Muere Capitán, el perro que cuido 10 años la tumba de su dueño

capi
Capitán, el perro que cuido 10 años la tumba de su dueño

En la localidad argentina de Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba, la muerte de Capitán ha sobrecogido corazones. Capitán era el nombre de un singular perro mestizo con algo de ovejero alemán conocido en la zona por su fidelidad y su devoción al que fue su dueño. Tanto, que durante la última década y hasta que le faltó el aliento no se separó del cementerio donde reposan los restos de su amado dueño.

Capitán murió con 16 años. El animal apareció muerto en el mismo cementerio tras un tiempo en el que ya andaba con dificultades y había perdido la visión. Marta Clot, florista del camposanto, declaró a algunos medios locales que se hicieron eco de la noticia que «nunca había visto una cosa tan fiel«. La señora Clot conocía a Capitán desde que en el año 2007 le vio rondar y olfatear la tumba de Miguel Guzmán, fallecido en marzo del 2006.

El perro cuido 10 años la tumba de su dueño

Capitán era el perro de Miguel Guzmán. Su hijo, Damián, se lo había regalado un año atrás. Con su muerte, Capitán desapareció de la vivienda familiar y su familia lo creyó muerto o desaparecido hasta que un día lo encontraron en el cementerio, sobre la tumba de Miguel.

Hasta la tumba de su dueño acudía al atardecer buscando un refugio donde pasar las noches. Lo hizo hasta que sus caderas comenzaron a fallarle. Así lo indicó la florista que se encargó de alimentar y medicar al fiel Capitán hasta el último de sus días.

«Capitán murió con 16 años. El animal apareció muerto en el mismo cementerio tras un tiempo en el que ya andaba con dificultades y había perdido la visión.

Tras su muerte, varias iniciativas se están sometiendo a debate para rendir homenaje al perro. La idea de los proteccionista de Villa Carlos Paz es que los restos de Capitán sean sepultados en el cementerio municipal, su hogar desde hace más de 10 años. La idea tendrá que someterse al Concejo de Representantes local, aunque por razones legales ya han adelantado otras propuestas más viables como ubicar su tumba en una plaza cercana al cementerio o en dedicarle un monumento que lo recuerde.