Huévar entre los seis municipios que mas han crecido en habitantes

huevar_del_aljarafe_sevillaLa falta de ‘salidas’ obliga a emigrar

Los municipios que proporcionalmente han perdido más vecinos son los que se encuentran más alejados del área metropolitana. Los que más han crecido son los que están más próximos a la capital.

Los seis municipios cuyo porcentaje de vecinos empadronados ha crecido más en 2016 están ubicados en el área metropolitana de Sevilla, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el lado opuesto, es decir, los pueblos en los que en proporción el número de ciudadanos empadronados más ha caído son localidades de la Sierra Norte y Sierra Sur a excepción de Lora del Río, que, a pesar de su relativa cercanía con la capital –51 kilómetros– y de sus buenas comunicaciones con Sevilla por carretera y por el tren de Cercanía no ha podido evitar perder población.

Las seis localidades con un porcentaje mayor de crecimiento son Castilleja del Campo (+2,04 por ciento), Espartinas (+1,9), Huévar del Aljarafe (+1,59), Villanueva del Ariscal (+1,46), Camas (+1,45) y Mairena del Aljarafe (+1,45).

En el caso de Castilleja del Campo, el concejal de Medio Ambiente y Deportes, Modesto Rodríguez, atribuye este crecimiento a una nueva urbanización cuyas viviendas se están alquilando a muy buenos precios unos 250 euros al mes–, «lo que está provocando que haya población flotante en la localidad».

Fuentes municipales de Espartinas justifican el aumento de la población a que es el municipio de España que tiene más zonas verdes en proporción a su extensión lo que hace que tenga buena calidad de vida. Explican, además, que muchas parejas jóvenes han elegido Espartinas para vivir por la buena relación calidad/precio de sus casas y a los alquileres asequibles. Aseguran que en esta localidad del Aljarafe se puede arrendar una vivienda de dos plantas con garaje por 500 euros al mes.

La explicación que dan en Huévar del Aljarafe a su aumento de población es a que se han puesto a la venta casas que se levantaron en la época del boom inmobiliario, eso sí, indican que a unos precios más bajos.

La concejal de Cultura y Asuntos Sociales de Villanueva del Ariscal, María del Mar García, reconoce que el índice de natalidad en el municipio es alto y afirma que la proximidad del pueblo con la capital ayuda a que muchas parejas jóvenes opten por quedarse a vivir en la localidad aunque trabajen fuera, porque «el precio de la vivienda es más asequible que en Sevilla».

Sin embargo, el alcalde de Camas, Rafael Recio, no encuentra un motivo que pueda justifica que su localidad tenga 397 vecinos más, asegura que es una cifra que fluctúa mucho de un año para otro. Además, señala que no es un número alto para un municipio que ya supera los 27.000 habitantes.

Por su parte, el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, cree que el crecimiento de población en su localidad se debe a que muchas personas deciden asentarse en su municipio porque es una «ciudad tranquila, con buenos colegios y con muchos espacios para los más pequeños». Señala, además, que este aumento de población se debe en buena parte a la alta natalidad y a que las nuevas promociones de Mairena Sur se están comenzando a ocupar.

En el otro lado de la balanza se encuentran los municipios que proporcionalmente a su número de habitantes han perdido más población: El Madroño (-3,04 ), Villanueva de San Juan (-2,49), El Pedroso (-2,41), El Castillo de las Guardas (-2,09), Aguadulce (-1,97) y Lora del Río (1,07).

En el caso de El Madroño, su alcalde, Antonio López, achaca esta caída de población a la alta mortalidad y a la baja natalidad, «aunque en 2016 nacieron cuatro niños, algo que no pasaba en años, y ya hay dos embarazadas». Este repunte de la natalidad dice que se debe a que hay varias parejas jóvenes que han decidido quedarse a vivir en El Madroño, «porque se han colocado en la comarca». Recuerda que en los años 60 hubo familias que que se fueron a vivir a Huelva por el traslado de la fundición de Riotinto, «y ahora hay personas que están regresando».

El concejal de Festejos de Villanueva de San Juan, Antonio Calderón, culpa de la pérdida de población a la falta de trabajo en el municipio: «Los que estudian se van porque no encuentran empleo en el pueblo». Admite que Villanueva de San Juan es un municipio de emigrantes, «pero antes el que se iba regresaba cuando se acababan las campaña, ahora, sin embargo, no vuelven, porque se estabilizan en el lugar donde tienen el trabajo».

Además, de lamenta de que la lejanía con la capital y las malas carreteras que tiene su pueblo son un freno para que las empresas se quieran establecer en Villanueva de San Juan.

El alcalde de El Pedroso, Juan Manuel Alejos, es más optimista que el edil de Villanueva de San Juan. Reconoce que su localidad ha perdido población, pero asegura que ahora la gente se está quedando porque hay trabajo en el campo, en la finca Montegil, «y en el secadero». Explica, asimismo, que desde el Consistorio se están haciendo esfuerzos para generar empleo. Entre los proyectos que quieren poner en marca se encuentra un campamento en la Rivera del Huéznar, que generaría entre 20 y 25 puestos de trabajo, y otro, ya a más largo plazo, «que es la apertura de una residencia de ancianos».

El alcalde de El Castillo de las Guardas, Gonzalo Domínguez, admite con tristeza que en el pueblo queda poca juventud y pide más apoyo de las administraciones. Señala que su localidad se encuentra en un lugar estratégico cerca de la Sierra de Aracena, de Huelva y de Sevilla, por lo que recalca que desde el Consistorio se está luchando por potenciar el turismo activo, porque, en su opinión, es una pieza clave para reactivar la economía local. Asimismo, señala que otra buena opción sería poner en valor la vía verde, «pero es complicado porque está en suelo privado». El regidor también se lamenta del incendio que ha sufrido el municipio este verano: «Ha sido una ruina y no hemos recibido ayudas», aunque dice que no pierde la esperanza, porque asegura que no va a dejar de solicitar apoyo para que las reclamaciones sean atendidas como ha ocurrido en otros lugares que también han sufrido catástrofes.

Aguadulce es otro municipio que ha perdido población, en este caso uno de los problemas también es la falta de expectativas laborales para los jóvenes. Esta localidad, aunque está a unos 100 kilómetros de Sevilla, cuenta con buenas comunicaciones al estar a pie de la A-92.

Finalmente, el municipio que más sorprende que haya perdido población es Lora del Río, su alcalde, Antonio Enamorado, remarca que en la localidad se ha apoyado mucho a los jóvenes para que realicen estudios universitarios «y esto está provocando que la juventud al no encontrar empleo en la localidad acorde a sus conocimientos se estén yendo a Madrid o al extranjero, porque los que trabajan en Sevilla sí se quedan a vivir en Lora» elcorreoweb.es/sevilla

  • Video Hemeroteca