además un gran obstáculo en nuestra labor desde la oposición de fiscalizar y controlar las acciones de gobierno», insiste.

Es por ello que «tras los intentos fallidos de conocer la cantidad exacta que se abría transferido, la fecha o fechas en las que se habría realizado el pago, la delegación desde la que se ha realizado, así como el concepto y el fin para el que se ha realizado, el Grupo Popular de la Diputación de Sevilla presentará un contencioso administrativo contra la administración provincial».