Los municipios no acaban de ajustarse a la ley de Morosidad

Diario de Sevilla TRINIDAD PERDIGUERO

Diario de Sevilla TRINIDAD PERDIGUERO

Más de la mitad aún tarda más de 30 días en pagar sus facturas y ha empeorado sus datos en el último año.

– La Mancomunidad del Aljarafe, de la que depende Aljarafesa, pagó en Constantina, Garrobo, Gerena, Huévar del Aljarafe, Luisina, Los Molares, …

La evolución positiva que, en líneas generales, está teniendo la administración local en cuanto a la estabilidad financiera y a la corrección del déficit público no se está reflejando por igual en la celeridad con la que los ayuntamientos sevillanos pagan las facturas a sus proveedores. Todavía, más de la mitad de los 90 ayuntamientos que suministraron en tiempo y forma sus datos de septiembre al Ministerio de Hacienda sobrepasan el plazo máximo de 30 días naturales que fijó en 2013 la Ley de Morosidad para las administraciones públicas, una vez que éstas han verificado las facturas, algo para lo que tienen previamente 30 días.

Si hace justo un año eran 42 de 84 los que sobrepasaban esa cifra, ahora son 48 y suponen el 53%, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública correspondientes al mes de septiembre, los últimos disponibles. Y ello con la agravante de que si en 2015 eran cuatro los que, de media, tardaban en pagar su deuda comercial más de 200 días, la cifra se ha multiplicado y ya son doce los que se van mucho más allá. Gilena, por ejemplo, tardó 621 días, de media, en pagar sus facturas y La Algaba, Montellano o El Coronil se fueron casi al año, al superar los 300 días desde la verificación de que la obra y el trabajo se ejecutaron efectivamente.

Esta demora es importante porque, si bien para las empresas que suministran bienes y servicios o ejecutan obras los ayuntamientos suelen ser una garantía de trabajo, la demora al cobrar dificulta su superviviencia, sobre todo cuando se trata de pequeñas y autónomos, con menor margen de maniobra. Fue esa elevada deuda la que se intentó reducir en su momento con el plan de pago a proveedores, que forzó a los municipios a pedir créditos para ponerse al día. Los datos también revelan que hay ayuntamientos en Sevilla que aún tienen camino por recorrer en cuanto a su estabilidad presupuestaria. En su conjunto y teniendo en cuenta esos 90 municipios de los que hasta el momento hay datos, 39 redujeron el plazo con el que pagan, aunque 45 lo aumentaron en el último año.

En el lado positivo están los ayuntamientos que, aunque sobrepasaban el plazo establecido en septiembre de 2015, en este tiempo han logrado ajustarse a la ley. Ha sido el caso de Pilas, Los Corrales, Herrera y Arahal. También municipios del área metropolitana, como Camas, que ha pasado de pagar con casi 38 días de media en septiembre a hacerlo en poco más de 18; y Mairena del Aljarafe, que ahora paga con algo más de 28 días de media cuando hace un año necesitaba diez más.

ALCALÁ DE GUADAÍRA Y SEVILLA PAGAN FUERA DE PLAZO Y DOS HERMANAS LO HACE EN SÓLO CUATRO DÍAS

Con respecto a los grandes municipios de la provincia, es de nuevo Alcalá de Guadaíra el Ayuntamiento peor pagador. En septiembre, lo hizo en 83,13 días de media y la cifra se ha incrementado en 12 días con respecto a lo que tardaba hace un año. También ha aumentado el periodo medio de pago a proveedores el Ayuntamiento de Sevilla, al pasar de 37,96 días de media en septiembre de 2015 -sólo se demoraba una semana sobre lo que fija la ley- a tardar 42,49 días el mismo mes de este año.

Así, el único gran municipio de de la provincia que no sólo cumple con el plazo estipulado, sino que además sigue acortando plazos, es Dos Hermanas, que sólo necesita poco más de cuatro días de media para abonar las facturas, una vez que se ha tomado los 30 que contempla la ley para verificarlas. El año pasado empleaba 15 días. Utrera, que supera los 50.000 vecinos y es referencia en su comarca, también incumple el plazo y paga en 47 días, aunque su tendencia es a mejorar y pagar antes. Entre los mayores de 20.000 habitantes que también tardan más de 30 días en pagar están Los Palacios (casi 300 días), Lebrija (136), Tomares (70), Carmona (48,7) y Osuna (52,03).

Con respecto a los que son más rápidos a la hora de pagar, destacan 16 que lo hacen incluso antes de que se agote el plazo de 30 días que hay para verificar la factura. Son, por este orden, Lantejuela y Peñaflor, que también fueron los primeros el año pasado y que practicamente verifican las facturas y pagan en una semana. Les siguen Aznalcázar, El Madroño, Villamanrique, Burguillos, Albaida del Aljarafe, Paradas, Coria, Castilleja de la cuesta, Constantina, El Garrobo, Gines, El Castillo de las Guardas, Salteras y El Pedroso. La mayoría ya estaba hace un año entre los mejor pagadores, pero han mejorado sus cifras en muchos casos.

Entre los municipios mayores que también están entre los mejor pagadores destaca, además de Dos Hermanas, La Rinconada, que apenas tarda un día de media en hacerlo y sigue reduciendo plazos. Apenas llega al día también Lora del Río. Guillena tarda poco más de 17 días; 18, La Puebla del Río, y no llegan a 29 de media Arahal y Mairena del Aljarafe, también dentro del plazo que estipula la ley.

Otros entes

También se ajustaron a los plazos que marca la ley para pagar a proveedores la mayoría de las mancomunidades que funcionan en la provincia, con la única excepción de la Mancomunidad de Servicios de La Vega, que se encarga de la recogida y gestión de residuos en numerosos municipios, y que, en la misma línea de hace un año, paga en unos 35 días de media. Sí pagan dentro del plazo la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe (9,55 días, algo más que hace un año), y la de la Comarca de Écija (lo hace en 13 días de media, también algo más que en septiembre de 2015).

LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA SIGUE PAGANDO DENTRO DEL PLAZO A SUS PROVEEDORES

La Mancomunidad de Los Alcores no tardó más de tres días en pagar, con una gran mejora con respecto a hace un año, cuando sí sobrepasaba el mes. La Mancomunidad del Aljarafe, de la que depende Aljarafesa, pagó en poco más de 9 días. No obstante, la mejor pagadora es la Mancomunidad de residuos Guadalquivir, que opera en el Aljarafe y que pagó incluso en 20 días dentro del mes que tiene para verificar las facturas, antes de que el tiempo empiece a contar. La Diputación de Sevilla, que viene estando entre las mejor pagadoras, sigue dentro de los límites que marca la Ley, aunque su plazo aumentó hasta los 21 días de media en septiembre. Málaga, Jaén, Huelva y Almería mejoraron esa cifra en septiembre de 2016.

VÍDEO HEMEROTECA