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“El proyecto olvidado” El tercer carril de la autopista A-49 entre Benacazón y Huévar del Aljarafe

El ministro de Fomento, en una visita en abril de 2017 a la obras de la ronda SE-40 en Sevilla. CONCHITINA

El ministro de Fomento, en una visita en abril de 2017 a la obras de la ronda SE-40 en Sevilla. CONCHITINA

Humo, Promesas, Kilómetros y millones pero sólo en el papel

El Ministerio de Fomento dejó de invertir 93 millones en obras en Andalucía durante 2017

El Ministerio de Fomento ha dejado de invertir al menos 93 millones en infraestructuras, sobre todo carreteras y muchas de ellas claves, en la comunidad autónoma andaluza, un dinero que, como los proyectos a los que estaba destinado, figuraba en los presupuestos del Gobierno central para 2017 y que no ha pasado de ser tinta sobre papel.

Según los datos de la Oficina Presupuestaria del Congreso de los Diputados -recabados por el parlamentario de Podemos por Sevilla Sergio Pascual– en 46 proyectos aprobados y presupuestados para el ejercicio del año pasado, Fomento sólo ha llegado a gastar 29,3 de los 122,6 millones previstos. O, lo que es lo mismo, 75 de cada cien euros que debían venir a Andalucía para construir o remodelar carreteras fundamentalmente se han quedado en el cajón del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

Entre los proyectos que debía haber ejecutado pero no lo hizo el departamento que dirige Íñigo de la Serna en Andalucía está el acceso norte al aeropuerto de Málaga;el tercer carril de la autopista A-49 entre Benacazón y Huévar del Aljarafe o varios tramos de la interminable ronda de circunvalación SE-40 de Sevilla, que acumula años y años de retraso.

Los datos recopilados por Podemos, con respuestas del Gobierno al Congreso fechadas el pasado 5 de enero, no son exhaustivos, pero son una muestra bastante representativa y que abarca todas las provincias andaluzas a excepción de Huelva. Y en la mayor de estas provincias, el porcentaje de ejecución de las actuaciones anunciadas por Fomento no llega ni a la mitad. De hecho, hay provincias en las que la ejecución presupuestaria es nula y no se ha invertido ni un solo euro de lo presupuestado.

Es el caso, por poner un ejemplo, de tres proyectos clave en Almería -los accesos a El Ejido desde la A-7; el enlace de Viator entre la prolongación de la A-92 y la A-7; o el tercer carril de la A-7 entre Roquetas y Almería- en los que el Gobierno central debería haberse gastado el año pasado algo más de 874.000 euros, pero a los que no destinó ni un euro.

En Córdoba, los 500.000 euros que contemplaban los presupuestos de 2017 para la salida de la A-4 corrieron igual suerte, mientras que en Jaén los proyectos examinados deberían haber supuesto un gasto por parte de Fomento de 25,7 millones de euros de los que, sin embargo, únicamente llegaron a desembolsarse 1,2 millones.

La obra de la A-32 entre Úbeda y Torreperogil fue la gran olvidada, puesto que de los 16,7 millones de euros que preveía destinar el ministerio de De la Serna se gastó poco más de medio millón de euros. Aunque hubo otro tramos de la A-32 que no vieron ni un euro de lo presupuestado:el de Arroyo del Ojanco a Villanueva del Arzobispo (1,7 millones de euros sobre el papel), el de Puente de Génave a Arroyo del Ojanco (otros 1,7 millones), el semienlace de Baeza (un millón) o la actuación prevista en la N-232 en Torreperogil (1,2 millones).

Las provincias a las que más dinero destinaban los presupuestos son también las que más fondos han dejado de percibir, según los datos de la Oficina Presupuestaria del Congreso cerrados a 31 de noviembre.

Málaga sería un ejemplo paradigmático, no sólo por el montante de euros que se han quedado sin gastar, sino también por el porcentaje de presupuesto sin ejecutar, el más bajo por provincias de toda la comunidad andaluza en lo que a los proyectos analizados se refiere.

Tanto es así que de los seis proyectos que aparecían en los presupuestos de 2017 en Málaga y por los que ha preguntado el diputado sevillano, sólo uno ha visto algún movimiento de tierras. El resto se ha quedado completamente paralizado.

Estas seis actuaciones suponían una inversión en la provincia malagueña de cerca de 8,5 millones de euros, pero Fomento gastó apenas 19.000 euros, lo que representa un nivel de ejecución presupuestaria del 0,22%.

En Sevilla la situación no es mejor, ya que en los 17 proyectos de los que Podemos ha recabado información únicamente se había ejecutado el presupuesto conjunto en un 40%. Trasladado a cifras, Fomento dejó de invertir en Sevilla más de 34 millones de euros, buena parte de ellos en la muy retrasada ronda SE-40, que lleva casi una década en obras y que no tiene horizonte de finalización. En este sentido, el diputado de Podemos denunció que el «énfasis» del Gobierno en negociar los presupuestos cuando se demuestra, a la luz de estos datos, que son «poco más que humo».