• Home »
  • Naturaleza »
  • la Lepisiota canescens, las hormigas que crean ‘supercolonias’ pueden estar preparando una invasión mundial

la Lepisiota canescens, las hormigas que crean ‘supercolonias’ pueden estar preparando una invasión mundial

55622065La especie Lepisiota canescens puede formar ‘supercolonias’ de 40 kilómetros de extensión.

Un equipo de científicos estadounidenses ha realizado un inesperado descubrimiento tras estudiar la biodiversidad de los milenarios bosques de Etiopía: un tipo de hormiga, la Lepisiota canescens, que cuenta con un “alto potencial de convertirse en una especie invasiva a nivel mundial“, informa el portal Youth Health citando a la investigadora Magdalena Sorger, del museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte (EE.UU.).

El estudio revela pruebas de que esta especie puede formar ‘supercolonias’ capaces de extenderse a través de distancias de casi 40 kilómetros. Sorger afirma que la formación de ‘supercolonias’ de hormigas es rara, ya que solo se documentan 20 especies en todo el planeta que lo hayan hecho. Otras especies del género Lepisiota han invadido territorios recientemente.

De esta forma, los especialistas reportan que la especie Lepisiota canescens está avanzando en otros hábitats distintos al bosque, como en campos agrícolas, carreteras recientemente construidas y otras estructuras urbanas. “Y esto podría ser solo el principio“, explica Sorger.

“Las especies invasoras a menudo viajan con los seres humanos, de manera que a medida que el turismo y el comercio mundial de esta región de Etiopía continúan en aumento, se incrementa la probabilidad de que estas hormigas puedan viajar, posiblemente en material vegetal o incluso en el equipaje de los turistas”, concluye Sorger.

Las supercolonias son las colonias que amplían más allá solamente una jerarquía sola y a veces pueden cubrir muchos miles de millas. La base más fuerte para describir una colonia grande como una supercolonia es su capacidad para ampliar su gama sin coacciones. En este estudio, los científicos encontraron varias supercolonias de L. canescens, el más grande que atraviesa 38 kilómetros (24 millas). El análisis molecular de estas hormigas mostró que mucha diversidad genética dentro de y entre supercolonias, indicando a miembros de supercolonia más estrechamente no fue relacionada y esta especie era natal a la región. Estos son las supercolonias documentadas más grandes de una especie de hormiga natal. Aún sus números de explosión, con su predominio observado ecológico así como general anidar y la dieta, son todas las características evocadoras de una especie invasiva.