Huévar se queda fuera del Plan supera IV

Municipios que se quedan fuera incluido el ispalense

Municipios que se quedan fuera incluido el Hispalense

Villanueva del Río y Minas, Carrión, Huévar y Gilena se quedan fuera del Plan Supera IV por no tener al corriente sus pagos con la Seguridad Social o por defectos de forma

La cuarta edición tiene un presupuesto de 41,5 millones de euros, de los que 34 son para obras públicas de cada pueblo

¿Cuánto ha recibido cada municipio del Plan Supera de la Diputación Provincial de Sevilla?

El Plan Supera de la Diputación de Sevilla ha destinado 41,5 millones —procedentes del superávit del ejercicio 2015— en su cuarta edición para que los más de cien municipios de la provincia puedan acometer obras públicas sin que se vean mermados sus recursos económicos.

Desde la primera edición hasta esta última, la institución supramunicipal ha invertido un total de 136 millones de euros y ya está en marcha una quinta con la que se prevé alcanzar los doscientos millones en total.

El PlanSupera IV está dividido en ocho programas con unas partidas que van desde los 30 millones hasta los 200.000 euros. En concreto, la Diputación de Sevilla ha destinado para el Programa Municipal el presupuesto más alto, treinta millones. Los diferentes municipios de la provincia entregaron 420 proyectos de obras públicas para acogerse a estas subvenciones.

Cabe destacar que la obra que contó con el presupuesto más amplio es la que se acomete en Dos Hermanas. La reurbanización de la barriada de La Motilla alcanza los 621.000 euros y la segunda más elevada es también en la ciudad nazarena donde se han destinado 537.000 euros para la reurbanización de la Avenida Cristóbal Colón. Por debajo de los 30.000 euros no se han presentado ningún proyecto para este Programa Municipal .

El segundo programa destinado para los pueblos es el de Reparaciones de Instalaciones Deportivas, para el que se ha destinado cuatro millones (reparación y conservación de pistas, reposición de pavimentos, focos…).

Estos 34 millones de ambos programas es el que hemos desglosado en este informe. Desgranadas estas partidas y sumando las obras que cada municipio han presentado, destacan los diez millones de euros que ha recibido la comarca denominada Área Metropolitana.

En este sentido, hay que indicar que la división «natural» de los municipios del Aljarafe es diferente al criterio que tanto la Diputación como estos mismos pueblos han aceptado desde el punto de vista administrativo. Así, en el Aljarafe no aparecen Mairena, Tomares, San Juan Bormujos, Coria, entre otros, que quedan englobados dentro del Área Metropolitana donde se incluyen los municipios con mayor núcleo de población como Alcalá de Guadaíra o Dos Hermanas.

Con ello, es lógico intuir que la partida más amplia de estos dos programas (Municipal y Reparaciones de Instalaciones Deportivas) sea para el Área Metropolitana, que suma una población de más de medio millón de habitantes.

La segunda comarca que más dinero ha sumado con el conjunto de los municipios que la engloban ha sido la Campiña (350.000 habitantes) con 8,2 millones de euros, donde destacan municipios como Osuna, Carmona, Écija, Morón, Los Palacios y Utrera, entre otros. La inversión de la Diputación es la Campiña es de 23 euros por habitante, frente a los 19 euros del Área Metropolitana.

Los habitantes de la Sierra Norte se han visto beneficiados con un montante de 3,9 millones (una media por habitante de 65 euros); por su parte, la otra sierra, la Sur, ha recibido una cantidad similar, 3,5 millones de euros para una media por habitante de 116 euros.

Los pueblos que se engloban dentro de la Vega han presentando obras por un valor de 2,6 millones, muy similar a los del Aljarafe, con 2,4. La media por habitante de estas dos comarcas es de 31 y 34 euros, respectivamente.

Por su parte, los pueblos englobados dentro de la comarca de la Marisma han sumado obras por valor de 1,9 millones (una inversión de 29 euros de media por cada habitante).

Finalmente, cabe reseñar que se han englobado conjuntamente los cuatro mil habitantes de las Entidades Locales Autónomas (ELA) de El Palmar de Troya, Marismillas e IslaRedonda-La Aceñuela, que han recibido una partida de medio millón de euros para sus obras (136 euros por habitantes).

Del listado de municipios se han quedado fuera del Supera IV Villanueva del Río y Minas, Carrión, Huévar y Gilena por no tener al corriente sus pagos con la Seguridad Social o por defectos de forma. Además, tampoco se incluye la capital de la provincia.

Los ayuntamientos recibirán el 75 por ciento de cada subvención cuando se reciba en la propia Diputación el certificado de adjudicación o ejecución, mientras que el 25 por ciento restante lo recibirán tras la acreditación de la ejecución.

El Plan Supera IV destina 3,5 millones de euros en la mejora de la red de carreteras y 200.000 euros para un embarcadero en Isla Mínima. Otros 823.000 euros irán destinados la transparencia y accesibilidad en ayuntamientos con menos de veinte mil habitantes, de los que 308.000 se invertirán en la instalación de dos puestos de internet con wifi para las bibliotecas de municipios de menos de veinte mil habitantes.

El sistema de seguridad de la red provincial y un nuevo servidor central de bases de datos corporativa costarán 1,17 millones de euros, mientras que 1,2 millones están presupuestados para la inversión del patrimonio en instalaciones provinciales.

Finalmente, el Supera IV incluye una partida de medio millón de euros para «Otras actuaciones financieramente sostenibles», como la renovación de luminarias existentes para la mejora de eficiencia energética de Benacazón (227.000 euros).