Por Huévar podría pasar el tren de alta velocidad

estaion-de-tren-alcaldes-cercanias-760x360Diputación urge Gobierno a ejecutar proyectos alta velocidad Huelva-Sevilla

Por Huévar podría pasar el tren de alta velocidad

Huelva, 1 feb (EFE).- El pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado hoy, una moción en la que urge al Gobierno de la Nación a desarrollar los cuatro proyectos del trazado de Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla, para que las obras se desarrollen al unísono con las iniciadas en Las Metas.

La moción, presentada por el PSOE, ha recibido el apoyo de IU y Ciudadanos, no así del grupo popular que se ha opuesto a la misma, y se justifica en el hecho de que la línea férrea Huelva-Sevilla «sigue siendo un ejemplo tercermundista de lo que debe ser una vía férrea».

Una realidad que debe cambiar teniendo en cuenta que 2017 va a ser un año «de vital importancia para el sector turístico» de la provincia onubense por el hecho de ser Huelva Capital Española de la Gastronomía y de celebrarse la conmemoración del 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

El Ministerio de Fomento anunció una inversión superior a los 400 millones de euros para ejecutar estos cuatro tramos de línea; de ellos 328,6 millones se destinarían a construcción del nuevo trazado de la línea en 45 kilómetros entre Valencina (Sevilla) y La Palma del Condado (Huelva), y 81 millones en acondicionamiento y variantes de la línea.

Se prevé que una vez ejecutados los proyectos la duración del trayecto entre Sevilla y Huelva pasará de 1 hora y 21 minutos a 45 minutos y el de Huelva-Madrid se acortará en más de media hora.

También con el voto en contra del grupo popular, una moción socialista en la que se pide un nuevo acuerdo de financiación en materia de mantenimiento, conservación y mejora de las carreteras provinciales que sobre las bases de los principios de lealtad y cooperación institucional, transfiera a las diputaciones la financiación suficiente para garantizar el buen estado de la red, especialmente en provincias con deficiencias en materias de vías rápidas, y contemplando una partida específica para la conservación de carreteras transfronterizas.

En la moción se pide al Gobierno Central una financiación suficiente de la red provincial de Huelva, teniendo también en cuenta que en la provincia hay carreteras que unen dos países. EFE