Un incendio arrasa la panificadora de Mercadona en Puzol

Un incendio arrasa la panificadora de Mercadona en Puzol

Incendio en la panificadora de Mercadona en Puzol
El fuego en la panificadora de Mercadona. / BOMBEROS VALENCIA

Los trabajadores han sido desalojados y el fuego ha calcinado buena parte de la fábrica, situada en el polígono industrial

Ver imagenes del incendio: AQUI

Un total de 40 efectivos trabajan en las labores de extinción del incendio declarado en la noche de este miércoles en una panificadora proveedora de Mercadona en Puzol, que está «controlado» y ha calcinado el 80% de los 30.000 metros cuadrados de superficie de la nave, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

La Policía Local de Puzol ha confirmado que a la 1:36 horas de la madrugada todos los trabajadores, alrededor de un centenar, fueron desalojados y abandonaron la fábrica.

El fuego se inició en uno de los hornos situados en una nave y se extendió al resto, quemando alrededor de 30.000 metros cuadrados. Según fuentes del Consorcio de Bomberos, se ha conseguido salvar una de las partes más sensibles: una zona con una gran cantidad de amoniaco, las oficinas centrales y una zona del almacén.

Bomberos de Moncada, Sagunto, Pobla de Farnals, Paterna, Burjassot, Catarroja y Silla, así como un oficial de guardia, el jefe de sector y el inspector jefe (40 personas en total) trabajan para extinguir el fuego, que continúa activo y que ha provocado una gran columna de humo visible desde muchos kilómetros.

Según ha explicado el inspector jefe del Consorcio de Bomberos, José Miguel Basset, en declaraciones a los medios de comunicación, pese a que las llamas están controladas todavía hay zonas «inaccesibles», especialmente la nave central cuya cubierta metálica «ha colapsado muy pronto».

Ha explicado que, por el momento, se desconocen las causas del suceso cuyo origen fue en la zona sur de la planta donde se encuentran los hornos. «De ahí el fuego se fue propagando hacía el este y luego al oeste», ha explicado para señalar que las labores de extinción están siendo «complicadas» debido a las grandes dimensiones de la factoría y a la diversidad de productos, muchos de ellos tóxicos, que almacena.

De este modo, no cree que el trabajo pueda concluir este viernes, sino que les llevará «varios días», aunque confía en que durante la tarde de este jueves entre el viento de oeste para desplazar el humo que está saliendo hacía la costa

Además, ha destacado que gracias al plan de evacuación de la empresa, cuando llegaron los efectivos todos los trabajadores habían sido evacuados, lo que «facilitó la labor de extinción», así como que no hubiera ninguna persona afectada. La fábrica cuenta con 540 trabajadores y en el momento del incendio, el turno de noche lo componían 80 trabajadores.

Más información del incendio de Forvasa

  •  Los más de de medio millar de trabajadores serán reubicados en otras empresas

La panificadora Forns Valencians Forva S.A. fabrica productos de bollería, panadería y masas y tartas congeladas para la cadena de supermercados de Juan Roig.

Los 500 trabajadores serán reubicados en otras empresas

Mercadona ha explicado que la firma afectada, conocida como Forvasa, es «fabricante especialista que suministra panes y tartas». El incendio ha obligado a activar el plan de emergencia contra incendios y de evacuación de todos los trabajadores. «El protocolo ha funcionado correctamente y ha garantizado que no haya existido ningún daño personal. A lo largo de la madrugada, el incendio ha continuado extendiéndose al resto de naves del complejo donde todas las líneas de fabricación se encontraban en producción, lo que ha facilitado la propagación», destacaron estas fuentes.

Mercadona ha querido «pedir disculpas a los vecinos y empresas de la zona por las molestias ocasionadas»

La fábrica cuenta con 540 trabajadores y en el momento del incendio, el turno de noche lo componían 80 trabajadores. La Directora de Forvasa, Ariana González, ha manifestado «que se garantiza la continuidad de la totalidad de los puestos de trabajo y que así se les está transmitiendo a cada trabajador de los tres turnos, reubicándolos en otras empresas del Grupo». En estos momentos, resaltaron, «se está siguiendo el protocolo marcado por los bomberos, quienes están realizando un gran trabajo junto con Policía Local y Guardia Civil». Tras todo ello, los técnicos decidirán los siguientes pasos para disponer de una nueva fábrica. La directora de Forvasa ha querido transmitir sus disculpas a los vecinos y empresas de la zona por las molestias. Señala que la compañía «está en contacto con los proveedores y cliente para garantizar el suministro desde otras plantas».

Propagación por todas las líneas de fabricación

El incendio comenzó sobre las 23 horas y el protocolo de emergencia y evacuación de trabajadores funcionó «correctamente» sin que haya habido daño personal alguno, según la empresa que preside Juan Roig.

A lo largo de la madrugada, el incendio ha continuado extendiéndose al resto de naves del complejo donde todas las líneas de fabricación se encontraban en producción, lo que ha facilitado la propagación.

EUROPAPRESS