• Home »
  • Noticias »
  • Más de 46 millones de euros para 47 municipios de la provincia a coste cero

Más de 46 millones de euros para 47 municipios de la provincia a coste cero

La Diputación de Sevilla prestará a coste cero más de 46 millones de euros a 47 municipios de la provincia - ABC

La Diputación de Sevilla prestará a coste cero más de 46 millones de euros a 47 municipios de la provincia – ABC

La Diputación de Sevilla transferirá la próxima semana la cuantía correspondiente del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR)
  • El 43% del dinero que la Diputación presta a los pueblos irá a inversiones

La convocatoria 2017 del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) de la Diputación de Sevilla ha llegado a su fase de adjudicación con la distribución de 46,7 millones de euros entre todas las entidades locales que han presentado su solicitud en esta edición, en total 47 ayuntamientos, la Mancomunidad de Servicios de la Vega y el Consorcio Campiña Sur Estepa.

Según ha informado la propia institución provincial, está previsto que las transferencias de estos fondos se hagan efectivas la semana próxima, entre los días 13 y 19 de noviembre.

En este marco, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, tras tener en cuenta el análisis de las peticiones realizadas, señala que se mantiene la tendencia iniciada en el ejercicio anterior en cuanto al tipo de ayuda solicitada, de modo que las líneas dedicadas a las inversiones y a la refinanciación de operaciones a largo plazo suponen en conjunto más del 64 por ciento sobre el total del FEAR adjudicado.

Con destino a inversiones, la línea 2 de esta convocatoria, las entidades han solicitado en total más de 20 millones de euros, cerca de un 43 por ciento del global; mientras que para refinanciación de operaciones a largo plazo, la línea 3, han sido 9,9 millones, más de un 21 por ciento.

Otra cifra destacable por su reducción en 50 por ciento es la dedicada aoperaciones de tesorería, ya que en esta edición 2017 las entidades han solicitado algo más de 12,1 millones de euros -un 25,9 por ciento del total-, muy lejos de los 24,3 millones pedidos en el conjunto de las dos convocatorias de 2016.

«Con estos datos se ve claro que las entidades locales están cada vez más saneadas y, por ello, se impone un cambio en la actitud del gobierno central, un gesto que permita flexibilizar la regla de gasto para que las entidades locales puedan invertir y dar un mejor servicio a sus vecinos y vecinas», ha explicado Villalobos.

Además, ha recordado que en la Diputación de Sevilla se «escucha siempre las necesidades» que trasladan los alcaldes de esta provincia y estos datos, que considera «muy positivos», entiende que son también fruto del «esfuerzo continuo de adaptación a la realidad del momento que hemos realizado en esta institución a lo largo de todos estos años de dificultad económica, en los que esta Diputación ha sido la tabla de salvación financiera de todos los Consistorios, siempre a coste cero de interés».

En el resto de líneas de contenido, este FEAR tiene adjudicados cerca de 600.000 euros a la línea 1, denominada línea de préstamo de mandato; más de 611.000 euros a la línea 4, para cancelación de deuda con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria del Estado, y unos 3,4 millones de euros para la línea 6, dedicada a convertir en largo plazo deuda contraída para el corto.

«Sostén financiero»

El Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables ha sido, según el presidente provincial, «el principal sostén financiero y económico de las entidades locales de esta provincia desde 2011» y afirma que constituye una herramienta que además ha crecido «de manera exponencial».

Así, detalla que se han incrementado las cuantías año tras año. «No en vano, mantenemos los 70 millones a los que ya llegamos en 2016, una cantidad que multiplica por 1,5 la dotación de 2015, que fue de 50 millones; por siete la de 2012, que fue de diez millones, y multiplica por 20 la cantidad de la primera edición de 2007, que ascendía a 3,5 millones de euros», insiste.

Desde la edición del primer FEAR en 2007 hasta la última de 2017, han sido 254,7 millones de euros a coste cero los que se han concedido a los Ayuntamientos, «con un crecimiento espectacular en las cuantías concedidas a lo largo de los años», según remarca el presidente provincial, que apunta a que de los 3,5 millones concedidos en la primera edición se ha pasado a los 52,6 millones de euros otorgados en 2016. «Estamos hablando de un crecimiento del 1.500 por ciento», resalta.