• Home »
  • Noticias »
  • La Alcaldesa de Huévar en la clausura el curso de la XLII Promoción de Ingreso de la ESPA, en el que se han formado 40 nuevos agentes

La Alcaldesa de Huévar en la clausura el curso de la XLII Promoción de Ingreso de la ESPA, en el que se han formado 40 nuevos agentes

qetjh
La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar clausura el curso de la XLII Promoción de Ingreso de la ESPA, en el que se han formado 40 nuevos agentes

Un total de 40 alumnos han terminado el curso de la XLII Promoción de Ingreso en los Cuerpos de Policía Local de Andalucía impartido en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), que arrancó el pasado 4 de octubre y que ha sido clausurado este viernes en Sevilla por la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.imagen100071778_0_ppal

Durante su intervención en el acto, que por primera vez se ha retransmitido en directo a través de la web de la escuela, la consejera ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz para “seguir impulsando la formación policial como una prioridad”, dado que significa “seguir perfeccionando el conocimiento y las capacidades de los profesionales que en su día a día velan por la prevención, la atención y la seguridad ciudadana”

En este sentido, ha señalado la consejera, es necesaria la colaboración “permanente y constante” entre ayuntamientos y Junta de Andalucía en el ámbito específico de la Policía Local, de manera “singular” en temas de formación y especialización “para que la ciudadanía andaluza sepa que cuenta con los mejores profesionales para dar respuesta a sus demandas y necesidades”.

Asimismo, ha recordado Aguilar, la Consejería de Justicia e Interior está trabajando en la nueva Ley de Policías Locales, “que convierte la formación en uno de sus ejes principales”.

Los nuevos agentes municipales prestarán servicio en un total de 21 ayuntamientos de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, tras haber recibido un total de 1.300 horas de formación especializada teórica y práctica, tanto en las instalaciones de la ESPA, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, como en las plantillas de las policías locales donde prestarán servicio.

De este amplio periodo formativo, más de 700 horas lectivas han sido presenciales, 230 de formación en red a través de la nueva Plataforma de Teleformación y más de 300 corresponden a prácticas realizadas en las unidades de Policía Local.

Este curso tiene carácter obligatorio para todas aquellas personas que accedan a la categoría de Policía Local en la comunidad autónoma. Dicha actividad, que forma parte del proceso selectivo, es necesaria para acceder a la condición de funcionario de carrera y superar el período de funcionario en prácticas.

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Además de temas de derecho, tráfico, técnica policial o emergencias, los alumnos han profundizado durante el curso de ingreso en aspectos psicosociales como las habilidades de comunicación, la atención a las víctimas de delito, la prevención del racismo y la xenofobia, la violencia de género y la protección de menores, así como la intervención policial en asuntos de explotación y agresión sexual.

Al respecto, la consejera ha subrayado que “en los temas relacionados con la violencia de género y la protección de las mujeres y sus hijos, el trabajo que se tiene por delante es ingente y convoca a toda la sociedad a mirar de frente esta terrible lacra social”.

Por eso, “la formación especializada, la profesionalidad y la sensibilidad de los cuerpos policiales ha de ser un elemento crucial en el que seguir avanzando para garantizar la protección de las víctimas”, añade.

La consejera de Justicia e Interior ha destacado, por último, el alto nivel del profesorado que imparte estos cursos, un total de 52 docentes, y la actualización permanente del contenido de los mismos, introduciendo mejoras y nuevas metodologías e incluyendo fenómenos recientes que deben ser abordados por el personal de los distintos cuerpos de la Policía Local.

Igualmente, Aguilar, que ha felicitado al alumnado por el “esfuerzo y trabajo realizado a lo largo de nueve meses de intensa formación”, ha hecho una mención especial del número uno de la promoción, Gabriel Dodero Sánchez de la Campa, natural de Cádiz y que prestará servicio en el cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz).

Tras casi 30 años dedicada a la formación de policías y profesionales de las emergencias y la protección civil de toda Andalucía, la ESPA es en la actualidad un centro de referencia en esta materia y durante 2016 ha celebrado un total de 173 actividades formativas organizadas directamente o en colaboración con otras entidades en la que han participado 9.394 profesionales.

El curso de ingreso a las policías locales de Andalucía comenzó a impartirse en la ESPA en el año 1984 y, desde entonces, se han formado en ella un total de 5.493 agentes.

Este año, por primera vez, ha contado con una Plataforma de Teleformación de apoyo a las clases presenciales, que actúa como un espacio virtual y una comunidad de aprendizaje que da nuevas posibilidades al alumnado a través de Internet y permite una interacción en red de enormes oportunidades.