• Home »
  • Noticias »
  • La Diputación demanda un plan especial para sacar al Ayuntamiento de Huévar de la UVI

La Diputación demanda un plan especial para sacar al Ayuntamiento de Huévar de la UVI

huevarhuelga
La Diputación demanda un plan especial para sacar al Ayunt de Huévar de la quiebra

El PSOE apoya la moción de la oposición para pedir la implicación de todas las administraciones

La plantilla del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe –unos 120 trabajadores–, a los que el Ayuntamiento les adeuda cerca de cinco nóminas, recibió ayer una inyección de ánimo. El pleno de la Diputación aprobó por unanimidad una moción presentada por todos los grupos de la oposición –PP, IU, Cs y Podemos–, para exigir un plan extraordinario que «garantice la viabilidad y la sostenibilidad tanto de los servicios públicos, así como la percepción de las retribuciones» de los empleados municipales de Huévar. En esta iniciativa se dejaba claro que en este plan debían implicarse todas las administraciones competentes –Consistorio, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central–.

Esta moción también incluía que por parte de la Institución provincial se adopten las medidas necesarias, librando los créditos y proponiendo al Opaef «que facilite al Ayuntamiento de Huévar las ayudas para que se pueda proceder a la solución de esta situación y con ello se puedan librar los recursos financieros para que sea atendida y cubierta la deuda que la Corporación municipal mantiene con su plantilla laboral».

En la exposición de motivos se recordaba que los problemas de impagos se remontan a una década y que la localidad es uno de los municipios que acumula una de las mayores deudas del país con la Seguridad Social –12 millones, según el PP–, además de tener retenidos los ingresos que corresponden a la participación de los ingresos del Estado (PIE) desde hace años.

En el debate de la moción, la portavoz del PP en Huévar, la también diputada María Eugenia Moreno, relató las penurias por las que está pasando la plantilla municipal, situación de la que acusó directamente a la mala gestión del PSOE y de sus alcaldes: Rafael Moreno y la regidora actual, Áurea María Borrego.

Por su parte, la portavoz socialista en la Diputación, Trinidad Argota, reprochó que no se haya tenido en cuenta al PSOE, porque en vez de una moción se podía haber presentado una declaración institucional, dijo. Además, remarcó que la institución ha estado apoyando en todo momento al Ayuntamiento de Huévar y ha anticipado «lo que legalmente ha sido posible». De hecho, aseguró que en la reunión que tuvo recientemente con los miembros del comité de empresa de Huévar, estos «reconocieron la labor tan importante de esta casa».

Admitió que la situación del Ayuntamiento de Huévar es de UVI con oxígeno, por lo que señaló que el PSOE de la Diputación apoyaba la moción de poner en marcha un plan especial, aunque recalcó que el que debe actuar es el Gobierno central y recordó que el Estado ya hizo un «traje a medida» para salvar a Marbella y Jerez.

Argota insistió en que en este plan para rescatar a Huévar, Madrid debe poner dinero y añadió que actuaciones similares se debería realizar con otros consistorios como el de Los Palacios y Villafranca, Almensilla y Montellano.

Villalobos ve «ineludible» que el Estado se «implique» ante la situación de ayuntamientos como el de Huévar

  • Después de que el pleno de la Diputación de Sevilla apostase por unanimidad por que el conjunto de administraciones promuevan medidas «extraordinarias» para solucionar la situación que sufre el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, que desde hace años arrastra deudas con su plantilla, la Seguridad Social y la Hacienda Pública, el presidente de la institución y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha reclamado este viernes «una implicación responsable y directa» del Estado respecto a este consistorio y otros en su misma situación.

El citado acuerdo plenario, recordémoslo, deriva de una moción conjunta de las fuerzas de oposición de la Diputación de Sevilla; el PP, IU, Ciudadanos y Participa, a la que fue agregada una enmienda del PSOE, toda vez que el Ayuntamiento de Huévar está gobernado por el PSOE, adeuda cuatro nóminas y media a su plantilla y arrastra voluminosas deudas con la Seguridad Social y la Hacienda Pública.

Frente a ello, y después de dicho acuerdo para que las administraciones promuevan medidas extraordinarias, Villalobos ha indicado que «resulta ineludible que el Gobierno de la Nación se siente con aquellos consistorios que están al límite, que dicho sea de paso son la excepción, pero que necesitan respuestas no sólo desde planes como los anticipos de la Diputación, sino de manera integral desde la cartera que dirige Montoro», en referencia al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

EL «PRINCIPAL ESCOLLO»

En esa línea, Villalobos ha manifestado que el Fondo de Financiación a Entidades Locales que, según una nota publicada por el mismo Ministerio de Hacienda el pasado 9 de febrero en su web, atenderá vencimientos de deuda principal e intereses a largo plazo y vencimientos de deuda en el marco del plan de pago a proveedores, «no soluciona el grueso de la problemática de entidades como el Consistorio de Huévar, cuyo principal escollo estriba en su deuda con la Seguridad Social».

Por ello, ha reclamado que el titular de Hacienda, «en la buena predisposición que mostró la semana pasada con las entidades locales para abrir la mano en la aplicación del superávit, se siente ahora con esas entidades locales en estado crítico para arbitrar soluciones a medida e integrales para cada caso».

«Por supuesto, desde las herramientas y márgenes legales que tenemos en el marco de los anticipos reintegrables que mantiene la Diputación con sus ayuntamientos, la entidad supramunicipal va a continuar arrimando el hombro sin titubeos», ha matizado el presidente de la Diputación, al tiempo que ha resaltado que la FAMP está dispuesta a «tender todos los puentes y vías de diálogo que sean necesarios para llegar a buen puerto en asuntos como estos».

Para el presidente, «es una cuestión de voluntad política, porque ya se hizo un traje a medida para los Ayuntamientos de Marbella (Málaga) o Jerez (Cádiz), cuando estaban en una situación económica similar a la que ahora atraviesan municipios como Huévar y, aunque son pocos, es una cuestión a la que no podemos dar de lado y en la que estamos obligados a plantear soluciones rigurosas, solventes y siempre con las miras en la calidad del servicio que se presta a los vecinos de esas localidades».