• Home »
  • Noticias »
  • Judah Cohen: «Espero un tiempo altamente anómalo en las próximas semanas»

Judah Cohen: «Espero un tiempo altamente anómalo en las próximas semanas»

Judah Cohen, investigador científico de (AER), experto en predicciones estacionales

Judah Cohen, investigador científico de (AER), experto en predicciones estacionales

Judah Cohen: «Espero un tiempo altamente anómalo en las próximas semanas»

Judah Cohen nos habla de las consecuencias del actual CSE sobre Europa y nuestro país

El Invierno está siendo uno de los más interesantes de los últimos años en lo referente al frío y las nevadas en el hemisferio Norte. En nuestro país hemos vivido de cerca diferentes pulsaciones de aire frío que han dejado intensas nevadas y temperaturas mínimas históricas. En estos momentos el Hemisferio Norte se prepara para recibir las consecuencias de un Calentamiento Súbito Estratosférico (CSE) también histórico.

En el momento más importante del Invierno hemos querido preguntarle a Judah su opinión sobre lo que está sucediendo y si es posible que nos enfrentemos al frío intenso y las nevadas en nuestro país en las próximas fechas.

¿Cuáles eran tus expectativas para este invierno en el hemisferio norte?

Relativamente frío para el Este de los Estados Unidos, el Norte de Europa y el Este Asia, suave para el Oeste de los Estados Unidos y el Sur de Asia.

Hemos batido varios récords de frío y nieve este invierno en diferentes partes del hemisferio norte, incluso antes del actual calentamiento súbito estratosférico. ¿por qué motivo?

El actual calentamiento estratosférico está provocado una importante interrupción del Vórtice Polar. Sin embargo, este Invierno hemos tenido otros calentamientos estratosféricos menores y creo que los récords de frío y nieve se relacionaron con interrupciones del Vórtice Polar menores a causa de estos eventos.

El vórtice polar se ha movido al norte de los Estados Unidos antes del Calentamiento súbito estratosférico y se ha mantenido casi estacionario. ¿Ha llamado esto tu atención?

Sí, por supuesto. Creo que el hecho de que el Vórtice Polar sigue estando casi estacionario en el oeste de América del Norte y especíalmente en el Oeste de Canadá, favorece las bajas temperaturas en el Oeste de Canadá y, finalmente, el la mitad occidental de Estados Unidos y temperaturas suaves más al Este.

¿Estamos viendo patrones de inviernos análogos que pueden ayudarnos a pronosticar la evolución de la temporada?

He identificado con la ayuda de algunos seguidores de Twitter que el mejor de los análogos para la interrupción del Vórtice Polar actual son Enero de 1985 y Febrero 1991. Aunque inicialmente fue cálido en el Este de los EE.UU. eventualmente se volvió más frío. También fue frío durante este periodo en Europa.

¿Cuál es tu opinión del «ciclón bomba» ocurrido estas Navidades en los EE.UU.?

La dinámica de las tormentas no es mi especialidad. Sin embargo, las tormentas derivan su energía de gradientes de temperatura fuertes. Yo creo que el frío histórico sobre el Este de América del Norte, junto con la cálida superficie del mar frente a la costa Este, contribuyeron a una intensificación mayor del ciclón.

La temporada 2016/2017 el Vórtice Polar se rompió muy pronto. ¿Qué es lo que más te llama la atención este otoño/invierno?

Lo que más me interesa de este Invierno es el actual Calentamiento Súbito Estratosférico y sus impactos sobre el tiempo de las próximas semanas.

Comenzamos a ver en los modelos deterministas las consecuencias del CSE, con importantes pulsaciones de aire frío sobre Europa. ¿Crees que debemos prepararnos en España también?

Si por su puesto. Los modelos predicen un tiempo mucho más frío y mayores posibilidades de nevadas en las próximas semanas, incluida España. Espero un tiempo altamente anómalo en las próximas semanas, pero es difícil saber los detalles de dónde estará el foco del frío y la nieve.

¿Cómo has evolucionado tu forma de preparar y estudiar el posible comportamiento del la atmósfera durante el invierno desde que comenzaste a hacer pronósticos estacionales?

Observo mucho lo que está pasando en el hemisferio norte y los pronósticos de los modelos. Y paso mucho tiempo y esfuerzo escribiendo mi blog. Siento que he aprendido mucho al escribir en el: https://t.co/RrBT4Q5gwN