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Sanlucar la Mayor – Quejas por la inseguridad e insuficiencia de medios de la Policía Local

adfnLA QUEJA DE LA CIUDADANÍA SANLUQUEÑA POR LOS ROBOS E INSEGURIDAD CONTRASTA CON LA INSUFICIENCIA DE MEDIOS DE LA POLICÍA LOCAL DE SANLÚCAR LA MAYOR

Según lo publicado por OCM de Sanlucar la mayor, estos hacen mención a que la ciudadanía sanluqueña se queja de la inseguridad y robos.

El Observatorio Ciudadano Municipal de Sanúcar la Mayor OCM dice lo siguiente…

«Hemos tenido acceso a la relación del parque de vehículos propiedad del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, son un total de 22 vehículos.

De estos, hay 4 que están en régimen de renting: 2 barredoras, 1 camión de baldeo (del que no se conoce la fecha de adquisición) y 1 camión volquete de 2014 que pertenecen al Departamento de Obras y Servicios. También hay 3 vehículos de los que no se conoce la fecha de adquisición (serán muy antiguos) y se refieren a 1 retroexcavadora, 1 rulo compactador y un remolque que también pertenecen a Obras y Servicios.

De los 15 vehículos restantes, indicamos a continuación el parque a que pertenecen y las fechas de adquisición de los mismos para conocer la antigüedad o modernidad del parque de vehículos de Sanlúcar la Mayor. Se verá también de este modo el nivel de inversiones que se han realizado en este capítulo a lo largo de varios años y cuan precarias vienen siendo las dotaciones que se asignan a la policía local para el desarrollo de sus funciones.

PARQUE DE VEHÍCULOS DEPARTAMENTO OBRAS Y SERVICIOS.

1988 – 1 camión Champión

1989 – 1 remolque Tejedor

1994 – 1 remolque Tejedor

2003 – 1 barredora

2006 – 1 camión volquete, 1 carretilla elevadora y 1 tractor Kubota

2007 – 1 furgón Volkswagen

2009 – 1 barredora

2013 – 1 furgón Renault Kangoo

2015 – 1 barredora (7.07.2015)

Queda claro que la mayoría de vehículos del parque de Obras y Servicios, más los de renting, representan más del 80% del total del parque. La barredora de fecha 7.07.2015 es la única que se ha adquirido en este mandato del alcalde Raúl Castilla Gutiérrez. En el mandato de 2011-2015 (PP-APSM) se adquirió sólo 1 furgón, en el 2007-2011 (PSOE, y siendo medio mandato alcalde el actual Raúl Castilla Gutiérrez) 0 vehículos y en el 2003-2007 (PSOE) 2 vehículos, siendo los restantes de mandatos anteriores del GIS. A la vista de lo expuesto se hace necesaria la modernización de estos vehículos, pero mientras casi el 70% del presupuesto se destine a la partida de personal y tan solo el 0,9% a Inversiones Reales, esto será imposible.

PARQUE DE VEHÍCULOS DEPARTAMENTO NOTIFICADOR

2007 – 1 ciclomotor Yamaha

PARQUE DE VEHÍCULOS DEPARTAMENTO PROTECCIÓN CIVIL

1997 – 1  furgón Nissan Vanette

2007 – 1 4×4 Suzuki Santana

El parque de vehículos dedicado a la seguridad de Sanlúcar la Mayor para Protección civil tiene más de 20 y 10 años respectivamente.

PARQUE DE VEHÍCULOS DEPARTAMENTO POLICÍA LOCAL

2007 – 1 4X4  Nissan Pathfinder

Este es el parque de vehículos con que cuenta nuestra policía local: un vehículo de más de 10 años, matricula 2974-FKM, que se puede ver estacionado en el patio de la sede de la policía local, muy sucio y sin usar varios meses. Junto a éste también hay otro vehículo 4×4, matrícula 8546-DFT, que lleva aún más tiempo allí parado y que no figura en la relación del parque de vehículos propiedad del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, pudiendo ser de alquiler o prestado de algún ayuntamiento, y asimismo averiado o pendiente de arreglo, pero que está claramente fuera de servicio.

Lo cierto y real es que, con los datos facilitados por el Ayuntamiento, actualmente el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor no tiene en propiedad vehículo para la policía local, así como suena, desde 2007 no se ha invertido un euro en este capítulo y han pasado tres alcaldes, APSM, PP Y PSOE y nada de nada. Esto no es de broma, se trata de la seguridad de la ciudadanía, no es comprensible que esto ocurra, es inadmisible, de vergüenza.

Actualmente la policía local de Sanlúcar la Mayor funciona, al menos se sepa y de acuerdo con lo visto en las calles, con dos turismos que se supone son de alquiler o cedidos por otros ayuntamientos que son un Skoda y un Seat tipo utilitarios que no son los adecuados para atender al término municipal de Sanlúcar la Mayor.

Desconocemos porque un asunto tan importante no se lleva a pleno y se buscan entre todos los partidos las soluciones oportunas para adquirir vehículos en condiciones y con los equipamientos más modernos para atender a la ciudadanía sanluqueña. Recordamos que la oposición es mayoritaria y, si el partido en el gobierno no hace nada, ésta puede obligar a tratar el asunto para resolverlo. No se puede consentir esta situación, es prioritaria, la ciudadanía está intranquila, los robos en Sanlúcar la Mayor van en aumento y también se habla que va en aumento el trapicheo de estupefacientes y otros. ¿A qué vamos a esperar?

Para poner colofón a toda esta indolencia de la corporación otra anécdota más. Resulta curioso que en la relación de vehículos propiedad del ayuntamiento no figure la famosa niveladora que se compró en el mandato anterior de APSM-PP para arreglar los desastrosos caminos de Sanlúcar la Mayor y que al parecer nunca funcionó y que el responsable actual de ese área del ayuntamiento manifestó en pleno que estaba en ello, que la iba a arreglar e incluso consultar la garantía. Así que lo más probable es que la niveladora, que costó lo suyo, haya ido al desguace y que por eso no aparezca en la relación de vehículos del parque propiedad del ayuntamiento, pero ¿qué más da?, aquí no pasa nada y todos tan felices.

Fuente: Observatorio Ciudadano Municipal de Sanúcar la Mayor