El TSJ declara autóctona a la tórtola turca y prohibe su caza

tortola_turcaLa tórtola turca podrá volar en paz y a su libre albedrío 

-La tórtola turca una maldición divina

La tórtola turca (Streptopelia decaocto) está de enhorabuena. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le ha dado la razón a Acción Ecologista Agró y ha dictaminado la exclusión de este ave que forma parte de especies exóticas invasoras, lo que implica, de forma directa, dejar de estar en el punto de mira de los cazadores.

La tórtola turca fue incluida en el listado de especies invasoras hace tres años, lo que suponía una serie de medidas de control. Esta especie se encuentra en la Orden de Vedas, lo que implicaba que, a excepción de en las ciudades y sus proximidades, la tórtola se podía cazar en cualquier espacio cinegético, de manera simultánea a la práctica de modalidades o técnicas de caza menor que cuentan con autorización. Desde Acción Ecologista Agró aseguraron ayer que, tras esta sentencia, la Consejería de Medio Ambiente deberá suspender estos permisos y realizar una campaña informativa entre los cazadores.

El fallo del TSJ data del 3 de julio, aunque fue notificado el pasado lunes. Por ello, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente aseguraron «desconocer» la sentencia y las medidas que va a adoptar al respecto.

Al parecer la clave en la inclusión o no de ejemplares en el catálogo de especies exóticas invasoras se centra en si su llegada a la zona se debe a la intervención del ser humano. De esta forma se considera si la expansión de una especie es «natural», o no. Desde Acción Ecologista Agró explicaron que la tórtola turca es una especie originaria de Asia Central que, desde principios del siglo XX, ha ampliado sus dominios hacia el continente europeo. Pero lo ha hecho sin intervención del ser humano. Por ello el TSJ da la razón a Acción Ecologista Agró en el recurso que presentaron contra el decreto de 2009 que consideraba, de forma errónea la inclusión de la tórtola turca como una especie exótica invasora. Sinenvargo el convenio de Berna, incluso, «prohíbe su caza en todo el estado español».

Los cazadores enfadados y dolidos

Según los cazadores la tórtola turca se puede cazar en los siguientes Estados miembros de la UE: Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Francia, Chipre, Hungría, Austria, Rumanía y Eslovaquia. ¿Por qué se nos discrimina a los españoles? ¿La Real Federación Española de Caza no tiene un gabinete jurídico que coja al toro por los cuernos? ¿Qué ha hecho o está haciendo la Oficina Nacional de la Caza (ONC) al respecto?.

La famosa Directiva Aves

Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 relativa a la conservación de las aves silvestres. Directiva Aves. Cuyo título exhibe orgullosamente en su web el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Todo ello enmarcado en su apartado de: Normativa comunitaria/Directivas.

Enlace relacionado: Períodos hábiles de caza de la Orden General de Vedas 2016/17 de Andalucía