El calor no da tregua y seguirá implacable al menos hasta el jueves

calor aprieta 2016El calor no da tregua y seguirá apretando hasta el miércoles

Sevilla supera el récord de calor del mes de septiembre con 44,5 grados (Se trata del registro más alto de la serie histórica desde el año 1988)

La Agencia de Protección Civil recomienda extremar las precauciones contra el calor en las horas centrales del día donde se alcanzarán hasta los 36 grados en Salamanca.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de un episodio de altas temperaturas que se sentirán en gran parte de la provincia salmantina hasta al menos el próximo jueves y que elevará los termómetros por encima de los 36ºC. Por lo tanto toca seguir resistiendo al menos hasta el jueves, donde se espera que los termómetros comiencen a descender en la capital. Lo harán, según la Aemet, de forma progresiva, con una caída de cuatro grados el jueves (36ºC de máxima) y de otros cuatro más el viernes (32ºC). De cara al fin de semana, las máximas volverán a recuperarse aunque sin llegar a los valores extremos de estos días.

Este fenómeno se debe a que, a pesar de haber entrado ya en el mes de septiembre, existe una gran estabilidad atmosférica y una importante insolación, según ha explicado la AEMET.

Esta situación se mantendrá en la mitad sur, en donde se esperan temperaturas máximas en torno a 39/41ºC en bastantes zonas de Andalucía, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y meseta Sur.

El martes ascenderán en el noroeste, y descenderán en el mediterráneo y Baleares, y es probable que se sigan superando los 40ºC en el valle del Guadalquivir, parte baja de los valles del Guadiana y del Tajo y en el interior del sureste peninsular. En el área mediterránea, las temperaturas máximas quedarán en torno a 36ºC.

Desde la AEMET señalan que es probable que el miércoles se inicie «un marcado descenso térmico por el oeste peninsular» que el jueves se extienda al resto de la Península, lo que justificaría la finalización de este episodio. 

Toca seguir resistiendo al menos hasta el jueves, donde se espera que los termómetros comiencen a descender en la capital. Lo harán, según la Aemet, de forma progresiva, con una caída de cuatro grados el jueves (36ºC de máxima) y de otros cuatro más el viernes (32ºC). De cara al fin de semana, las máximas volverán a recuperarse aunque sin llegar a los valores extremos de estos días.

CONSEJOS