Las 51 hermandades de la provincia de Sevilla comienzan sus caminos

Imagen de archivo de la carreta de la Hermandad de Écija en su llegada al Rocío / @rociodeecija

Imagen de archivo de la carreta de la Hermandad de Huévar a su salida hacia el Rocío / Mbejaroldan

Écija y Osuna salen este sábado, El Viso se estrena como filial de la Matriz de Almonte y El Cuervo, como nueva hermandad por la archidiócesis hispalense

Las 51 hermandades rocieras existentes en la provincia de Sevilla, 48 de ellas filiales de la Hermandad Matriz de Almonte más otras tres -Montequinto, Marchena y El Cuervo- que de momento sólo son hermandades en la archidiócesis hispalense, inician ya desde este fin de semana sus respectivos caminos hacia la Aldea del Rocío con motivo de la Romería de Pentecostés 2018.

Un año más, las hermandades de Écija y Osuna, serán este sábado las primeras en ponerse en marcha. La corporación astigitana celebra su misa de romeros a las 09:00 horas en la parroquia de Santa María Nuestra Señora, pernoctando en su primer día de camino en la localidad de La Luisiana. Por su parte, los rocieros ursaonenses están citados a las 09:30 en el Convento del Carmen, dándose la circunstancia de que su primera jornada de peregrinación, que culminará en la Finca los Varela, en La Puebla de Cazalla, coincide este año con el sábado de feria local.

Ya el domingo, día 13 de mayo, será el turno de otras dos corporaciones rocieras de la provincia. La hermandad filial de Carmona celebra misa de romeros a las 09:00 horas en la iglesia del Salvador, teniendo la primera «pará» en Alcaudete, en el recinto de la Romería de Santa María del Alcor de El Viso. También a las 09:00, desde la iglesia de San Sebastián, sale la hermandad no filial de Marchena que, en la acampada de La Mocheta, en el cruce de la A-92 con la carretera Marchena-Morón, se unirá a la caravana de Osuna, con quien hace el camino.

El resto de hermandades sevillanas repartirán sus días de salida ya durante la próxima semana.

Lunes, 14 de mayo

Salen otras cuatro corporaciones en distintas localidades de la provincia: Tocina a las 08:00 en la parroquia de San Vicente Mártir, Morón de la Frontera a las 09:30 en la parroquia de San Miguel; El Cuervo, en su estreno como nueva hermandad no filial, a las 17:00 en la parroquia de San José, asistiendo al día siguiente a la misa de romeros de su madrina, Lebrija; y también sale el lunes a las 17:30 horas desde la parroquia de Nuestra Sra. de los Ángeles la no filial de Montequinto, que adelanta dos días su partida ya que el martes asiste a la misa de romeros y se une al camino de su nueva madrina, la Hermandad Castrense de Tablada.

Martes 15

Será el turno de las dos primeras hermandades que se ponen en camino en la capital hispalense: Cerro del Águila y la ya referida de Tablada. La primera celebra su misa de romeros a las 07:30 en la parroquia de Nuestra Sra. de los Dolores, discurriendo a su salida por Hytasa, Ramón y Cajal -visita el colegio Ortiz de Zúñiga-, Ciudad Jardín, Felipe II, Eritaña, Fátima, Av. de Moliní, Puente de las Delicias, Juan Pablo II y Puente de San Juan. La pernocta de ese primer día de camino será en la Cruz de Ponce.

Por su parte, la Castrense, a la que por primera vez acompañará como nueva ahijada la no filial de Montequinto, tiene su cita a las 08:15 en la iglesia del acuartelamiento de Tablada, visitando a la salida el colegio Vara del Rey para salir por el Puente de San Juan y estar al mediodía en la parroquia de San Juan Bautista de San Juan de Aznalfarache. La «pará» de esta jornada la tiene en el Pozo Culebras antes de entrar en el carril de Lópaz.

Además, este día salen en la provincia otras 13 hermandades filiales: a las 07:00 Salteras, a las 08:00 CamasUtrera y Valencina de la Concepción; a las 08:30 La Algaba; a las 09:00 Lebrija, que adelanta un día su salida, y Tomares, que celebra este año su 25 aniversario fundacional; a las 09:30 Isla Mayor; a las 10:00 Coria del Río y Las Cabezas de San Juan; a las 16:00 Albaida del Aljarafe; a las 16:30 Almensilla; y a las 18:00 horas Mairena del Alcor.

Miércoles 16

Será otro día intenso en la capital con la salida de Macarena y Triana. La más madrugadora será la primera, que tiene su misa de romeros a las 07:15 en la parroquia de San Gil. Después, su recorrido por la ciudad será: Feria, Correduría, Conde de Barajas, San Lorenzo (08:45), Cardenal Spínola, San Vicente, Museo, Plaza de Armas y despedida en el Cachorro (10:20) para salir por la A-49 hacia la Cuesta del Caracol. Este primer día de camino pernocta en el Pozo de las Culebras.

Por su parte, Triana, la más antigua de las hermandades rocieras de la capital hispalense, procederá a las 07:30 horas al traslado de su Simpecado, recientemente restaurado, desde su capilla de la calle Evangelista hasta la parroquia de Santa Ana, donde a las 08:00 horas dará comienzo la misa de romeros. Concluido el oficio religioso, el cortejo trianero irá por Vázquez de Leca, Pureza (con parada ante la Capilla de Los Marineros de la Esperanza de Triana), Altozano, San Jorge, Callao y Castilla (con visitas a La O y El Cachorro) para salir por la A-49 al filo de las 11:15. Tiene la primera «pará» en sus terrenos de Torrequemada, en Bollullos de la Mitación.

Esta jornada, en la provincia, salen otras 19 hermandades filiales: a las 07:00 Dos Hermanas y Huévar del Aljarafe; a las 07:15 Gelves, a las 07:30 BenacazónOlivares y Santiponce; a las 08:00 UmbreteBollullos de la MitaciónLos Palacios y VillafrancaSan Juan de AznalfaracheMairena del Aljarafe y Palomares del Río; a las 08:30 Espartinas y Alcalá de Guadaíra; a las 09:00 Gines, que está celebrando su 90 aniversario, La Puebla del RíoBormujos y El Viso del Alcor, que se estrena como nueva filial de la Matriz de Almonte con en número 121 en el orden de antigüedad; y a las 16:30 horas Aznalcázar.

Jueves 17

Otras dos hermandades rocieras capitalinas se pondrán en camino en la mañana del jueves 17 de mayo. Sevilla Sur celebra su misa de romeros a partir de las 07:00 horas en la parroquia de San Juan de Ávila, yendo después por las calles del Tiro de Línea, barrio del Porvenir, Eritaña, Avd. de Moliní, Puente de las Delicias y campo de la Feria para estar al filo de las 10:30 en al SE-30 hacia el Puente de San Juan. la pernocta de este día la tiene en Pozo Culebras.

Por su parte, la Hermandad de Sevilla hará lo propio a partir de las 07:30 horas en la Colegiata del Salvador, donde estarán presentes su Simpecado y el de la nueva hermandad filial de El Viso del Alcor. Después, las dos carretas -que habrán pasado la noche en la sede de la Fundación Cajasol, en Plaza de San Francisco- irán por Plaza Nueva, donde les recibe el Ayuntamiento, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, calle Santander, Puente de San Telmo, República Argentina y Blas Infante, cruzando hacia San Juan por el puente homónimo sobre las 11:30 horas. El primer día de camino concluye en la «pará» de Cuatrovitas, en Bollullos de la Mitación.

Este día salen en la provincia otras cuatro hermandades rocieras: a las 07:30 horas celebran sus misas de romeros Carrión de los Céspedes y Sanlúcar la Mayor; a las 08:00 Villanueva del Ariscal y a las 08:30 horas la número 2 de las filiales de la Matriz de Almonte, la Hermandad de Pilas.

En ese instante ya solo quedará por ponerse en camino la número 1 de las hermandades filiales, Villamanrique de la Condesa, que a las 06:00 horas del viernes 18 de mayo saca su Simpecado desde su capilla, partiendo hacia la Aldea del Rocío a las 06:30 desde la parroquia de Santa María Magdalena para celebrar misa de romeros en la «pará» de Matasgordas.

Video archivo – Rocio 2011