• Home »
  • Noticias »
  • La plantilla municipal de Huévar celebra su primera jornada de huelga con un seguimiento “del 90 por ciento”

La plantilla municipal de Huévar celebra su primera jornada de huelga con un seguimiento “del 90 por ciento”

HUELAGA
La plantilla municipal de Huévar celebra su primera jornada de huelga con un seguimiento “del 90 por ciento”

Reclaman el pago de las seis nóminas pendientes de ser abonadas

La plantilla municipal de Huévar celebra su primera jornada de huelga con un seguimiento “del 90 por ciento”

La plantilla del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla) ha protagonizado este lunes la primera de las tres jornadas de huelga convocadas para reclamar el pago de las seis nóminas adeudadas por la Administración local, según ha informado a Europa Press José Manuel Martínez (CCOO), presidente del comité de empresa.

Martínez ha explicado que la plantilla municipal se divide entre unos 93 trabajadores indefinidos, todos ellos funcionarios o miembros del personal laboral, y unos 25 trabajadores eventuales encuadrados en las contrataciones de los programas autonómicos de empleo temporal, promovidos por la Junta de Andalucía con cargo a fondos europeos pero canalizados a través de los ayuntamientos.

En ese sentido, ha explicado que los citados trabajadores temporales “están cobrando” sus nóminas al contar el Ayuntamiento con los fondos que transfiere la Junta de Andalucía para ello, toda vez que los 93 trabajadores indefinidos siguen sufriendo el impago de no pocas nóminas. En concreto, y según Manuel Martínez, el Consistorio adeuda a estos empleados públicos cinco nóminas y la paga extraordinaria correspondiente a la última Navidad.

Estos impagos se remontan a la etapa en la que el Ayuntamiento estaba gobernando por el socialista Rafael Moreno, toda vez que por aquella época, por ejemplo en 2010, el Consistorio habría llegado a acumular hasta nueve nóminas pendientes de pago.

MÁS IMPAGOS

Ahora, con Aurea María Borrego Moreno (PSOE) como alcaldesa, el número de nóminas impagadas ha sido reducido, aunque el conflicto está lejos de la solución. No obstante, el presidente del comité de empresa expone que además de las seis nóminas pendientes de pago, el Ayuntamiento tampoco ha restituido la paga extraordinaria de Navidad suprimida en 2012 por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy.

Así las cosas, “el 90 por ciento” de los empleados indefinidos del Ayuntamiento de Huévar ha secundado este lunes la convocatoria de huelga, celebrando una concentración ante el propio Consistorio. La convocatoria de huelga continúa este martes y el miércoles, incluyendo una protestas ante la Diputación provincial el día 22 de febrero, cuando la institución celebra su próximo pleno ordinario.

Enlaces Relacionados

Chamizo recomienda al Ayuntamiento de Huévar un Plan de Disposición de Fondos para el pago de las nóminas

Los trabajadores municipales de Huévaren pie de guerra contra el Ayuntamiento

Huévarcon 2.800 habitantesllegó a tener 345 empleados municipales cuando era alcalde el actual director de Empleo de la Junta

Una trabajadora municipal se encadena y amenaza con prenderse fuego si no cobra