Desde el pasado sábado 52 Hermandades empiezan su camino

Huévar ante la Ermita del Rocío

Huévar ante la Ermita del Rocío

52 hermandades sevillanas inician sus caminos desde el pasado sábado

Écija y Osuna serán un año más las primeras en salir. En la capital, Cerro y Tablada lo hacen el martes, el miércoles Triana, Macarena y Huévar del Aljarafe y el jueves Sevilla y Sevilla-Sur

Un total de 52 corporaciones rocieras de la provincia de Sevilla entre hermandades filiales, no filiales y agrupaciones rocieras, inician desde este sábado, 27 de mayo, sus respectivos caminos hacia la aldea almonteña del Rocío, donde del 2 al 5 de junio tendrá lugar la tradicional Romería de Pentecostés.

Un año más, las primeras en salir serán las hermandades de Écija (la número 43 en el orden de filiales) y Osuna (78). La primera celebra su misa de romeros a las 09:00 horas en la parroquia de Santa María Nuestra Señora, mientras que la corporación ursaonense hará lo propio a las 09:30 horas en la iglesia del Carmen.

Ya el domingo día 28 de mayo será el turno de Carmona (82), la no filial de Marchena, que en la primera noche de camino en Montepalacio se une al cortejo de Osuna; y la agrupación rociera de El Cuervo, que hace su camino con la hermandad malagueña de Estepona (109).

Por su parte, el lunes día 29 de mayo salen otras dos corporaciones rocieras de la provincia sevillana: Tocina (66), que a las 08:00 tiene su misa de romeros en la parroquia de San Vicente; y Morón de la Frontera (106), en la parroquia de San Miguel a las 09:30 horas.

El martes, las primeras de la capital

Ya el martes, día 30 de mayo, inician su peregrinación dos de las seis hermandades que residen en la capital. El Cerro del Águila (70) celebra su misa de romeros a las 08:00 horas en la parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores, tras lo cual saldrá del barrio por la Avd. de Hytasa, Ramón y Cajal, Ciudad Jardín, Felipe II, Avd. de la Guardia Civil, Avd. de Moliní, Puente de las Delicias, Juan Pablo II y Puente de San Juan al filo del mediodía.

También en la capital hispalense, a la misma hora, tiene su salida la hermandad Castrense de Tablada (112), que celebra su misa de romeros en la parroquia de Nuestra Señora de Loreto en el acuartelamiento.

En esta jornada salen en la provincia otras doce hermandades: Salteras (116), Utrera (68), Valencia de la Concepción (117), que por primera vez hará el camino en solitario tras su estreno como filial el pasado año junto a Santiponce (79); Camas (47), La Algaba (91), Tomares (94), Coria del Río (8), Isla Mayor (56), Las Cabezas de San Juan (74), Almensilla (73), Albaida del Aljarafe (113) y Mairena del Alcor (81).

Triana y Macarena, el miércoles

La primera en salir será la hermandad de La Macarena (83), que celebra su misa de romeros a partir de las 07:15 horas en la parroquia de San Gil. Este año, además, con novedad en su itinerario de salida ya que abandonará la ciudad por la A-49 camino de Castilleja de la Cuesta en lugar de hacerlo como en los últimos años por la Pasarela de Camas. De este modo, el recorrido del cortejo macareno será: San Luis, Arco de La Macarena, Bécquer, Feria, Correduría, Trajano, Conde de Barajas, Plaza de San Lorenzo, Cardenal Spínola, San Juan de Ávila, Cardenal Cisneros, San Vicente, Plaza del Museo, Alfonso XII, Plaza de Armas, Puente del Cachorro, Chapina, Castilla y salida hacia la A-49.

También presenta novedades la más antigua de las hermandades rocieras de la capital, Triana (6), que celebra su misa de romeros a partir de las 08:00 en la parroquia de Santa Ana con motivo del Año Jubilar del citado templo parroquial por su 750 aniversario. De este modo, a las 07:30 horas la corporación trianera procederá al traslado de su Simpecado desde su capilla de la calle Evangelista hasta la denominada catedral trianera. Después, el recorrido por el barrio será: Vázquez de Leca, Pureza, Plaza del Altozano, San Jorge, Callao y Castilla para salir por la A-49 en dirección a Castilleja de la Cuesta sobre las 11:15 horas, justo después de que lo haya hecho La Macarena.

En el resto de la provincia, el miércoles, salen otras veintiuna hermandades: Dos Hermanas (17), Huévar del Aljarafe (30), Gelves (67), Benacazón (13), Olivares (18), Santiponce (79), Umbrete (7), Bollullos de la Mitación (28), Los Palacios y Villafranca (42), San Juan de Aznalfarache (75), Mairena del Aljarafe (103), Palomares del Río (105), Espartinas (25), Alcalá de Guadaíra (63), Gines (15), Bormujos (46), las no filiales de El Viso del Alcor y Montequinto, La Puebla del Río (21), Lebrija (49) y Aznalcázar (31).

Y el jueves, Sevilla y Sevilla-Sur

La hermandad de Sevilla (29), de actualidad por la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad en la festividad del patrón San Fernando, celebra su misa de romeros en la iglesia del Salvador a las 07:30 horas. Después irá por: Entrecárceles, Granada, Plaza Nueva (donde le recibe la corporación municipal), Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Santander, Paseo de Colón, Puente de San Telmo, República Argentina y Blas Infante, debiendo cruzar por el Puente de San Juan sobre las 11:30 horas.

También a las 07:30 horas, pero en la parroquia de San Juan de Ávila, celebra su misa de romeros la hermandad de Sevilla-Sur (71). A posteriori, su recorrido de salida será: barrios del Tiro de Línea y el Porvenir, Avd. de la Guardia Civil, Avd. de Moliní, Puente de las Delicias, Juan Pablo II y Puente de San Juan por delante de la hermandad de Sevilla (29).

El jueves también salen Carrión de los Céspedes (12), Sanlúcar la Mayor (26), Villanueva del Ariscal (40) y Pilas (2). Finalmente, el viernes 2 de junio a las 06:30 horas inicia su peregrinación la primera de las hermandades filiales del Rocío, Villamanrique de la Condesa (1).

Otros puntos del camino

A medida que las distintas hermandades rocieras que transitan por caminos de la provincia de Sevilla vayan cubriendo etapas en su peregrinar hacia la aldea almonteña, se irán activando diversos puntos de interés. De este modo, el cruce de hermandades en la Barcaza de Coria se activa el domingo 28 de mayo a las 18:00 horas con Málaga-La Caleta, culminando en la ida con Puente Genil el jueves 1 de junio a las 10:00.

El paso por el Vado de Quema se inicia el martes día 30 de mayo a las 12:00 horas con la hermandad de Málaga y concluye con la de Sevilla (29) el viernes 2 de junio a las 13:30 horas. Málaga también abre el martes día 30 a las 19:00 horas el paso de hermandades por los Porches de Villamanrique de la Condesa, punto que estará activo hasta el viernes 2 de junio a las 17:30 horas cuando discurra por allí la hermandad de Los Palacios y Villafranca (42).

Por último, la frontera natural de los caminos de Sevilla con la aldea del Rocío, el Puente del Ajolí, se activa el jueves 1 de junio a las 11:00 horas con el paso de la hermandad de Cabra, cerrando esta etapa de los caminos de ida la hermandad de Sevilla-Sur (71) el sábado 3 de junio a partir de las 16:30 horas.