Poco a poco más y más guarderías

Guardería Municipal

Guardería Municipal

Huévar cuenta con dos guarderias

LA EDUCACIÓN INFANTIL SE REIVINDICA 

Cada inicio de primavera, parte de la actualidad educativa pasa por la información sobre el proceso de escolarización en el primer ciclo de infantil. Sin embargo, en pocas ocasiones se informa de la apertura de nuevas guarderías o de la ampliación y/o remodelación de las estructuras de las ya existentes. Esto es así, en la mayoría de los casos, debido a que el sector de las guarderías se encuentra notablemente capitalizado por la empresa privada.

En el curso 2015/2016 la oferta de guarderías sostenidas con fondos de la Junta de Andalucía se amplió con diez escuelas más de titularidad municipal. Fue un incremento juzgado insuficiente por numerosas asociaciones de padres que se produjo tras numerosas demoras en el pago a estas guarderías por parte de la Consejería de Educación.

Con respecto al curso en vigor, la Delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio, ha firmado acuerdos con los alcaldes de 20 municipios de la provincia de Sevilla para poner en marcha 865 nuevas plazas públicas (56 unidades) del primer ciclo de Educación Infantil, lo que ha permitido aumentar la oferta de puestos escolares para menores de tres años este curso escolar 2016/17.

Guardería de Mercadona

Guardería de Mercadona

Los centros a los que se le ha ampliado el número de plazas conveniadas para este curso son la EI Cañada del Rosal en Cañada Rosal, EI Casariche en Casariche, EI El Real de la Jara en El Real de la Jara, EI Arco Iris en Los Corrales, EI Jardín de Colores en Gerena, EI Huévar del Aljarafe en Huévar del Aljarafe, EI Mairena del Alcor en Mairena del Alcor, EI Garabatos en Lebrija, EI Las Campanitas II en La Campana, EI El Trenecito de Las Pajanosas en Guillena, EI Pequealbaida en Albaida del Aljarafe y EI Un, Dos, Tres en Alcolea del Río.

Por otra parte, la Red de Escuelas Infantiles ha crecido con la incorporación de nuevos centros como la EI Barriada de Nueva Sevilla de Castilleja de la Cuesta, EI Maestra Josefa Carranza Torres de La Algaba, EI El Patriarca de Mairena del Alcor, EI Bob Esponja de Mairena del Aljarafe, EI Alameda de Marchena, EI Arco Iris de Marismillas, EI Victoria Kent de Osuna y EI Nemo de Tomares. Para la delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio, «la firma de estas 56 nuevas unidades significa la apuesta que el gobierno andaluz sigue manteniendo por salvaguardar desde lo público un servicio esencial para la conciliación de la vida laboral y familiar». Sevilla cuenta con una «amplia» red de escuelas infantiles. Concretamente son 374 los centros repartidos por toda la provincia, de los que 39 son de titularidad autonómica, 101 de titularidad municipal y 234 de titularidad privada, que ofrecen un total de 23.691 plazas escolares. En palabras de la consejera, «la Junta cumple así con su compromiso de fomentar la escolarización temprana, con el objetivo final de aumentar en 12.000 los puestos escolares a lo largo de toda la legislatura. La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar».

Este curso se ha mantenido el precio público de 209,16 euros mensuales para el servicio socioeducativo y de 69,72 euros para el comedor, que es común a todas las escuelas infantiles públicas y con plazas conveniadas y que permanece desde el año 2009. Sobre esta cantidad base, la Junta establece bonificaciones que, en función de los niveles de renta familiar, pueden llegar a la gratuidad total.